22 de octubre

Ambiente

Bandera
Turismo

El Parque Nacional a la Bandera suma mejoras con fondos de Colectividades

Los trabajos incluyen nivelación del terreno, renovación del césped e instalación de un nuevo sistema de riego.

En un trabajo conjunto entre el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Dirección General de Parques y Paseos, la Municipalidad está llevando a cabo trabajos de reacondicionamiento en el Parque Nacional a la Bandera, los que incluyen la nivelación del terreno, la renovación del césped y la instalación de un nuevo sistema de riego.

Estas tareas se desarrollan con el fondo recolectado mediante el bono contribución que vecinos y vecinas de la ciudad abonaron voluntariamente durante el Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de 2014, junto a otros recursos también administrados por el Etur y provenientes del sponsoreo de esta fiesta.

El sistema de riego requirió una inversión superior a 118.000 pesos y está compuesto por un acople para riego por manguera y aspersión removible que tiene una capacidad de riego de 2 hectáreas. Además se colocaron 44 válvulas para acoples rápidos con sus correspondientes tapas metálicas antivandálicas. Se reparó además la cañería existente y el tablero de comando.

Por otra parte, con una inversión superior a los 120.000 pesos se realizaron trabajos de nivelación del terreno y se renovaron ya 1.500 metros cuadrados de césped en el sector cercano al monumento a los héros de Malvinas, sumando otros 1.500 metros cuadrados que se estarán finalizando la próxima semana.

Cabe recordar que el año pasado la intendenta Mónica Fein planteó a los responsables de Colectividades la necesidad de generar un fondo destinado a la restauración del espacio público que ocupa la fiesta, iniciativa que derivó en la creación de un bono de pago voluntario para los asistentes.

En este sentido, según destacó el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis, “estas acciones cumplen primero con lo previsto al plantearse la necesidad de ofrecer un bono contribución y, segundo, ponen en valor un espacio fundamental tanto por su valor simbólico para la ciudad como por su importancia turística para quienes nos visitan”. Además el funcionario adelantó que “a partir de recursos de sponsoreo, se prevé la realización de otras mejoras en el mismo predio”.

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, indicó que “la instalación del mecanismo de riego llega al parque para brindar una solución al problema de falta de humedad en el suelo, y permitirá mantener el césped más limpio y sano”. Para la funcionaria, “estos trabajos aportan a la calidad de vida de los vecinos", de la mano de "los 11,6 metros cuadrados de espacio público por habitante” que caracterizan y enorgullecen a Rosario.

Cabe destacar que los trabajos de jardinería son realizados por alumnos de primer año de la Escuela Municipal de Jardinería Prof. Juan Aníbal Domínguez, que depende de la Dirección General de Parques y Paseos.