29 de marzo

Temas del día

Deportes

Distritos
Capacitación

Jóvenes del Noroeste se capacitan en arbitraje deportivo

En los polideportivos Garzón y 7 de Septiembre se dicta el curso para formar referís de fútbol en el que participan chicas y chicos mayores de 16 años en el marco del programa Nueva Oportunidad.

Con expectativas de salida laboral, un grupo de 40 jóvenes, entre mujeres y varones mayores de 16 años, cursa la capacitación en arbitraje deportivo que actualmente se dicta en los predios deportivos Garzón y 7 de Septiembre del distrito Noroeste. El taller formativo, referido a la disciplina fútbol y en el marco del programa Nueva Oportunidad, está a cargo de la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal y del Sadra (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina).

En la mañana del 24 de julio, como todos los viernes, en plena clase práctica sentados al calor del sol se encontraba el grupo de jóvenes que participa del curso de arbitraje deportivo en el predio del Polideportivo Garzón (Garzón 300). Junto a ellos, coordinando el proceso, estaban Ivana, educadora de la dirección de Políticas de Juventudes, y Gustavo, capacitador del Sadra. Con la pizarra mediante, Gustavo explicó los aspectos técnicos propios de la tarea de arbitraje mientras Sonia -una alumna- asentía con un movimiento de cabeza, convencida de que eso le permitirá “ser un buen árbitro”, según comentó luego, a la par que contó que se acercó a la propuesta a través del Centro de Convivencia Barrial Ludueña Norte y se interesó porque le gusta mucho jugar a la pelota.

Por el contrario, Noelia -otra de las participantes del curso- dijo que a ella no le gusta el fútbol particularmente, pero se enteró de que estaba el curso en el marco del programa Nueva Oportunidad y le preguntaron si se animaba a hacerlo. Así que se acercó por curiosidad y se quedó compartiendo con el grupo la capacitación que podría ofrecerle la oportunidad de una salida laboral en un futuro cercano.

La formación se desarrolla a lo largo de seis meses -de mayo a octubre- y tiene como antecedente cursos de arbitraje que se llevaron a cabo en 2013 y 2014, fruto del convenio que el municipio tiene con el Sadra.

Las clases teóricas están a cargo de los capacitadores del sindicato de árbitros, en tanto el entrenamiento físico corre por cuenta de los profesores de la Subsecretaría de Recreación y Deportes. A la vez, los educadores de la Dirección de Políticas de Juventudes acompañan al grupo durante todo el proceso -desde las entrevistas iniciales- y atienden diferentes problemáticas que puedan surgir más allá de la capacitación.

Por otro lado, el municipio les provee a los jóvenes los elementos necesarios para el cursado, como conos y silbatos, además de los materiales y la capacitación para aprender a confeccionar sus propios banderines.

Una vez que termina la capacitación, los chicos que estén interesados se pueden sindicalizar en el Sadra, lo que les brinda la posibilidad de dirigir en principio en las ligas rosarinas de las primeras categorías, y si lo desean pueden acceder a una segunda intancia de capacitación.