29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Mónica Fein: "El Papa nos ha pedido que hagamos escuchar la voz de los ciudadanos"

Tras participar de un simposio sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible en el marco de las jornadas convocadas por el Papa, la intendenta trazó un balance de los debates y acuerdos alcanzados.

La intendenta Mónica Fein participó el miércoles 22 de julio en el simposio sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible desarrollado en el marco del coloquio convocado por el Papa Francisco en el Vaticano para discutir sobre esclavitud moderna y cambio climático. En el encuentro, los alcaldes y autoridades de la Santa Sede reflexionaron sobre la manera en que las ciudades pueden impulsar la implementación de la nueva agenda de desarrollo sostenible y forjar una hoja de ruta para su consecución. 

El foro se desarrolló en la Casina Pio IV, el mismo lugar en el que el científico Galileo Galilei fue sometido a juicio y hoy funciona como un espacio de reconocimiento a la ciencia. En este mismo lugar se entregaron los regalos que llevaron los representantes de las localidades participantes al Papa. En la ocasión, expusieron el economista Jeffrey Sachs, el alcalde de Roma Ignacio Marino, y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, entre otras personalidades destacadas.

Tras el foro de alcaldes, la intendenta destacó las palabras del Papa Francisco que "habló de una ecología humana, que piensa en el ambiente y en el desarrollo de los personas" y sostuvo que "nos vamos fortalecidos y comprometidos a trabajar en nuestras ciudades para que todas las acciones que hagamos se desarrollen en ese sentido, tanto en lo que tiene que ver con movilidad urbana, con residuos sólidos, con promover las huertas urbanas y los espacios públicos, como también en la lucha contra la esclavitud moderna; si hemos avanzado en la mesa de trata (NdR: uno de los ámbitos institucionalizados en Rosario para el abordaje de la problemática), después de esta reunión me voy mucho más comprometida para seguir avanzando". 

La jefa municipal remarcó que "todas las ciudades estamos en las mismas peleas", y agregó: "El Papa nos ha dicho que hagamos lío, que hagamos escuchar la voz de los ciudadanos para que los líderes internacionales, que tienen una reunión en septiembre y otra en diciembre, realmente nos escuchen". 

Asimismo, Fein recordó que "Rosario hace mucho tiempo que viene trabajando en la problemática del cambio climático; conformamos una red con otras ciudades contra el cambio climático y somos referentes, porque hemos trabajado en movilidad urbana, en residuos sólidos, en calidad del aire, también hemos trabajado para que las empresas tengan buenas prácticas ambientales", y añadió: "Y también hemos trabajado contra la trata de personas, estamos en buen camino, pero hay mucho que recorrer".

"Vuelvo convencida de que debo convocar, como lo hice, a todo el Consejo Económico y Social, a la mesa de trata, a los ambientalistas, a todos los ciudadanos y ciudadanas para que se comprometan, porque si cada uno se compromete, como lo ha dicho el Papa, en pequeñas y grandes cosas, estoy segura de que las ciudades podemos ser ese gran grito de los ciudadanos", afirmó la intendenta. 

Cabe recordar que estas jornadas en el Vaticano tienen lugar sólo dos meses antes de que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en Nueva York para aprobar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 4 meses antes de las negociaciones sobre el clima en París, por lo que el evento ofrece una oportunidad crucial a los líderes de las ciudades para empezar a considerar objetivos claros y cuantificables que demuestren su dedicación por un mundo más justo y sostenible.