29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Rosario estará presente en la Cumbre General de Naciones Unidas

La intendenta Mónica Fein asistirá a la Asamblea General de la ONU junto a 170 jefes de Estado de todo el mundo y el papa Francisco. Además, participará de una convocatoria del BID en Washington.

Entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre se llevará a cabo en Nueva York la Cumbre General de las Naciones Unidas, que será encabezada por el papa Francisco y a la que asistirán alrededor de 170 jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo, entre los cuales estará la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Además, la mandataria participará, en Washington, de una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 28 y el 30 del corriente mes.

En el caso de Nueva York, se realizará allí la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, donde líderes mundiales se reunirán en la sede de Naciones Unidas con el objetivo de aprobar un programa, adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar conciencia sobre un futuro sostenible y equitativo para las personas y el planeta.

Como antesala, habrá un importante encuentro el jueves 24 del cual participará la intendenta Mónica Fein en vísperas de la cumbre, donde los alcaldes compartirán su compromiso con el desarrollo sostenible. Este evento se basará en la reciente reunión de alcaldes con Francisco, que tuvo lugar en el Vaticano en el pasado mes de julio, de la cual también participó la mandataria local suscribiendo el histórico Compromiso de las Ciudades.

La jefa municipal comentó, antes de su partida a los Estados Unidos, que Rosario recibió la invitación a partir de haber estado presente en el histórico encuentro que tuvo lugar en el Vaticano, con la presencia de 50 alcaldes. "Esos alcaldes han sido invitados a participar de la reunión en Naciones Unidas, donde los líderes mundiales van a discutir los objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Fein. 

La mandataria remarcó que "es muy importante para Rosario participar porque se plantea el rol de las ciudades. Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 11, plantea justamente el construir ciudades inclusivas, seguras, integradas. Y Rosario va a llevar su experiencia a esa reunión y, por supuesto, a conocer y reconocer las experiencias de otras ciudades".

En esta reunión previa a la Cumbre General de la ONU, los alcaldes debatirán sobre los ODS y asumirán compromisos claros para apoyar su implementación en sus ciudades. Estos 17 puntos proporcionan un marco para el desarrollo global equilibrado en pilares económicos, sociales y ambientales. Una vez aprobadas, los ODS inspirarán la acción pública y privada; ayudarán a guiar la cooperación mundial; promover el pensamiento integrado; y apoyar el progreso sostenible en todos los países.

"Vamos a tener la oportunidad inédita de participar de una reunión donde, por primera vez, un Papa va a hablar en Naciones Unidas, el viernes, a los líderes del mundo", destacó la intendenta, y agregó: "Haber participado en Roma nos indicó que el Papa está convencido de que Naciones Unidos debe jugar un rol protagónico en procesos del cambio climático y esclavitud moderna. Le va a pedir a Naciones Unidas que declare delito de lesa humanidad la esclavitud moderna y que se comprometa con el cambio climático". 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  • Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  • Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  • Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Mónica Fein en Washington

Luego del encuentro con el Papa, la intendenta participará de una convocatoria del BID en Washington. La reunión de la cual participarán alcaldes de otras 50 ciudades de América Latina tiene como objetivo revisar entre el equipo ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) y los Expertos Externos, los principales avances y las propuestas hacia futuro de estas localidades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, además se presentarán ejemplos de nuevos instrumentos de análisis.

El 28 de septiembre se llevará a cabo la premiación del Concurso URBANLAB organizado por ICES, en la cual grupos universitarios presentarán proyectos de renovación y redesarrollo del barrio Curundú en la ciudad de Panamá. El martes 29 de septiembre se llevará a cabo el evento “Idear Soluciones para mejorar vidas”, en el cual el BID invita a expertos internacionales y jóvenes creativos e innovadores que redunden en ciudades con mayor calidad de vida y de gestión.

Por último, el miércoles 30 de septiembre se realizará el “Foro de Alcaldes Latinoamérica y el Caribe”, del cual participarán cerca de 50 alcaldes de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de compartir sus experiencias y participar en la definición del contenido de la Red de Alcaldes ICES.

Sobre el ICES

Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable del BID, que provee apoyo directo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad. ICES emplea un enfoque multidisciplinario para atender la problemática que afecta a las áreas urbanas en América Latina y el Caribe. Este enfoque incluye el análisis de la sostenibilidad medioambiental y de cambio climático, la sostenibilidad urbana, y la sostenibilidad fiscal y gobernanza.