18 de abril

Obras

Plan Abre
Capacitación

Polledo: provincia y municipio suman obras en un barrio "que está naciendo"

La metáfora surge del relato de vecinos a quienes significativas infraestructuras e iniciativas sociales les permiten imaginar que el asentamiento de zona norte pronto será barrio consolidado.

En el marco de un proceso de diálogo permanente con los vecinos, desde 2014 provincia y municipio, a través del Plan Abre, vienen desarrollando un plan de urbanización que contempla apertura de calles, ejecución de cordón cuneta, desagües pluviales, veredas, rampas, red de agua potable y energía eléctrica, arbolado, alumbrado y subdivisión de lotes sobre el predio ubicado entre las calles Polledo, Salvat, calle 1379, Oncativo y las vías del Belgrano, en el distrito Norte, área también conocida como Ciudad Oculta.

María Rosa Castillo (42), madre de 7 hijos, está a cargo de una de las 300 familias beneficiadas con las obras de infraestructura e incorporación de nuevos servicios que están transformando el sector. A lo largo de su vida, María Rosa residió en zona oeste, en barrio La Cerámica, y en la zona norte. Hoy, junto a 3 de sus hijos, se aloja en una precaria vivienda de chapa sobre una calle que no tiene nombre, entre Oncativo a la altura del 2700 y Polledo a la altura del 4300. Una vez finalizadas las obras que se están realizando en el sector, Rosa y sus hijos podrán trasladarse a un terreno frente a su actual domicilio, donde proyectan construir una casa de 2 plantas con un pequeño patio. “Nos está por cambiar la vida, o mejor dicho, nos está cambiando la vida, porque falta cada vez menos”, cuenta emocionada, junto a sus tres hijos, al pensar que pronto se hará realidad el sueño que anida desde hace muchos años.

La fisonomía de un barrio impacta fuertemente en la manera en que los vecinos se ven a sí mismos y entablan relaciones con los demás. Con el avance de diferentes obras Polledo está dejando de ser aquel lugar inhóspito reconocido como Ciudad Oculta, al que se mudaron algunas familias, para conformarse como un nuevo barrio como tantos otros de la ciudad. “Ahora, que va a ser un barrio, no nos gusta que se nos conozca como villa o ciudad oculta. Mi hija podrá invitar a sus amiguitas y festejar sus cumpleaños aquí, sin ocultar dónde vivimos. Ya no tendremos por qué ocultarnos”, afirma María Rosa.

Sus palabras grafican cómo el avance de las obras permite a los vecinos desprenderse de la idea de ocultamiento, con la que hasta el momento se sintieron identificados, para pensarse como parte de algo nuevo que, al igual que una persona, está pronto a darse a la luz. “Uno de los nombres que pensamos para el barrio es 'Nuevo Polledo' o 'Ciudad Luz', porque sentimos que vamos a comenzar a vivir dignamente, es como estar por parir, salir a la luz”.

Las obras

A la fecha se encuentran finalizadas las obras de mejorado en calzadas de accesos al barrio; construcción de senderos por Camino de los Ladrilleros desde calle Salvat hasta Palestina; realización de 30 puentes peatonales; limpieza de basurales; tareas de desmalezado y desratización; mejoramiento en la provisión de agua; y colocación de caja Roloff por Salvat. Asimismo, se encuentra alambrado el sector donde las familias afectadas por las obras de infraestructura serán reubicadas, en un loteo ubicado a una distancia de 150 metros respecto de donde se encuentran actualmente. Se trata de un amplio terreno cuyas parcelas serán entregadas con pilar de la luz, cámara de inspección (futura conexión a cloacas) y pozo provisorio.

En tanto, ya comenzaron los trabajos de pavimentación definitiva y cordón cuneta en media calzada y alumbrado por Camino de los Ladrilleros (oficialmente calle Nº 1379, futuro Boulevard), desde Palestina a Oncativo; por Salvat, desde Polledo a Camino de los Ladrilleros; calle Maldonado y Nº 13109 desde Mocoretá a Salvat y desde Nº 1335 hasta Bloomberg.

Además, avanzan los trabajos de extensión del canal de desagüe de calle Salvat hacia Camino de los Ladrilleros que beneficiará a esta zona y a la actual Villa Olímpica, terrenos destinados al Plan Provincial de Viviendas Mi Tierra Mi Casa.

El programa Andando

A través de la mesa barrial de Polledo, María Rosa tomó conocimiento del Programa ANDANDO, gracias el cual reemplazó su carro y caballo, con lo que se dedicaba a recolectar cartón, por un horno, donde hoy elabora productos de panadería. “Es difícil arrancar y dejar el cirujeo, pero ya me siento dispuesta y ahora puedo progresar”. La posibilidad de contar con el horno, además de ayudarla a abandonar sus labores anteriores, la impulsó a tomar un curso de panificación en el Centro de Capacitación y Producción Casiano Casas (Blas Parera 1328). “Ya sé hacer ensaimada, tortitas negras, bolas de fraile, pizzas y pan. Los miércoles dejo todo y voy”, cuenta convencida, y manifiesta que su sueño, cuando ya tenga su propio hogar, es poner un pequeño local para vender productos debajo su casa.

Gestión desde el consenso y la participación

Las mesas barriales son un espacio de encuentro en el que equipos territoriales del municipio y la provincia junto a vecinos y organizaciones barriales planifican y articulan acciones para mejorar el barrio. Coordinada por el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, la mesa de de Polledo se reúne mensualmente en el Centro de Salud Alicia Moreau, (Villa del Parque y Conway).

Las necesidades y propuestas efectuadas por los integrantes de la mesa fueron el origen del plan integral de urbanización que se está desarrollando y los ejes sobre los cuales se desandan intervenciones sociales y urbanas. Entre estas pueden mencionarse actividades culturales, lúdicas y educativas para niños y jóvenes, junto a propuestas para mujeres y espacios de integración para las familias que tienen lugar en el Centro de Convivencia Barrial Los Cedros (calle Nº 1331 y Poblet); acciones destinadas a garantizar derechos ciudadanos, como los 120 trámites efectuados para la obtención partidas de DNI de parte de los vecinos de la zona; capacitaciones en oficios para favorecer la inserción laboral, como el curso de Panificación en el Centro de Capacitación Casiano Casas; la intensificación de controles de salud y campañas de vacunación desarrolladas por los centros de Salud Alicia Moreau(Nuevo Alberdi) y 1ro. de Mayo (barrio Rucci).

Siempre son bien recibidas por los vecinos las intervenciones del Estado que mejoran la calidad de vida, pero el valor de cada obra se multiplica cuando es proyectada, planificada y permanentemente evaluada junto a ellos. Ejemplo de ello es Gaby Casagrande (27), otra de las vecinas de la zona que integra la mesa barrial de Polledo y participa activamente de muchas de las propuestas surgidas de ese espacio, como el curso de panificación, del cual ya alcanzó el segundo nivel. Al igual que María Rosa, los cambios en el barrio son un motivo para animarse a proyectar un futuro más próspero. “El próximo paso, luego de tener mi casa nueva y mi domicilio legal, será producir para vender junto con una amiga con la que ya estamos en el nivel avanzado de panificación”, asegura.