29 de abril

Tránsito

Comenzó a regir la licencia única nacional de conducir

Una a una, las respuestas a todas las consultas vinculadas a la tramitación del nuevo carnet.

– ¿Cuáles son las ventajas de la nueva licencia nacional de conducir?

– Al unificar los sistemas en la red nacional, podemos conocer a aquella persona que presenta alguna inhabilitación en algún otro centro de otorgamiento de licencia nacional, poder conocer el estado de su comportamiento en otras comunas, en otros municipios que adhieran a este sistema o bien compartan esta información. Todas las categorías se unificarán en solo plástico, el cual promete ser inviolable y complejo de falsificar, por sus impresiones y hologramas.

– ¿Cuándo comenzará a regir esta nueva licencia?

– Desde el martes 18 de agosto la ciudad de Rosario comenzará a entregar las licencias nacionales con todos los requerimientos que la misma conlleva.

– ¿Cuáles son los cambios más relevantes con el sistema anterior a la hora de tramitar la licencia?

– El cambio más significativo de la nueva licencia es la incorporación del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito). Dicho documento tendrá un costo de $100 destinado a fondos nacionales, pero se podrá obtener a través de internet en la misma página de la Municipalidad de Rosario. En esta gestión se evidencia el comportamiento general del solicitante a nivel nacional, si ha cometido infracciones graves o cuenta con antecedentes en otro distrito.

– ¿Debo renovar la licencia provincial si aún está en vigencia?

– No, todas las licencias continuarán siendo válidas hasta su vencimiento. Una vez que la persona deba realizar una renovación, cambio de domicilio o de cualquier otro dato, allí tramitará directamente la nueva licencia nacional

– ¿Cómo solicitar el turno para la Licencia Nacional de Conducir?

– El turno del trámite podrá solicitarse por internet ingresando a www.rosario.gov.ar/tramites.

– ¿Cómo serán los exámenes?

– Las variaciones más importantes radicarán en los conductores profesionales (servicio público, ambulancias y vehículos de gran porte), quienes además de exámenes psicofísicos y prácticos deberán realizar un examen psicológico. En tanto, los mayores de 65 años deberán realizar todos los exámenes (psicofísico, teórico y práctico) cada vez que renueven la licencia.

– ¿Dónde rige actualmente la licencia nacional?

– La Licencia Única Nacional puede tramitarse actualmente en otras seis provincias además de Santa Fe: Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicciones ya adheridas al sistema.

– ¿Cuál será el costo de la licencia?

– Las licencias continúan teniendo el mismo valor que hasta ahora, dependiendo de si son nuevas o deben renovarlas, y según la cantidad de años de otorgamiento. Al monto actual habrá que sumarle los $100 del Cenat destinados a Nación.

Licencias nuevas

Hasta 5 años $426,50
Hasta 4 años $401,50
Hasta 3 años $280
Hasta 2 años $255
Hasta 1 año $181,50

Renovación de licencias

Hasta 5 años $368,75
Hasta 4 años $343,75
Hasta 3 años $245,25
Hasta 2 años $220,25
Hasta 1 año $158,50