23 de abril

Temas del día

Intendencia

Mónica Fein suscribió la Declaración del Compromiso de las Ciudades en Nueva York

El documento refleja el apoyo de los alcaldes a los Objetivos de Desarrollo Sustentable que se espera que formen parte de las conclusiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La intendenta Mónica Fein continúa en Nueva York en el marco de una gira histórica nutrida de reuniones y encuentros con alcaldes de diferentes ciudades del mundo, que incluirá la Asamblea General de Naciones Unidas, que será encabezada por el Papa Francisco.

En la jornada del jueves, la mandataria local, junto a sus pares, suscribió la Declaración del Compromiso de las Ciudades. La misma se firmó en el Auditorio Tishman de la New School University en Nueva York, y representa la confirmación y unificación de criterios para trabajar de manera conjunta en la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030.

Esta Declaración simboliza también el compromiso de todo lo que se acordó en aquel enriquecedor encuentro que tuvieron estos alcaldes con el Papa Francisco durante el pasado mes de julio en la Ciudad del Vaticano, y refleja el apoyo de los alcaldes a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que se adoptarán como resultado de la Asamblea General de Naciones Unidas que comenzó este viernes 25 y que culminará el lunes 28.

Estos ODS aseguran un futuro equitativo para todas las personas del paneta. Los 17 objetivos fijados proporcionan un marco para el desarrollo sostenible basado en pilares económicos, sociales y ambientales. Estas metas inspirarán la acción pública y privada, ayudarán a guiar a los gobiernos en los complejos retos del desarrollo sostenible, promoverá el pensamiento integrado, e impulsar el progreso en todos los países.

La importancia central del desarrollo urbano sustentable se articula en el ODS 11, que compromete a nivel global a "construir ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sustentables.

Autoridades destacadas

Estuvieron presentes el director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs; el canciller de la Pontificia Universidad de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; el director ejecutivo de Hábitat III, Joan Clos; el secretario general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Josep Roig; el secretario general de Local Governments for Susteinability Gino Van Bogan; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y un conjunto de intendentes y jefes de gobierno de ciudades como Nueva York, Boston, Nueva Orleans, Johanesburgo (Sudafrica), Dakar (Senegal), Kingston (Jamaica), Belo Horizonte (Brasil) y Seúl (Corea), entre otras.

Cómo continúa la agenda

La intendenta participará este viernes de la Asamblea General de Naciones Unidas y de un conjunto de actividades públicas que se desarrollarán por la tarde convocadas por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, junto a los demás jefes de gobierno que participan del encuentro.

Las actividades de la intendenta en Nueva York se iniciaron con una reunión multilateral de intendentes (a la que fue convocada por la red de ciudades más importante en materia ambiental ICLEI) denominada Compact of Mayors presidida por Michael Bloomberg, quien fuera alcalde de Nueva York en tres oportunidades y actualmente es el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para el Cambio Climático.