29 de abril

Intendencia

Cultura

Mónica Fein se reunió con miembros de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española

Durante el encuentro se formalizó el ingreso al Consejo de Administración del nuevo rector de la UNR, Héctor Floriani, y se estudiaron perspectivas de desarrollo para el período 2016/2020.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del lunes 31 de agosto de la reunión del Consejo de Administración de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, junto a la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles González, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi; el flamante rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani; y demás miembros del Consejo de Administración.

Durante el encuentro llevado a cabo en el 2º piso de la Biblioteca Dr. Juan Álvarez, ubicada en Presidente Roca 731, se formalizó el ingreso del nuevo rector de la UNR al Consejo, se dieron detalles de gestión a cargo de las directoras Ejecutiva, Silvia Domínguez; y Académica, María Isabel de Gregorio, y se estudiaron perspectivas de desarrollo institucional para el período 2016/2020. Asimismo, se ultimaron detalles de un evento que tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario el 10 de septiembre.

También se dieron dieron detalles sobre un próximo envío de libros a bibliotecas de los ocho centros Cervantes de Brasil. El envío consta de 23 obras literarias publicadas por editoriales públicas de Rosario y Santa Fe, y otras de carácter independiente.

La Fundación ha sido creada por la iniciativa conjunta del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario. Tiene por objeto contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera.

Durante el transcurso del III Congreso Internacional de la Lengua Española llevado a cabo en Rosario en el año 2004, las instituciones que ahora integran la Fundación participaron activamente en su organización con resultados que han trascendido en el tiempo. Para dar a estos logros una forma institucional y permanente, y así poder contribuir a la difusión del valor de nuestro idioma y de las oportunidades crecientes que representa, las partes –de común acuerdo y con la vocación de sumar esfuerzos– decidieron crear la Fundación.

Mediante la organización y puesta en marcha de un instituto dedicado a la realización de estudios y al desarrollo de proyectos, la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española ha definido intervenir en dos ámbitos de actuación diferenciados pero complementarios.

Uno está dedicado al estudio y enseñanza de la Lengua para abordar, desde la perspectiva académica y mediante la creación de un observatorio, aspectos tales como la enseñanza del español como lengua extranjera, la convivencia con otras lenguas (en particular con el portugués) y su relación con los procesos de integración regional.

Y el otro está dedicado a Lengua, Cultura y Comunicación para diseñar y ejecutar proyectos destinados a aumentar la sensibilización social sobre los valores de nuestro idioma, facilitar el aprovechamiento de las posibilidades de intercambio cultural con más de 20 países y las que también ofrecen, para nuestras industrias culturales, la expansión del español en el mundo y su creciente interés en estudiarlo.