28 de marzo

Temas del día

Salud

Servicios
Salud Animal

El Imusa sigue sumando puntos de atención en toda la ciudad

El Centro de Salud Villa Manuelita (Sur) y el CIC Cerámica y el Polideportivo Cristalería (Norte) contarán con móviles quirúrgicos para esterilización, vacunación y desparasitación de mascotas

Desde el miércoles 26 de agosto al martes 8 de septiembre, entre las 8.30 y las 12.30, personal del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) estará con móviles quirúrgicos en zonas estratégicas para realizar esterilizaciones, aplicar vacunas antirrábicas y desparasitar perros y gatos. Las atenciones se respetarán a partir de turnos que se otorgarán en el lugar, por orden de llegada.

Distrito Sur:

  • Centro de Salud Villa Manuelita - El tanque (Grandoli 3900)

Distrito Norte (a partir del 31/08):

  • Polideportivo Barrio Cristalería (Alberini 3200)
  • CIC Cerámica (Molina y República de Irak)

De este modo, los móviles quirúrgicos se suman a los puestos fijos que actualmente sostiene el Instituto Municipal de Salud Animal, para completar su presencia en todos los distritos de la ciudad. Los mismos son:

Distrito Centro:

  • Sede Imusa, avenida Francia 1940, lunes a viernes de 7.30 a 13.30. Puesto fijoTurnos: al 152024026 de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 (sólo llamadas, no recibe mensajes de texto).

Distrito Noroeste:

  • Vecinal 7 de Septiembre, Ayala Gauna 7952, lunes a viernes de 8 a 12. Puesto fijo. Con turnos previos. Cupos limitados.

Distrito Sur:

  • Polideportivo Saladillo, avenida del Rosario 400 bis, lunes a viernes de 8 a 12. Puesto fijo. Por orden de llegada, se reciben hasta las 10, cupos limitados.

Para turnos y consultas, llamar a los teléfonos 4805463/4314048 de lunes a viernes de 7 a 18.

Es importante destacar que para las esterilizaciones las mascotas tienen que ser mayores a 5 meses de edad y deben respetar un ayuno de 12 horas de sólidos y 8 horas de líquidos.

Pueden ser perros y gatos, machos y hembras, y pueden estar en celo y preñadas. En el caso de felinos, llevar una manta y algún accesorio para sujetarlos (bolso, jaula, o red), para poder realizarles la intervención.

Información de interés

Para denuncias sobre maltrato de mascotas o tenencia irresponsable, dirigirse al Ministerio Público de la Acusación (Montevideo 1968). Es un trámite personal, presentando DNI y en lo posible fotos y/o testigos.

El Instituto Municipal de Salud Animal recomienda adoptar animales que fueron abandonados, rescatados y curados, los que tendrán la oportunidad de disfrutar de los cuidados necesarios.

El vínculo que los animales establecen con niños, adultos y ancianos lleva implícitos fuertes lazos de unión, comunicación, compañía y afecto, con múltiples alicientes como lo demuestra la terapia asistida con animales como apoyatura en el mejoramiento físico o psíquico.

Charlas-talleres sobre tenencia responsable de animales de compañía

Asimismo, el personal del Instituto visita escuelas e instituciones barriales ubicadas en distintos puntos de la ciudad en las que desarrolla charlas del proyecto educativo sobre tenencia responsable de perros y gatos a los estudiantes y vecinos de los barrios.

Para solicitar estas charlas para una escuela, centro de salud o vecinal, hacerlo mediante correo electrónico a imusa@rosario.gov.ar