19 de abril

Ambiente

Intendencia
Internacionales

Rosario expone políticas de sustentabilidad en el marco de la Cumbre de Nueva York

Mónica Fein fue recibida por el ex alcalde Michael Bloomberg en un encuentro junto a influyentes pares de otras grandes ciudades del mundo para promover experiencias de gestión sobre medio ambiente.

La intendenta Mónica Fein dio inicio a sus actividades oficiales en Estados Unidos con un importante encuentro que tuvo lugar el jueves 24 en Nueva York junto a un grupo de pares de otras grandes ciudades del mundo, reunión que se dio en el marco del Pacto de los Alcaldes, una acción promovida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que impulsa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el mejoramiento de la resistencia al cambio climático a través de un plan que incluye seguimiento transparente para la evaluación de sus progresos.

"A través del Pacto de los Alcaldes las ciudades están haciendo una contribución importante hacia el progreso global sobre el cambio climático", dijo Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York. "Ellos (los alcaldes) también están mostrando a sus gobiernos nacionales que las metas más ambiciosas son a la vez posibles y alcanzables".

La reunión de alcaldes fue una antesala de la Cumbre General de Naciones Unidas que convoca a 170 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo con la presencia del papa Francisco.

En esta previa a la cumbre de la ONU, la intendenta Mónica Fein estuvo nuevamente reunida con aquellos alcaldes con los cuales intercambió ideas y proyectos de gestión en el Vaticano cuando rubricaron, junto al Papa, su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la trata de personas en el Coloquio Esclavitud Moderna y Cambio Climático: el Compromiso de las Ciudades.

“Nos recibió Bloomberg, quien fue tres veces alcalde de Nueva York, una persona enriquecedora y referente de la ONU que nos convocó a tener este diálogo con los alcaldes generando el compromiso que vamos a firmar durante este día”, explicó la intendenta y agregó posteriormente sobre su disertación: “Desde Rosario seguimos poniendo en valor las políticas sustentables dedicadas al cuidado del medio ambiente, la movilidad, la separación de residuos. Y por supuesto que hemos dado cuenta también de nuestras políticas sociales en todo el territorio porque la sustentabilidad pasa por la integración de una ciudad más allá de su complejidad”.

Por su parte, Anne Hidalgo, alcaldesa de París y copresidente de la red CGLU (Ciudades Unidas) señaló que "las ciudades más grandes del mundo se unen para desarrollar soluciones que permiten medidas concretas para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático. Es en este espíritu que animo a todas las ciudades a comprometerse con el Pacto de los Alcaldes y que he invitado a todos los alcaldes, líderes locales y sus organizaciones a reunirnos en París el 4 de diciembre durante la COP 21 para mostrar nuestra colaboración en la entrega de compromisos climáticos ambiciosos".

La iniciativa está ganando impulso. Hasta la fecha, 165 ciudades, que representan a casi 234 millones de personas, se han comprometido con el Pacto, y el número está creciendo rápidamente. Recientemente, el presidente estadounidense Barack Obama fijó la meta de tener 100 ciudades de Estados Unidos comprometidas a finales de noviembre.

Sobre el Pacto de los Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes es una coalición mundial de alcaldes y funcionarios de ciudades comprometidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la resistencia al cambio climático, y realizar un seguimiento de su progreso de forma transparente. El Pacto se puso en marcha en septiembre de 2014 y fue impulsado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su Enviado Especial para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael Bloomberg.

El Pacto fue activado por la red mundial de ciudades que lideran acciones contra el cambio Climático C40 (C40), ICLEI –Gobiernos Locales por la Sustentabilidad– y las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y cuenta con el apoyo de ONU-Hábitat, organismo principal de Naciones Unidas sobre cuestiones urbanas. En el período previo a la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015, en París, el Pacto de los Alcaldes inspirará a los líderes del mundo a seguir su ejemplo y forjar un acuerdo climático mundial en París.

Rosario en la Cumbre de la ONU

Entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre se llevará a cabo en Nueva York la Cumbre General de las Naciones Unidas, que será encabezada por el papa Francisco y a la que asistirán alrededor de 170 jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo, entre los cuales estará la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Además, la mandataria participará, en Washington, de una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 28 y el 30 del corriente mes.

En Nueva York se realizará la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, donde líderes mundiales se reunirán en la sede de Naciones Unidas con el objetivo de aprobar un programa, adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar conciencia sobre un futuro sostenible y equitativo para las personas y el planeta.