28 de marzo

Ambiente

Intendencia

Rosario profundiza compromisos frente al cambio climático y sus efectos sociales

Mónica Fein expuso sobre los acuerdos sellados en el Vaticano en el marco de un encuentro de intendentes y presidentes comunales convocados por el arzobispo local, monseñor Martín.

La intendenta Mónica Fein participó el lunes 14 de septiembre de un encuentro de intendentes y presidentes comunales de toda la provincia convocados por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, para dialogar sobre cambio climático y esclavitud moderna, en línea con los paradigmas planteados por el papa Francisco. En la oportunidad y a pedido de los organizadores, la intendenta pudo compartir detalles de su reciente viaje al Vaticano, adonde acudió invitada por el pontífice a un análogo encuentro temático organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Durante el encuentro de este lunes, que tuvo lugar en el colegio Virgen de Rosario (Salta 2763), la intendenta se refirió al compromiso asumido en nombre de la ciudad de Rosario. Destacó la participación de alcaldes en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible (que tendrá lugar a finales de este mes), donde se firmarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se espera cumplir en los próximos años, y mencionó la próxima participación de Rosario en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París. “Son dos reuniones trascendentes en la vida de la humanidad”, refirió.

Fein explicó que el Papa Francisco tomó lo que se conoce como Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades, el C40 (Cities Climate Leadership Group), para convocar al reciente encuentro en el Vaticano y sumar el compromiso de los alcaldes “de París, Roma, New York, y otros de África, Asia y América con los que pudimos compartir ese foro".

La intendenta mencionó que “me pregunté por qué nos convoca a nosotros y no a los grandes líderes mundiales, que tienen que resolver los grandes temas”, y para dar respuesta compartió un video con las palabras del Papa. "Y porqué esta convocatoria de la Academia a los síndicos, a los alcaldes..., es porque no tiene efecto si no se trabaja desde las ciudades. El trabajo más serio y más profundo se hace desde la periferia hacia el centro. Es decir, desde ustedes hacia la conciencia de la humanidad. Si el trabajo no viene de las periferias hacia el centro, no tiene efecto”, expresó Francisco en el coloquio.

“Y nosotros podemos hacer mucho”, completó Fein interpretando las palabras del Papa, “sin esperar que los grandes líderes mundiales resuelvan los grandes temas. Desde la periferia somos capaces de producir grandes cambios y era necesario convocarnos para que estos cambios nos comprometieran”, afirmó.

Asimismo, aseguró que ese foro resultó positivo para dar visibilidad a los testimonios que se brindaron sobre la explotación sexual y laboral que ocurre en algunas ciudades. Además “miles de migrantes se trasladan por el mundo por cambios climáticos, por falta de agua... Y esas personas en situación de vulnerabilidad son las más propensas a terminar en situaciones de esclavitud”, agregó Fein.

“Creo que no hay nada tan global, ni nada tan local, y eso es lo que el Papa nos quiere decir en la Encíclica Laudato Sí. Y él va a asistir a Naciones Unidas, porque quiere estar junto a los intendentes para reclamarle a los líderes que asuman su responsabilidad”.

Fein contó además algunos testimonios recogidos en el Vaticano con relación a la crisis mundial de las migraciones. “El alcalde de Palermo dijo: nos reconocerán como los genocidas de este siglo si no hacemos algo con los miles de refugiados que están llegando a nuestras costas”, recreó la intendenta.

Igualmente, la titular del Palacio de los Leones no olvidó que "muchas cosas no pueden hacerlas solos los intendentes, se necesita del compromiso de toda la sociedad”. “Los grandes desafíos que tiene nuestra sociedad tienen que ver con la pobreza, la impunidad, la intolerancia, y en ese aspecto creo que hay mucho que podemos hacer”.

Entre las múltiples acciones que desarrolla el municipio en relación a la temática del encuentro la intendenta destacó que cerca de 1.300 jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social se capacitan en oficios mediante el programa de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad.

La generación de cooperativas de trabajo y el desarrollo de huertas comunitarias por parte del municipio fueron otros de los puntos destacados.

Finalmente la titular del Ejecutivo local recalcó el trabajo conjunto que se desarrolla con municipios y comunas y aprovechó para invitarlos a sumarse a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

En la clausura del encuentro el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, mencionó que se necesita una “conversión ecológica, una conversión del corazón, que lleve a un cambio de estilo de vida que tenga en cuenta a las personas, al ambiente, a los más pobres y a las futuras generaciones. Hoy nos toca a nosotros este gran desafío”, finalizó.