28 de marzo

Salud

Capacitación

Riesgos del Trabajo: Salud Pública capacita a agentes expuestos a radiaciones

El municipio logró significativos avances en relación a los protocolos establecidos por la Superintendencia de la Nación (SRT) para los efectores del ámbito local.

La Secretaría de Salud Pública informó que el viernes 7 de agosto, en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), se concretó un encuentro de capacitación orientado a trabajadores del área expuestos a radiaciones y al manejo de residuos peligrosos, a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT). Además, desde el organismo nacional inspeccionaron distintas dependencias del área de Salud y destacaron el avance en las gestiones del municipio para minimizar los efectos adversos que produce la utilización de Rayos X en profesionales y el medio ambiente.

Durante el encuentro, organizado en conjunto con la Municipalidad de Rosario, la Dirección de Diagnóstico por Imágenes de la Secretaría de Salud Pública, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos, se remarcó que existen profesionales de diferentes especialidades de la salud que utilizan Rayos X sin conocer los efectos adversos de los mismos, por lo que es fundamental capacitar a los trabajadores para cuidar a los pacientes y a los propios empleados.

Asimismo, la SRT inspeccionó en una primera etapa a los hospitales Alberdi, HECA, Carrasco y Vilela y en una segunda el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR), el Policlínico San Martín, el Cemar y el Hospital Roque Sáenz Peña.

“En una nueva visita al primer grupo de efectores mencionados, la SRT comprobó que fueron resueltos el 80 por ciento de los puntos observados o situaciones de riesgos encontrados durante la primera recorrida. El 20 por ciento restante son observaciones mínimas, las cuales recibieron un protocolo para ser resueltas antes de fin de año”, detalló Alberto Perreta, director del área de Diagnóstico por Imágenes.

En este sentido, los representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo manifestaron su satisfacción por ser escuchados por los responsables de la cartera sanitaria local y haber dado respuestas y soluciones a los requerimientos del organismo nacional con el objetivo de cuidar y preservar la salud de los trabajadores.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Pública está incorporando aparatos de diagnóstico por imágenes calibrados para ser utilizados con protocolos de radioprotección, tendientes a resguardar a pacientes, adultos y pediátricos y lograr de esta manera la mejor imagen con la menor radiación posible.

Entre los derechos y obligaciones de los trabajadores se encuentran:

  • Conocer los riesgos que puede tener su trabajo.
  • Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
  • Recibir los elementos de protección personal según su trabajo.
  • Conocer cuál es su ART.
  • Trabajar en un ambiente sano y seguro.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado nacional encargado de, entre otras cosas, controlar el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el trabajo con competencia en el territorio federal y colaborar con las administraciones provinciales que tienen la competencia para intervenir y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleados (entre ellas las de higiene y seguridad).