16 de octubre

Ambiente

Sustentabilidad

Con múltiples propuestas se desarrolla la Semana de la Movilidad

La agenda de actividades se extenderá hasta fin de mes con el propósito de concientizar y promover una movilidad más sustentable.

Con múltiples iniciativas tendientes a concientizar y promover el uso de medios de transporte que no perjudiquen el ambiente, del 16 al 22 de septiembre se celebra mundialmente la Semana de la Movilidad, iniciativa a la que también se suma Rosario con una agenda local que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad hasta finalizar el mes. 

La Semana de la Movilidad Sustentable fue sancionada en 2014 por el Concejo Municipal de Rosario a través del decreto N° 40918, que establece con carácter permanente su conmemoración en esa fecha.

Así, a lo largo de estos días, se llevan a cabo propuestas de diferentes dependencias de la Municipalidad, de las que participan, además, organizaciones sin fines de lucro, institutos públicos y privados y diversos actores de la sociedad que se comprometen por una movilidad más saludable y sustentable con el ambiente.

Al respecto, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que “con la Semana de la Movilidad apuntamos a generar conciencia en la ciudadanía para incorporar prácticas de movilidad sustentables, planificar los viajes en función de ello y hacer un uso más eficiente del espacio público”.

El cronograma de actividades comenzó el miércoles 16, durante el encuentro 100% Fútbol, proyecto votado por vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo que se realiza desde hace 7 años en el distrito Noroeste. Durante la jornada llevada a cabo en el polideportivo 7 de Septiembre, el Ente de la Movilidad estuvo presente con dispositivos lúdicos para grandes y chicos, entre ellos la bici-licuadora, tendiente a concientizar sobre la energía que se produce al andar en bici, la Inquietud Movilizada.

La Semana de la Movilidad continuará en los próximos días de acuerdo al siguiente cronograma:

Parking Day

Como todos los años, Rosario se suma a esta celebración mundial tendiente a concientizar y reflexionar acerca del uso que se hace del espacio público. La propuesta consiste en la ocupación de espacios públicos mediante acciones que permitan cambiar la experiencia de uso de sectores destinados habitualmente para el estacionamiento de vehículos, creando zonas de uso público, compartido y recreativo, a fin de generar conciencia sobre los modos de movilidad y su impacto urbano.

Para ello, se desarrollarán propuestas organizadas por distintas áreas de la Municipalidad, el Ente de la Movilidad, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y ciudadanos en general. Habrá sorteos con premios, propuestas permanentes y actividades especiales a lo largo de la jornada.

Así, en el sector de calle Córdoba, entre Presidente Roca y Paraguay (frente a la plaza Pringles), el Ente de la Movilidad de Rosario dispondrá bicicleteros y ofrecerá dispositivos como el Calculador de Huella de Carbono a fin de reflexionar acerca de los modos de movilidad en los que nos desplazamos, juegos de interacción y recreación sobre movilidad sustentable y cabina de fotos móvil. En tanto, se llevará a cabo la construcción colectiva de un mural sustentable.

Además, aquellos que se acerquen participarán del sorteo Traé tu ticket de cole y ganá por premios que serán 10 tarjetas MOVI con cargas por $30 para usar el transporte urbano de pasajeros, un modo de movilidad eficiente y sustentable.

De la misma manera, habrá emprendimientos vinculados con el cuidado de la salud y la movilidad a cargo de la Secretaría de Salud Pública, bajo el lema En el espacio público cuidamos la salud. La Facultad de Humanidades y Artes (UNR), a través de la Subsecretaría de Relaciones con Gobiernos y ONG, rendirá un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar a través de la propuesta Rosario, ciudad de Cronopios y de Famas.

Lugar: calle Córdoba desde España hasta Paraguay.

Día y hora: viernes 18 de septiembre de 9 a 17.

Ecocanje Saludable + regalos ciclistas

Se desarrollará una jornada especial del tradicional Ecocanje Saludable. Aquellos vecinos que se acerquen con una bolsa de residuos reciclables reciben a cambio una carga de $30 en su tarjeta sin contacto MOVI o una bolsa de verduras de la red de huerteros de la ciudad. En esta edición especial, los primeros 50 vecinos que se acerquen al Ecocanje en bicicleta, recibirán un accesorio de regalo.

Lugar: Patio de la Madera.

Día y hora: viernes 18 de septiembre de 16 a 18.

Movilidad sustentable en el Festival de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario

En el marco del festival que se realiza todos los años en la ciudad, el equipo del Ente de la Movilidad de Rosario participará con distintos dispositivos lúdicos como la huella de carbono, la Inquietud Movilizada y más juegos y actividades.

Lugar: Parque Scalabrini Ortiz.

Día y hora: domingo 20 de septiembre de 14 a 18.

La primavera en tu bici

Durante la jornada de bienvenida a la nueva estación, habrá un stand de Movilidad Sustentable en donde los jóvenes que participen del picnic de la Primavera podrán acercarse a conocer mediante un innovador dispositivo la huella de carbono que generan a partir del modo de movilidad que utilizan a diario. Además, habrá licuados para todos los que prueben la bici-licuadora y juegos con premios. La actividad cuenta con la colaboración del Mercado de Productores de Rosario.

Lugar: Parque España.

Día: lunes 21 de septiembre.

El programa educativo para una movilidad segura y sustentable sale a la calle

Asimismo, continúan las acciones de promoción de la movilidad sustentable en instituciones educativas de la ciudad. En esta oportunidad, la actividad tendrá como protagonistas a niñas y niños de tercer grado de la Escuela Mariano Moreno, que participarán de una jornada recreativa desde las 13.

Además, la propuesta se extenderá al barrio con una caminada educativa que los alumnos realizarán desde la sede del establecimiento escolar hacia la plaza San Martín a partir de las 16.15, invitando a la ciudadanía a comprometerse con una movilidad que contribuya a una mejor calidad de vida.

Intervención en Calle Recreativa

Dentro del circuito recreativo que se habilita todos los domingos de 8.30 a 12.30 a lo largo de 28 kilómetros, el domingo 27 tendrá lugar una intervención artística en bulevar Oroño y el río.

Taller de Movilidad Sustentable de la Red de Hogares Verdes

El programa busca promover valores sociales y medioambientales para una ciudadanía responsable en el marco de un desarrollo sustentable. En esta ocasión, tendrá lugar un taller de concientización e información para que los ciudadanos aprendan a planificar los viajes en clave sustentable.

Lugar: Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright y el río).

Día y horario: miércoles 30 de septiembre a las 18.