29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Empleo
Jóvenes

Municipio y Uocra se unen para capacitar en construcción a jóvenes de sectores vulnerables

Mónica Fein destacó que la propuesta "supone más que una capacitación, implica una red de contención social y un proyecto de vida". El plan está destinado a beneficiarios previamente relevados.

En el marco del programa Nueva Oportunidad, la intendenta Mónica Fein y el secretario General de la Seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Carlos Vergara, firmaron un convenio para brindar cursos de capacitación en el rubro –a cargo de la Fundación que posee el sindicato–, a cerca de un centenar de jóvenes de distintos barrios de la ciudadDurante el acto, que se desarrolló en el Centro Médico de Atención Primaria del gremio (Oroño 870), la jefa municipal destacó la articulación entre los distintos niveles del Estado y el impacto social en materia de contención que involucran estos programas de capacitación. 

"Estamos articulando entre Nación, provincia, municipio y el sindicato un proyecto único en el país, dirigido a jóvenes que nosotros hemos relevado en situación de alta vulnerabilidad, que generalmente han dejado la escuela y que, en muchos casos, no tienen una familia que los contenga", remarcó Mónica Fein y agradeció a la Fundación Uocra por acompañar en este proceso y darle una oportunidad "a la población con más riesgo de vida, que tiene mayor posibilidad de ser captada por organizaciones delictivas". 

La mandataria señaló que a partir de la firma de este convenio los jóvenes involucrados "van a tener no sólo una capacitación más que adecuada, porque realmente son excelentes los cursos, sino también la posibilidad de salir en condiciones de insertarse en el mundo laboral de la construcción. Esto supone más que una capacitación: implica nuevas relaciones, una red de contención social, y un proyecto de vida". 

"Nosotros creemos que estos jóvenes merecen una nueva oportunidad y lo vamos a lograr juntos con estos cursos, trabajando con los tutores para acompañarlos y que su futuro sea el trabajo", indicó Fein, y añadió: "Hoy hay cerca de 1.300 jóvenes que están haciendo cursos (en el programa Nueva Oportunidad), y en particular aquí va a haber un curso de alta calidad y capacitación y seguramente de inserción laboral". 

El acuerdo incluye el dictado de 6 cursos de albañilería, instalaciones eléctricas y colocación de revestimientos cerámicos para unos 100 jóvenes. Cada capacitación tendrá una duración de cuatro meses y estará dirigida a los barrios Toba, Las Flores Este y Sur, Tablada, Cristalería y Ludueña. Los cursos serán financiados totalmente por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre.

Esta propuesta asegura a los jóvenes del programa Nueva Oportunidad una alta calidad en la capacitación, así como el suministro de los elementos de trabajo y seguridad necesarios. Los beneficiarios de estos cursos accederán a un kit de protección personal (casco, botas, uniformes), manuales de trabajo, y también a la tarjeta Soy Constructor emitida por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, único organismo con capacidades indelegables y expresas de emitir juicio sobre las competencias laborales de los trabajadores de la construcción

Asimismo, la intendenta recordó que el municipio tiene dos niveles de capacitación: uno abierto, votado por los vecinos a través del Presupuesto Participativo, cuya inscripción se abrió el lunes y ya cuenta con más de 900 inscriptos, y aquellos cursos donde "conocemos a los chicos y trabajamos con las familias, junto a psicólogos y trabajadores sociales".  

Fein comentó, además, que gracias a las capacitaciones "hemos logrado un afianzamiento en un trabajo estable en varios jóvenes", y agregó: "En otros casos compramos equipamiento y generan un emprendimiento más grupal, para ser emprendedores. En ese caso estamos trabajando con otros programas que tiene la provincia para que puedan tener recursos. También tenemos la articulación con Nación, porque hay recursos para este tipo de capacitación". 

Con la firma de este convenio entre la Fundación Uocra y la Municipalidad de Rosario se incorpora una nueva institución de alto prestigio en la capacitación de oficios al programa Nueva Oportunidad. De esta manera, la entidad vinculada a la construcción se suma al espacio institucional que integran el Centro Tecnológico Censabella, Sindicato de Guardavidas (Sugara), Asociación Industriales Panaderos, Programa Andrés e Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario, entre otros que ya dictan cursos de capacitación para jóvenes.

Por otra parte, los jóvenes que cursen la capacitación tendrán la posibilidad de formar parte de la población beneficiaria de los planes del Ministerio de Trabajo de Nación, asegurando un beneficio adicional a los empleadores que los contraten.

También estuvieron presentes en el acto la secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Nora Ramírez; el secretario General del municipio, Jorge Elder, y la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, entre otras autoridades municipales y del sindicato.