16 de abril

Temas del día

Intendencia

Ambiente

Nuevos desafíos a escala global: Mónica Fein constituyó la Comisión de Sustentabilidad

Es un ámbito transversal de trabajo en el seno del Ejecutivo que apunta a profundizar las políticas ambientales vigentes con una ampliación de enfoque hacia la cuestión social

La intendenta Mónica Fein constituyó la Comisión de Sustentabilidad del municipio, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado lunes 10 de agosto en el Salón Belgrano del Palacio de Los Leones. En esta nueva instancia de trabajo, múltiples áreas de la Municipalidad proyectan un nuevo plan de acción en torno a dicha temática con el fin de integrar las acciones que ya vienen teniendo lugar en cuanto a la cuestión ambiental, así como nuevas políticas que surjan a partir de la ampliación de la mirada hacia cuestiones de vulnerabilidad social, explotación y trata de personas.

Durante el encuentro, Mónica Fein destacó la necesidad de profundizar la coordinación de políticas sustentables en función de preservar el medio ambiente sin perder de vista la cuestión social. "Nuestro desafío es que Rosario lidere los cambios que hoy el mundo está debatiendo. Estamos evaluando proyectos que ayuden a que Rosario sea la ciudad que todos deseamos. Estamos trabajando en modificar el sistema de transporte, en profundizar nuestros programas de reciclado de residuos, estamos generando incentivos para que la ciudad tenga más edificios sustentables, pero sin dudas nuestro mayor desafío es mejorar las oportunidades de los vecinos y vecinas de la ciudad", relató la intendenta.

De este modo, en un escenario internacional que debate sobre el calentamiento global, el futuro de la humanidad, la crisis ambiental, los objetivos de desarrollo y en particular el rol de las ciudades, Rosario redobla la apuesta fortaleciendo sus políticas de sustentabilidad. En ese marco, esta convocatoria de Mónica Fein a las distintas secretarías involucradas responde a la necesidad de analizar el cambio climático y prevenir sus consecuencias teniendo en cuenta la óptica de los más afectados, que coinciden con los sectores más vulnerables de la población, excluidos de la sociedad de consumo.

"Estoy convencida de que estos temas deben ser abordados de una manera integral y transversalmente, por ello la integración y compromiso de las distintas áreas de gobierno local, como también de las distintas instituciones y organizaciones de la ciudad, a las que convocamos", sostuvo Mónica Fein.

"Para la ciudad de Rosario, la temática es fundamental. Por ello, tenemos un plan de trabajo que impulsamos desde la gestión y en el que nos parece fundamental que todos nos comprometamos como ciudadanos", reforzó la intendenta en relación a la conformación de este nuevo espacio de trabajo para encarar temas sociales y medioambientales."Creemos que los temas y proyectos que en este espacio abordamos merecen un gran debate de toda la sociedad, todos estamos involucrados y somos desde el Estado quienes propiciamos el verdadero cambio que hay que dar y por eso estamos avanzando fuertemente en políticas medioambientales para aportar y reducir el impacto en el cambio climático, pero también estamos trabajando en aquellas que combaten la pobreza y la exclusión de los sectores más vulnerables, que son aquellos que más sufren. Esos son los grandes desafíos que tenemos, que estamos asumiendo y esta Municipalidad asume", manifestó.

"Esta gestión está dando pasos importantes en la integración social, en la generación de empleo, y en mejorar la vida de todos los ciudadanos", destacó Fein y resaltó que esta mesa interdisciplinaria "es una muestra de nuestro compromiso, es un paso mas de todos los que hemos dado en esta dirección, es profundizar un trabajo que iniciamos hace muchos años, por ejemplo, con el Consejo Económico y Social", amplió Mónica Fein.

En este sentido, es preciso destacar que desde la Municipalidad de Rosario, como mencionó la intendenta, ya se llevan adelante políticas en torno a estas temáticas como el impulso de la movilidad sustentable con la implementación de ciclovías y el programa de bicicletas públicas; la gestión sustentable de residuos a través del programa Separe de reciclado de residuos domiciliarios y la gestión sustentable de los residuos generados en establecimientos de salud; el programa de Agricultura Urbana; la promoción de prácticas agroecológicas y buenas prácticas agrícolas en áreas productivas periurbanas (en el marco de la Ord. 8871/11); el Plan Forestal; la promoción del uso de enegías renovables y el fomento de la participación ciudadana a través de los programas Barrios Sustentables, Hogares Verdes y Escuelas Verdes; entre otros.

Esta ampliación de la mirada tiene que ver con la reciente visita de la intendenta al Vaticano, para participar del simposio de alcaldes "Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades". Cabe recordar que que este coloquio se dio en el marco de la difusión de la Encíclica Papal Laudato Si, en la que el Pontífice expuso sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático, que tildó de "urgentes e imperiosas". El documento se concentró en las consecuencias del cambio climático, que azotan con mayor fuerza a las personas más vulnerables del planeta teniendo en cuenta que el calentamiento global, consecuencia de la falta de aplicación de políticas sustentables y el consumo excesivo, es una de las causas de la pobreza y las migraciones forzadas, favoreciendo la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos.

La jefa del Ejecutivo municipal también se refirió a la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre en Nueva York, donde se espera que los líderes mundiales acuerden una agenda de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí, seguramente se incluirán los temas tratados en la reunión de alcaldes en el Vaticano, que ya están presentes desde hace tiempo en la agenda del municipio.

"Es nuestra obligación comprometernos, cada uno puede contribuir significativamente al inicio de una nueva conciencia sobre la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo dominantes hoy, hacia un futuro con desarrollo sustentable, con equidad y dignidad para todos los seres humanos", resaltó Mónica Fein.

La Comisión de Sustentabilidad

Constituida por iniciativa del Ejecutivo municipal, esta mesa interdisciplinaria de trabajo está conformada por representantes de distintas áreas comprendidas en las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente; Promoción Social; Planeamiento; Producción y Desarrollo local; Obras Públicas; Salud Pública; y Hacienda; así como también el Ente de la Movilidad y el Instituto de la Mujer.

El objetivo inmediato de la Comisión constituye la elaboración de un plan con proyección a mediano plazo, que cuente con proyectos de todas las áreas orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a aumentar la capacidad de la ciudad de enfrentar los efectos del cambio climático, mejorando su capacidad de gestionar riesgos y de recuperación ante eventos extremos. Además, se planifica el desarrollo de una agenda de actividades hacia la comunidad con el objetivo de difundir la problemática del cambio climático.

Algunos de los ejes planteados en esta nueva mesa de trabajo tienen que ver con el compromiso ciudadano; la movilidad, energía y construcción sustentables; la planificación urbana, la adaptación al cambio climático, así como también su relación con la pobreza; entre otros.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS