29 de marzo

Temas del día

Ferias

Desarrollo social
Economía Solidaria

Las ferias de Economía Solidaria soplaron trece velitas

Con un concurrido encuentro de emprendedores, y masiva participación de vecinas y vecinos, las ferias celebraron su aniversario en La Pérgola ubcada en Presidente Roca y el río.

En la tarde del domingo 27 de septiembre las ferias de Economía Solidaria de la ciudad celebraron su 13º aniversario con una megaferia instalada en La Pérgola (Presidente Roca y el río). En la oportunidad se congregaron ciento noventa emprendimientos que expusieron y vendieron artesanías, alimentos, plantas, vestimentas y accesorios ante una gran concurrencia que, como es habitual, tiene a esta feria como uno de sus paseos dominicales preferidos.

La celebración de los trece años de ferias en Rosario, implica reconocerlas como espacios que ya son tradicionales en la ciudad, destacados por ser emblemas del comercio justo, responsable y solidario.

Durante la jornada, que se extendió desde las 11 hasta las 19, cientos de rosarinos y de visitantes que aprovecharon la soleada tarde de domingo para dar un paseo por el parque, no se perdieron la oportunidad de comprarse alguna exquisitez para acompañar los mates, o llevarse alguna artesanía de recuerdo.

Para festejar este cumpleaños, los emprendedores contaron con diez tortas adornadas, cada una, con el nombre de cada una de las ferias, que compartieron con todos los asistentes.

El toque de humor de la jornada lo pusieron las actrices Alejandra Gómez y Haydeé Calzone, quienes recorrieron la feria junto a la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, conversando con los emprendedores, quienes aprovechaban la ocasión para recordar anécdotas sobre su experiencia como feriantes a lo largo de los últimos años.

Dos emprendimientos característicos

Entre los cerca de doscientos emprendimientos que se congregaron en la feria de La Pérgola para celebrar sus trece años, dos de ellos mostraron –por distintas razones– atractivos particulares.

Sobre la vereda que da espaldas al río, una incesante cola de gente esperaba frente al stand de «Chipá Hetereí» (en castellano: delicioso), el emprendimiento familiar que Gloria, junto a su hermana Raquel, su cuñado Roberto y su amiga Johana, lleva adelante desde hace un año. Es que todos los que pasaban por allí no querían dejar de probar el "chipá caburé", una variedad de chipá muy popular en Paraguay pero muy poco conocida en nuestra región.

"Es un chipá que se cocina a las brasas ensartado en un palo de madera que va girando, por eso queda hueco", cuenta Roberto, quien gracias a sus habilidades como herrero, diseñó y fabricó un artefacto específico para cocinar esta exquisitez con un complejo dispositivo de poleas, engranajes y cadenas.

"Yo hace varios años ya que vengo trabajando en la producción de chipá, pero desde hace un año, con el apoyo de Economía Solidaria y de mis compañeros pude empezar con nuestro propio emprendimiento", cuenta sonriente Gloria, a quien se la puede ver regularmente produciendo y vendiendo en las ferias de plaza San Martín y de La Pérgola.

En otro sector de La Pérgola, un stand ofrecía un producto curioso: kokedamas. "Las kokedamas son plantas de interior que crecen con sus raíces dentro de una bola de humus, arcilla, turba y musgo", cuenta Carlos, un docente de secundaria que junto a su esposa, también docente, lleva adelante «Nuestras Raíces», este emprendimiento que, además de aportar a la economía familiar, le da lugar a canalizar su amor por la naturaleza.

"Hace tres años conocí esta técnica japonesa en una Fespal de Chabás y me puse a investigar y a producir", relató. "Esto es como una maceta orgánica en que las plantas crecen y florecen normalmente, pero sólo deben hacerse con plantas de interior, para que la planta no sufra", recomiendó Carlos.

13 años promoviendo valores humanos

Las 10 ferias de Economía Solidaria que se desarrollan actualmente en espacios públicos a lo largo de la ciudad se fueron estableciendo durante estos 13 años como una alternativa en el consumo de los rosarinos que, poco a poco, empezaron a optar por un tipo de economía que prioriza el respeto por el medio ambiente, la solidaridad, el trabajo digno, el comercio justo y el consumo responsable, fomentando la proximidad e interacción entre productores y consumidores.

A estas ferias estables se suman las muestras especiales en los feriados largos o previas a festividades, donde los emprendedores ofrecen productos típicos de cada celebración para consumo propio o para regalar.

De este modo la Subsecretaría de Economía Solidaria promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad.

La promoción de formas productivas y de comercialización para una mayor inclusión de todos los sectores sociales a través de la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes son uno de los pilares del organismo municipal.

Lugares, días y horarios de las ferias, aquí.

Feria Ecológica La Pérgola

SCHIFFNER EMILIO 1570
Domingo de 10:00 a 16:00