18 de abril

Deportes

Calle Recreativa

La calle y sus usos: Rosario es eje de un gran debate americano

Dio comienzo el 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas, con expertos y funcionarios de múltiples países convocados en torno a lo que aquí se conoce como Calle Recreativa.

En el marco del 5º aniversario de Calle Recreativa, iniciativa que destaca a Rosario como pionera en el país, comenzó el jueves 1º de octubre el 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas-Rosario 2015, organizado por la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA), foro que se desarrolla en el Centro de la Juventud de avenida Belgrano 950 hasta el próximo domingo 4 con la presencia de conferencistas y especialistas de México, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Puerto Rico, entre otros países, y referentes locales de políticas públicas y privadas ligadas al deporte y la recreación, el turismo y la movilidad. Bajo el lema Hacia la ciudad que queremos, las jornadas convocan a personas vinculadas a las ciclovías recreativas, estudiantes y profesores de Educación Física, organizaciones vinculadas a la promoción de políticas sustentables y público en general.

En su primer día, el subsecretario de Recreación y Deportes Adrián Ghiglione brindó palabras de bienvenida a los presentes, en especial a los representantes de los países de América que visitan la ciudad, y destacó que "desde hace 5 años venimos desarrollando este proyecto, llevándolo adelante, nos ha dado muchas satisfacciones en cuanto a cómo se lo ha apropiado la gente, y cómo la gente lo ha empujado a que cada vez lo profundicemos más. Y realmente el éxito de Calle Recreativa se refleja en los más de 70.000 rosarinos que se apropian de ella por fin de semana".

En tanto, Rolando Dal Lago, director de este 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas y precursor de Calle Recreativa durante su gestión al frente de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, profundizó sobre el rol de la ciudad en la red: “Hoy Rosario es la única ciudad de Argentina que cuenta con una Ciclovía Recreativa, en Rosario la llamamos Calle Recreativa, y fue una verdadera construcción colectiva. En Rosario hay una enorme apropiación del espacio público. Pero la calle seguía siendo de los automóviles, con este proyecto lo que hicimos fue fortalecer las políticas públicas que lleva adelante el municipio desde el lado de la actividad física como forma de formar y mejorar la vida de las personas". 

La calle no se inventó para los autos

La primera disertación internacional, Metamorfosis y evolución de la calle como espacio para las personas, un aporte a la ciudad vivible, estuvo a cargo del ingeniero Gonzalo Stierling, director de Geomás y CicloRecreoVía de Santiago de Chile. Stierling planteó "cómo hemos ido perdiendo el espacio público, la importancia que tiene y la luz de esperanza de cómo se puede recuperar (a través de las ciclovías recreativas)", a lo cual agregó que "si nos conformamos con un solo día a la semana sería un espejismo de una ciudad normal y deberíamos sufrir con una ciudad anormal el resto de la semana".

"El lugar donde nos encontramos es la calle, es el espacio público. La mejor casa o el mejor departamento nunca va a reemplazar lo otro que es salir y compartir con los demás. Nos hemos ido retrayendo, y tenemos un espacio público muy pobre", agregó el especialista, y siguió: "Ahora, muchas veces cuando uno dice espacio público piensa en un parque que tenga verde, que sea grande, extenso, a la orilla de algún río, y está bien y es excelente. Pero eso no lo es todo, siempre pensamos el espacio público como las áreas verdes y es un error. La vereda o acera y las calles son espacios públicos, y por lo menos en Santiago (Chile) éso se está perdiendo, están llenas de autos, los automóviles han tomado como estacionamiento los antejardines y las veredas".

"Las calles son espacios públicos, aquí y en muchas ciudades dicen que las calles son de los autos, las calles son un espacio público importantísimo para todos. Y esto de tomar y recuperar el espacio público es lo que tenemos que hacer, recuperar las calles. Las calles son el espacio público más grande que hay, el más importante y el que está en todos lados y a ésto es a lo que tenemos que ir, no tratar de recuperar ciertos parques en ciertos puntos. Esto es lo que está resultando en muchos lados, decir: quitémosle un franja a los vehículos, quitémosle el estacionamiento y coloquemos bancos, quitasoles, lugares donde la gente se pueda encontrar a conversar. Y una de las cosas más llamativas es que después nadie se opone. Al principio hay una oposición, pero después nadie se opone". 

"No es normal que no se vean chicos jugando en las calles"

"Las calles tienen que ser un lugar de juego de los niños. Los niños tienen que poder salir a jugar, no es normal que hoy no se vean niños en las calles, o sólo se ven porque van camino a algún lado; las personas no transitan el espacio público porque se ha vuelto desagradable, la actividad física lo mismo, la gente va a un gimnasio, va a un parque pero debería poder hacer actividad física en cualquier parte de la ciudad, por la salud mental -por lo menos en Santiago, que es una de las ciudades con más problemas de salud mental del mundo-, el espacio público debería darnos eso, un contacto con la naturaleza y actividades de todo tipo. ¿Pero qué ha pasado? Cuando queremos tener contacto con la naturaleza, lo que hacemos es arrancar de la ciudad, irnos; no es el caso de Rosario, porque sí tienen contacto con la naturaleza, pero en otras ciudades no lo tienen y deben irse para respirar aire puro". prosiguió Stierling.

"Los que tenemos 40 o 50 años jugábamos en la calle, y nos hemos acostumbrado a que no haya niños en la calle, lo cual es una catástrofe, debería ser un drama para todos no tener niños jugando en las calles. Estamos diseñando ciudades cada vez con más autos y los resultados son pésimos. Al perder el espacio público, hemos dejado al colegio como el único espacio donde los niños pueden jugar, socializar y encontrarse. El niño necesita jugar en la calle. A la deshumanización de las calles se oponen la ciclorecreovía o como le llaman a aquí, Calle Recreativa. Cerrar una calle y devolvérsela a la gente es el ejemplo que han seguido Bogotá, Lima, Santiago, Nueva York, ocurrió en París; el desafío es recuperar el espacio público para que el niño vuelva a jugar en la calle y la gente vuelva a encontrarse en al calle”.

En tanto, el presidente de la CRA, Enrique Jacoby, envió un mensaje en video desde Washington, EE.UU.: “Al menos debería haber 5 ciclorecreovías en cada país. La ciudad necesita construir un espacio de convivencia social, de paz, tranquilidad, actividad física", aportó.

La disertación argentina fue sobre Recuperación del espacio público, participación, movilidad y movimiento. La experiencia Rosario, y estuvo a cargo de la ingeniera Mónica Alvarado, directora del Ente de la Movilidad; la ingeniera María Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente; el licenciado Adrian Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes, y el licenciado Jorge Nidd, director de Deporte Comunitario de la Municipalidad de Rosario.

En tanto, la ceremonia oficial de apertura del 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas será el viernes 2 de octubre, a las 11, en el Centro de la Juventud, mientras la ceremonia de traspaso de la posta Rosario 2015 hacia Bogotá 2016 (sede del undécimo congreso) tendrá lugar el sábado 3, a las 19.30, en la Galería de Honor de las Banderas de América, Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581).

Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA)

Es una asociación internacional de entidades públicas y privadas que lideran y apoyan la creación y funcionamiento de Ciclovías Recreativas en ciudades de América, entendidas éstas como los eventos de cierres dominicales de calles para la recreación y el paseo en bicicleta, a pie y en todo medio no motorizado. En la actualidad, cerca de 300 iniciativas de esta naturaleza están asociadas a la red en distintas ciudades latinoamericanas, entre las que se encuentra la ciudad de Rosario.

La Red se creó en el año 2005, en Bogotá (Colombia), en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre Ciclovías Recreativas, como una iniciativa conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y diversos líderes y promotores de la movilidad no motorizada y el desarrollo urbano sostenible.

Los congresos de la CRA

Desde la creación de la Red, cada año se realiza un congreso en una ciudad diferente de Latinoamérica, con el objetivo de reunir a los miembros de la Red e interesados de modo de seguir uniendo esfuerzos para el desarrollo de esta actividad en más ciudades del continente americano.

Entre los objetivos principales de este tipo de foros internacionales, se encuentran los siguientes:

  • Dar a conocer las Ciclovías Recreativas como el evento que le está cambiando la cara a las ciudades de América, al generar una dinámica diferente en la calle, permitiendo el aprovechamiento de los espacios públicos ya existentes para el disfrute pleno de la población y para la construcción de comunidad.
  • Compartir experiencias sobre los aspectos más relevantes asociados a este tipo de eventos como son la organización logística y de RRHH; las modalidades de financiamiento; el involucramiento de las organizaciones sociales; el impacto en el transporte; la contribución para el desarrollo de otras actividades; el aporte a la convivencia, a la calidad de vida y a la salud; la integración social; la seguridad ciudadana y el desarrollo urbano integral y a escala humana a nivel local, entre otros.
  • Debatir sobre los temas y problemáticas claves a resolver para transformar a las Ciclovías Recreativas en verdaderas políticas públicas en cada país en que se desarrollan, considerando que se trata de un evento inclusivo y con un enorme impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Dar espacio a la presentación de otras iniciativas, proyectos o estudios relacionados con el transporte sustentable y la recuperación de espacios públicos.

¿Que son las ciclovías recreativas?

Las ciclovías recreativas o calles abiertas (Open Streets, en inglés) son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas del día (domingos y eventualmente feriados), el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines de miles de personas. Ellas generan espacios de recreación, donde se realizan actividades físicas, culturales y educativas, fomentando la convivencia, promoviendo nuevos patrones de consumo y permitiendo la recuperación de los espacios públicos.

Algunas Ciclovías en América Latina

Rosario, Argentina

La historia de Cambiá el Aire! Calle Recreativa comenzó el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 km que unió a tres parques: el Independencia, el Sunchales y el Scalabrini Ortiz. Luego, en 2012, vino la primera extensión que comprendió el bulevar 27 de Febrero (desde bulevar Oroño hasta avenida San Martín) y la avenida San Martín (desde bulevar 27 de Febrero hasta bulevar Seguí) completando así los 20 km de recorrido.

La tercera ampliación del circuito se llevó a cabo en octubre del mismo año y el recorrido se extendió hacia la zona del Monumento a la Bandera, llegando al circuito actual de 28 Km en su doble traza. Ese mismo día se registró un récord de asistencia de público con la presencia de más de 66.000 usuarios durante una jornada de 5 horas.

A lo largo de estos cinco años, el número de usuarios se mantuvo en constante incremento y con ello la necesidad de instalar nuevos servicios tales como bebederos, baños públicos y stands de arreglos ligeros de bicicletas, entre otros.

Ademas, se sumaron otras propuestas cada domingo en diferentes puntos del circuito para brindar a los ciudadanos otras opciones para disfrutar en familia. Entre ellos, el espacio abierto a los usuarios Descanso al paso es una propuesta de descanso para compartir mates, libros y tomar sol, en la Estación Embarcadero (Vélez Sarfield 164), sede del Proyecto Ciudad de los Niños.

Desde la Subsecretaría de Recreación y Deportes se organizan, cada domingo, distintas actividades complementarias: clases abiertas y gratuitas de gimnasia a cargo de los profesores de educación física, maratones y caminatas solidarias organizadas por diferentes tipos de instituciones, empresas, ONG, bicicleteadas temáticas y escolares. También se llevan adelante exhibiciones de deportes alternativos y muestras de danzas.

En tanto, el Proyecto Bicicletas, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, permite alquilar y realizar reparaciones rápidas de bicicletas, en dos puntos estrátégicos del circuíto.

A su vez, funciona en Rosario otro circuito recreativo semipermanente, en el parque Scalabrini Ortíz, todos los días, de 18 a 20.30 (de marzo a noviembre) y de 19 a 21.30 (diciembre a febrero).

Bogotá, Colombia, la más larga

Es la ciudad con la red de ciclovías más grande de América Latina. Son más de 140 km y se lleva a cabo los domingos y días festivos de 7 a 14, incluida la Noche de Navidad. La práctica se viene realizando desde 1975, y en otras ciudades colombianas como Cúcuta, en su avenida principal, y Medellín (33 Km).

Santiago, Chile

En 2006, se dispuso una ciclovía recreativa, bautizada como ciclorecreovía. Esta actividad se realiza todos los domingos del año, de 9 a 14, cerrando calles de vehículos motorizados y habilitándolas para el libre tránsito de ciclistas, patinadores, runners, skaters, etc.

Actualmente esta actividad se realiza en La Reina, Los Condes, San Joaquín y el Parque Metropolitano, en la Región Metropolitana; además de las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

Quito, Ecuador

Esta ciudad cuenta con ciclovías recreativas en los parques Lineales del Sur, El Ejido, La Alameda, La Carolina, Itchimbía, Metropolitano Guanguiltagüa, Bicentenario y el Chaquiñan de Cumbayá-Tumbaco que es un sendero ecológico de 28 Km. También una ruta de 30 km que va desde el Norte al Sur de la ciudad está cerrada al tránsito de vehículos motorizados, todos los domingos de 8 a 14 para dar preferencia a los ciclistas y peatones.

Caracas, Venezuela

Los domingos, a la mañana, cierran parte de algunas avenidas principales de la ciudad al tránsito de automóviles para reservar su uso a los ciclistas y caminantes.

Galpón de las Juventudes


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