29 de abril

Intendencia

Mónica Fein presidió reunión de gabinete en el CMD Centro

En nuevo encuentro descentralizado, el pleno del Ejecutivo abordó intervenciones en curso y en proyecto para la jurisdicción, que a la par del casco histórico involucra a caracterizados barrios.

La intendenta Mónica Fein presidió el martes 25 de agosto la reunión semanal de gabinete, en este caso en el Centro Municipal Distrito Centro, Wheelwright 1486, en el marco de los encuentros descentralizados de trabajo del Ejecutivo con el propósito de profundizar la evaluación de iniciativas en curso y en proyecto en contacto directo con equipos territoriales y funcionarios de las respectivas jurisdicciones.

Fue el cuarto de los encuentros del equipo de gobierno que la intendenta preside en un distrito en el transcurso de este año (le antecedieron el Sur, el Noroeste y el Oeste), modalidad que persigue el objetivo de profundizar el abordaje territorial, atendiendo las problemáticas particulares de cada barrio y programando respuestas a esas demandas con acciones concretas que involucran a todas las dependencias de la Municipalidad.

La reunión contó con la participación de todos los secretarios y de la directora distrital, Alicia Pino, y en primer término se repasaron las intervenciones urbanas más destacadas del período 2012-2015 para la jurisdicción Centro, focalizadas en distintos ejes como aspectos normativos, de infraestructura urbana, mantenimiento y acción social, entre otras.

En este sentido, se valoró y evaluó la implementación de nuevas normativas de gestión y uso del espacio público, a la par de fuertes acciones en materia de movilidad como la red de bicicletas públicas, nuevas restricciones al estacionamiento, la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público, la extensión y creciente uso de Calle Recreativa, la ejecución de rampas en veredas y las nuevas ciclovías.

En materia de mantenimiento se abordaron las intervenciones integrales en peatonales y centros comerciales y las acciones del Área de Servicios Urbanos (ASU) del CMD Centro para la recuperación y conservación de plazas y espacios verdes barriales, entre ellos los del Hospital Carrasco e ILAR y las plazas Constancio Vigil, La Hermandad, Montenegro, Pringles, Sarmiento, Florencio Sánchez, Cooperación, Guernica, 25 de Mayo, Sicilia, San Martín, López, Gauna, Principado de Asturias, Eva Perón, Aguaribay, Buratovich. Charlone, Pupich, Alicia Moreu, Árabe Unida, Ciro Echesortu, Libertad, Bélgica, Santa Cruz, Pasaje Cordero, República de la Sexta, Alfredo Palacios y Garibaldi.

Otro capítulo de estas intervenciones lo constituye el plan de mejoras en complejos de vivienda colectiva que, en el marco del Plan Abre, involucra en el distrito Centro al barrio Latinoamérica, donde se trabaja sobre 34 torres bajas ubicadas entre las calles Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela. La inversión en este caso es de $ 7.508.570 destinada a hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas y obras de infraestructura en el Centro de Salud provincial 25, la Escuela Nº 1267 Latinoamérica, el Jardín de Infantes y el Destacamento Policial del barrio, abarcando una superficie total de 30.766 m2. Se incluyen también el mejoramiento y puesta en valor de los pasajes peatonales incorporando rampas y mejoras en la iluminación integral del sector, y la puesta en valor de dos sectores de juegos con la incorporación de juegos inclusivos, trabajos estos completados en su totalidad.

La actual segunda etapa de obras en el Latinoamérica comprende el hidrolavado, impermeabilizado y pintura en dos torres altas y la ejecución de un sistema de reserva y bombeo de agua potable en los núcleos bajos.

Asimismo, la intendenta y sus colaboradores estimaron el avance de obras votadas por vecinas y vecinos de distintos barrios del distrito a través del Presupuesto Participativo: entre las ya ejecutadas se incluyen nuevas rampas y veredas en el entorno del Hospital Centenario; nuevas rampas en calle Rioja en las intersecciones con Mitre y con Entre Ríos, y nuevo piso de goma en juegos infantiles de la plaza López, entre otras. En materia de arreglos de veredas proyectados para los barrios de las 7 seccionales, se analizó caso por caso el estado de las intervenciones.

En la evaluación particular para el barrio Echesortu se expusieron las mejoras en la plaza Buratovich, pintura señalética horizontal en el paseo comercial Echesortu, semáforos en Pascual Rosas y Mendoza y en San Juan y Valparaíso, y trabajos de repavimentación.

También se repasaron acciones de infraestructura y promoción para influyentes centros comerciales como los de las peatonales San Martín y Córdoba, el de Pellegrini y Pichincha, a la par del ya citado Echesortu y el flamante Zona 1 de equipamiento y diseño en el área comprendida por Oroño, Santa Fe y el río.

En cuanto a grandes obras en espacios públicos, se consignó el impacto de la intervención en la Franja Joven, la 1ª etapa del renovado Parque de las Colectividades (desde España hasta Dorrego), mejoras en el Centro Cultural Fontanarrosa, sanitarios públicos en los parques Nacional a la Bandera y de la Independencia, nuevas estaciones aeróbicas y bebederos, y la remodelación de la pista del Patinódromo y sus nuevos vestuarios.

Finalmente, se abordaron cuestiones referidas al plan integral para el casco histórico, con la intervención de calle Mitre-plaza de la Cooperación, que incluyó ensanche de veredas; el rediseño paisajístico y mejoras integrales en la plaza Pringles; la remodelación integral de la plaza San Martín; la renovación de 500 luminarias en el microcentro; y mejoras en Romántica del Bulevar, con nuevas esculturas, césped y reforestación.

En cuanto a la planificación a corto y mediano plazo (2015-2019) el equipo de gobierno de Mónica Fein evaluó acciones para fortalecer la participación ciudadana a través del PP, ensanchamiento de veredas en Pichincha (trabajos iniciados), la puesta en marcha de la 3ª etapa de intervención en el Fonavi Latinoamérica, la continuidad del plan para el casco histórico, la 2ª Etapa del Parque de las Colectividades (desde Moreno a Oroño), y un plan de mejoras en calle Corrientes desde Pellegrini a 27 de Febrero, entre otras iniciativas.