23 de abril

Temas del día

Infancias

Movilidad

Transporte: los chicos viajarán gratis durante el Día del Niño

El domingo 16 de agosto, entre las 8 y las 22, niñas y niños de entre 4 y 12 años no deberán abonar en líneas de colectivos urbanos. Además, domingo y lunes vuelve el tranvía histórico.

El domingo 16 de agosto, en el marco de la jornada del Día del Niño, los chicos de entre 4 y 12 años podrán viajar gratis en todas las líneas urbanas de colectivos en el horario de 8 a 22. Durante esa jornada y la del lunes 17, además, los rosarinos tendrán oportunidad de disfrutar, entre las 10 y las 18, de un recorrido a bordo del histórico tranvía, también de manera gratuita. 

En el caso de las líneas urbanas de colectivos, la medida para los chicos que rige el domingo se implementa por Ordenanza Nº 9.329 y obedece a una iniciativa del concejal Carlos Comi. En este sentido, cabe recordar que los menores de 4 años no abonan boleto al viajar en transporte urbano de pasajeros. 

La implementación de esta ordenanza tiene como objetivo brindar un mayor acceso a las familias a las diversas ofertas recreativas que se presentan en el marco de la celebración, en simultáneo a la masividad de los distintos festejos que tienen lugar en cada uno de los barrios de la ciudad.

Un viaje en el tiempo a bordo del tranvía histórico

Una de las propuestas más atractivas para este fin de semana vendrá de la mano del tranvía histórico, el mítico coche 277 íntegramente restaurado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario.

El tranvía histórico circulará el domingo 16, en el marco de las celebraciones del Día del Niño, y durante la jornada del lunes feriado, en el horario de 10 a 18. El recorrido se hará sobre calle Wheelwright, desde Presidente Roca hasta Balcarce, y en sentido contrario. Así, los rosarinos que se acerquen al lugar tendrán la posibilidad de retirar los boletos y pasear en este vehículo de manera gratuita.

La unidad, construida en 1939, recorrió las calles de la ciudad hasta mediados de 1963, período en que los tranvías eléctricos quedaron fuera de servicio. El coche 277 había sido armado en Rosario, en momentos en que se fortalecía el concepto del transporte público y se potenciaba la producción carrocera local.

Su diseño elegante, su carrocería metálica, con asientos tapizados en cuero, pasamanos cromados y luces semi embutidas en el techo, hicieron que este vehículo marcara un antes y un después en la movilidad de los rosarinos.

De aquel entonces, debió pasar mucho tiempo para que un equipo especializado ponga manos a la obra para reacondicionar, restaurar y recuperar un vehículo que ya mostraba en su estética el paso de los años. Es así, que en julio de 2014, en un acto encabezado por la Intendenta Mónica Fein, el tranvía histórico volvió a su hábitat natural.

El paseo será coordinado por personal del Ente de la Movilidad de Rosario e integrantes de la Asociación Amigos del Riel.

Día del Niño en Calle Recreativa

Otra de las iniciativas para los más chicos tendrá lugar durante la mañana del domingo frente al Museo de la Ciudad ubicado en Oroño 2300, en el marco de Calle Recreativa. Allí, entre las 9 y las 12.30, habrá diferentes actividades pensadas especialmente para los niños, entre ellas la bicilicuadora y juegos tendientes a generar conciencia y promover en los más chicos una movilidad más sustentable.