29 de abril

Intendencia

Mónica Fein en el Vaticano: “Una mirada global nos permitirá hacer cambios profundos”

La intendenta se encuentra participando del Coloquio convocado por el Papa Francisco, junto a 50 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo.

Comenzó esta mañana el coloquio organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales convocado por el Papa Francisco que reúne unos 50 alcaldes de todo el mundo, incluyendo a la intendenta Mónica Fein, para enriquecer el debate acerca de la dimensión moral de la protección del ambiente en el marco de la Encíclica ¨Laudato Si¨, publicada a principios de junio por el Papa Francisco. El encuentro se lleva a cabo en el Casino Pio IV, ubicado en la ciudad Vaticana, justo detrás de la basílica de San Pedro y  es organizado y coordinado por la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales.

Durante el transcurso de la mañana, alcaldes de ciudades de todo el mundo expusieron y participan de distintas reuniones de trabajo. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, responsable de la convocatoria, quien rescató la concurrencia y el compromiso de los alcaldes. ¨Convoco a todos a continuar con la premisa del Papa¨, invitó.

La intendenta Mónica Fein, por su parte, tras reunirse con sus pares de Paris, Madrid, New York, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Salvador de Bahía y también con integrantes de la ONU, realizó declaraciones a la prensa: “Es muy importante la convocatoria que logró el Papa Francisco en esta reunión. Durante la reunión hablamos sobre la posibilidad de generar políticas conjuntas desde las ciudades para combatir el cambio climático y la esclavitud moderna. Este encuentro histórico es una gran oportunidad que tenemos desde Rosario para coordinar acciones que permitan el desarrollo sustentable. Es indispensable que estas acciones continúen avanzando y que las ciudades de todo el mundo podamos coordinar medidas que luchen contra la trata de personas”, comentó.

“Desde Rosario trabajamos intensamente para que la ciudad motorice nuevas políticas. Un claro ejemplo es la conformación de la Mesa de Trata donde intervienen todos los órdenes del Estado que posibilitan prevenir y combatir este problema. También aplicamos políticas sustentables como el reciclado y separación de residuos y la utilización de energías renovables entre muchas otras. Vamos por el buen camino pero tenemos que dar un nuevo salto y lo tenemos que hacer coordinadamente entre todas las ciudades. Una mirada global nos permitirá hacer cambios reales sobre estas problemáticas”, agregó Mónica Fein.

En la convocatoria del Papa Francisco debatiendo sobre cambio climático y esclavitud moderna, con eje en el compromiso de las ciudades. En minutos estaré representando a Rosario.

Posted by Mónica Fein on Martes, 21 de julio de 2015

Los alcaldes

Durante las exposiciones, los alcaldes de Paris, Roma, Madrid, Milán y Estocolmo, entre otros coincidieron en la necesidad de una política conjunta de cooperación entre ciudades para lograr acciones concretas que enfrenten el cambio climático y la trata de personas. ¨La sustentabilidad debe ser abordada desde el factor humano¨, precisaron.

Ignacio Marino, alcalde de Roma, hizo referencia a la trata de personas y al tráfico de órganos como un flagelo que hoy crece en todo el mundo y sin embargo, a su entender, no se le da la importancia que amerita. Hizo una dura crítica a los políticos y administradores italianos que han usado la inmigración como “mercadería de cambio”. ¨Hoy es el momento de un cambio profundo, real donde brindemos desde nuestra administración transparencia en la gestión de los servicios sociales . Tenemos que reducir la vulnerabilidad de personas y ante nuevas formas de esclavitud debemos hacer acciones concretas. Debemos comprometernos con una  ecología integral, humana y ambiental¨, manifestó.

Por su parte, Ana Hidalgo, alcaldesa de París, aseguró que la crisis mundial es una crisis “moral”. “El papa Francisco hace esta convocatoria para que tomemos el tema desde la ciudades pero con una mirada global, por eso es necesario que ciudades como Paris trabajen aportando tecnología a ciudades en menores condiciones para que puedan resolver sus problemas de sustentabilidad ambiental”, comentó en relación a la problemática del medioambiente.

El alcalde de Estocolmo, Karin Wanngard, también sostuvo que es el momento de “compartir responsabilidades” en torno al tratamiento de estas temáticas, sobretodo asistiendo “ a quienes escapan de la guerra, de la esclavitud de la pobreza extrema”. En ese sentido, destacó que la cooperación de las ciudades constituye la base del éxito en estas negociaciones.

Para Edmund G. Brown Jr, gobernador de California, el cambio siempre es una decisión política y los partidos políticos deben dejar de lado sus intereses para avanzar. “Si el Papa, que no es científico, convocó a quien debía para generar un cambio, nosotros debemos dejar de mirar hacia un costado y convocar desde las ciudades este cambio . No seamos cómplices”, resaltó.

La intendenta de Madrid, Manuela Carmela instó, por otro lado, a la concreción y puesta en marcha de una política real de derechos humanos.

Sin duda, el momento más movilizador del encuentro fue cuando se escucharon los testimonios de víctimas de la esclavitud sexual y laboral. Karla Jacinto y Ana Laura Perez James son dos jóvenes mexicanas que contaron su sufrimiento. Ana Laura fue obligada a ejercer la prostitución durante 4 años y hoy participa activamente contra la trata de personas mientras que Karla que fue víctima de la explotación laboral.