19 de abril

Mujer

Distritos

La Cerámica cuenta con un lugar de encuentro e integración para mujeres

Se trata del Spa Guapas, proyecto propuesto por dos vecinas en el marco del Programa Ingenia, que funciona martes y jueves desde las 14.30 en el CIC de Molina 2850.

Mujeres del barrio La Cerámica participan de una singular propuesta que se lleva a cabo en el marco del programa Ingenia: el Spa Guapas, un espacio pensado como lugar de encuentro e integración, orientado a la belleza y al fortalecimiento de la autoestima y emponderamiento de las cualidades femeninas, que funciona en el Centro Integrador Comunitario ubicado en Molina al 2800.

Todos los martes y jueves, desde las 14.30, 20 mujeres de entre 16 y 70 años se encuentran en el corazón de La Cerámica. No van a llevar chicos al dentista o para concurrir a una jornada de trabajo sino para dedicarse un tiempo a ellas mismas.

“Nos criamos en el barrio, y ahora vivimos en las casitas nuevas que están por avenida Camino de los Granaderos”, señala María Gutiérrez (31), una de las ideólogas de la propuesta junto a Sara Aguirre (34).

Todo empezó hace varios años atrás, cuando ambas participaban en forma voluntaria del proyecto La Hora del Cuento, donde les leían a los más pequeños en el Centro de Convivencia Barrial Rucci (Menna 2200). “Me gusta ayudar; veo tanta necesidad de amor y contención, que no dejo de pensar en eso”, remarca María.

“Comenzamos a pensar con Sara y otras vecinas la posibilidad de tener un lugar para nosotras, donde poder intercambiar charlas y también conocernos”, sostiene en referencia al Spa Guapas, a la par que comenta: "Muchas veces no es fácil para las mujeres amas de casa, o las que trabajan fuera de su hogar tener un lugar propio donde poder aprender y expresarse".

“Vivimos en una sociedad muy machista, donde ir a la peluquería o al salón de belleza para las mujeres es un lujo, y debería ser un derecho, el derecho de poder cuidarse y verse bien”, reflexiona a su vez.

Con la firme convicción de romper con estereotipos, María y Sara presentaron el proyecto y obtuvieron un subsidio en el marco del Programa Ingenia, y desde mayo lo vienen llevando adelante con ayuda de docentes externos a la institución.

Cada encuentro trata diferentes temáticas como limpieza de cutis, maquillaje, prevención de accidentes domésticos y recetas saludables, estas últimas con el acompañamiento de una médica que asiste al Centro de Salud Nº 19 recientemente inaugurado, que funciona dentro del CIC.

“Estamos aprendiendo recetas naturales para hacer mascarillas, por ejemplo de exfoliación”, explica Sara, mientras revisa y muestra escritos en su cuaderno que hablan de mezclar aceite, aspirina y agua o mascarillas hechas a base de pepino y limón.

De la huerta ubicada al costado del CIC, que contiene organopónicos y plantas medicinales, obtienen los ingredientes naturales que luego utilizan para obtener las cremas.

“En este momento se están secando unas plantitas de caléndula, que tienen propiedades regenerativas y  cicatrizantes: es la que vamos a usar para hacer la crema”, asegura Sara.

Propuestas saludables

Con la posibilidad de generar propuestas creativas, de hacer realidad las utopías a partir de pequeños proyectos que después tal vez se transforman en grandes, nacieron estas y otras ideas como Idea Saludable y Soñemos, cuenta la coordinadora del CIC, Valeria Pena. El primero es un taller de aprendizaje de cocina saludable para niños de 6 a 12 años y el segundo un taller de arte y ciencia también para niños, para el que ya se compraron telescopios, microscopios y kits de ciencias.

"Lo más importante de esos espacios pensados por vecinas y vecinos es la concreción de vínculos que permiten constituirse como una red de sostén; desde aquí se pueden abordar todas las problemáticas que abundan en estos días", finaliza.

Ingenia

El programa Ingenia, es una estrategia permanente proveniente del Ministerio de Innovación y Cultura y del gobierno provincial en coordinación con los municipios de cada región, en este caso la Municipalidad de Rosario, para apoyar y fomentar día a día las actividades relacionadas con la solidaridad, la generación de vínculos, el esfuerzo cotidiano de los ciudadanos que dedican su tiempo libre a pensar un espacio público mejor y transformar la realidad a partir de saberes y de la organización colectiva.