28 de marzo

Intendencia

Patrimonio

Fein y Bonfatti entregaron nuevo aporte para la restauración de la fachada del Normal 1

Los trabajos están supervisados por el área de preservación patrimonial municipal y los fondos son aportados por la Provincia; se procura así recuperar la imagen original del histórico edificio.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti concretaron en la tarde del jueves 1º de octubre la entrega de un nuevo aporte económico para obras de infraestructura por $ 1.500.000 a la Escuela Superior Nº 34 Doctor Nicolás Avellaneda (Normal Nº 1), fondos que le permitirán a la institución continuar con las tareas de renovación de fachada, iniciadas en mayo pasado en el ingreso norte, que contiene el ingreso principal sobre la plaza Santa Rosa (delimitada por las calles Corrientes, San Juan y Entre Ríos).

Dichas tareas se desarrollan con el aporte provincial y el apoyo técnico de la Municipalidad mediante la Secretaría de Planeamiento y a través del Programa de Preservación del Patrimonio, cuya intervención se fundamenta en la recuperación de la imagen original del edificio, modificada bajo sucesivas capas de pintura y revoques que alteraron la percepción del conjunto. Con este nuevo subsidio se realizará la reposición de persianas y la renovación de las fachadas de calles Entre Ríos y Mendoza.

Además, Fein y Bonfatti recorrieron junto a las autoridades de la institución las instalaciones del establecimiento educativo y supervisaron los trabajos que ya se vienen llevando a cabo en la fachada norte, abarcando la totalidad del frente principal, desde el basamento hasta la azotea. Estas tareas podrían estar finalizadas entre diciembre próximo y enero de 2016.

La jefa municipal destacó la importancia de la obra y remarcó el trabajo que se realiza en distintos puntos de la ciudad mediante el programa de preservación municipal, que tiene como objetivo el resguardo de "edificios de gran valor que tenemos la responsabilidad de preservar”. En ese sentido, la mandataria mencionó, a modo de ejemplo, la restauración del Arco del Triunfo del club Tiro Suizo

Por su parte, la rectora de la escuela, Liria Puch, indicó que "lo que hoy nos entregó el gobernador nos permite hacer todas las persianas, una nueva ala que todavía no está en obra, y poder avanzar en algo de la fachada de calle Mendoza", y agregó: "Además hay otras obras que estuvimos viendo, donde han participado también la intendenta y el senador Miguel Lifschitz, que tienen que ver con el arenero y el patio".

"Para nosotros es muy importante volver a darle al Normal el lugar que siempre tuvo en la ciudad. Es pionero en educación, en construcción de ciudadanía, y en los últimos años se lo veía más deslucido, asi que con todo el equipo de gente que trabajamos nos propusimos contar lo que pasa y que la gente realmente sepa qué es el Normal 1".

Cabe destacar que los sectores del edificio recuperados se protegerán con un hidrorrepelente, que impedirá la penetración de la suciedad en los revoques, y en el basamento permitirá además protegerlo de acciones vandálicas como los graffittis.

También estuvieron presentes la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué; los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Planeamiento, Pablo Barese, y el diputado nacional Pablo Javkin, entre otras autoridades de la institución educativa y padres de alumnos que colaboran a través de la cooperadora escolar. 

Semana del Patrimonio

Liria Puch comentó que desde el lunes 5 y hasta el viernes 9 de octubre se desarrollará en la institución la Semana del Patrimonio, una iniciativa de la Comisión de Preservación del Colegio de Arquitectos de Rosario, que se celebra en la ciudad desde el año 2000 con la intención de difundir y valorizar el acervo arquitectónico de la ciudad y que en esta oportunidad tendrá como sede al Normal 1.

"Vamos a tener importantes eventos, paneles, coros, visitas guiadas, hay varias actividades. Tenemos un programa donde todos los días vamos a tener dos visitas y al menos dos eventos y el cierre con un encuentro de promociones a cargo de la Cooperadora", señaló la rectora de la institución.

Las actividades, todas con entrada libre y gratuita, constituyen una invitación tanto para quienes desconocen el edificio como para aquellos que quieran redescubrir un espacio que fue parte importante de su vida.

PROGRAMA

LUNES 5 DE OCTUBRE

  • 18.30 - Acto de apertura. Palabra de Autoridades. Ensamble Municipal de Vientos y Coro del Jockey Club de Rosario. Dirección del Maestro Fernando Ciraolo. Inauguración de la Muestra Fotográfica Huellas. 

MARTES 6 DE OCTUBRE

  • 10.00 y 18.00 - Visitas guiadas a la Escuela.
  • 19.00 - Panel La Escuela Normal: un hito en la construcción de la ciudadanía. Disertantes: Liliana Sanjurjo; Elisabetta Pagliarulo; Gerardo Kahan; Elda Dagnino.

JUEVES 8 DE OCTUBRE

  • 10.00 y 18.00 - Visitas Guiadas a la Escuela
  • 19.00 - Panel del Programa Municipal de Preservación del Patrimonio y de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de Santa Fe: Revalorización del Patrimonio Escolar.
  • 19.00 - Actividad paralela de los Centros de Estudiantes de Rosario La escuela del futuro.

VIERNES 9 DE OCTUBRE

  • 10.00 - Visitas Guiadas a la Escuela.
  • 16.00 - Visita Teatralizada: Reviviendo la Historia.
  • 17.00 - Debate Una mirada sobre las Escuelas Normales. Participantes: Rectores de Escuelas Normales.
  • 17.00 - Tertulia de ex alumnas. Bar Cultural.
  • 19.30 - Clausura de la Semana del Patrimonio. Actuación de Coral Fisherton. Dirección: Mtro. Nestor Mozzoni.