28 de marzo

Jóvenes

Desarrollo social

Se suman dos nuevos talleres a las propuestas del Galpón de Juventud

Los flamantes espacios abordan el diseño gráfico y la producción de efectos visuales para teatro negro. No se requieren conocimientos previos. Están dirigidas a jóvenes de 13 a 25 años.

Dos nuevos talleres se suman a la lista de propuestas que ofrece el Centro de la Juventud. Los nuevos talleres para jóvenes son Ilustración y Diseño y Teatro Negro.

Las propuestas, totalmente gratuitas, están dirigidas a chicas y chcios de 13 a 25 años. Se dictan en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín) los jueves de 16.30 a 18 y los viernes de 15 a 16.30 respectivamente. Dichas actividades se suman a la veintena de espacios expresivos que la Dirección de Juventudes tiene en funcionamiento en la actualidad.

El Taller de Ilustración y Diseño es un espacio pensado para explorar con las técnicas básicas del dibujo e incorporar las principales herramientas para proyectar e ilustrar todo tipo de producciones e imágenes. Se trabaja con bocetos y pruebas de color, propendiendo a la búsqueda personal de una metodología y técnica más cómoda para el joven, como también el uso de materiales y combinaciones acordes a los objetivos de cada participante.

Por su parte, el Taller de Teatro Negro desarrolla la creación y producción de efectos visuales e ilusiones ópticas para escenas teatrales cuya modalidad se realice en un espacio completamente oscuro y con acompañamiento sonoro. Su expresión más tangible es el teatro negro de Praga, un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.

Cabe remarcar que las propuestas no requieren tener ningún saber previo y no tienen requisitos para la inscripción. En todos se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación.

Los talleres de la Dirección de Juventudes trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá de aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para las y los jóvenes que de ellos participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otros y otras jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

Consultas e inscripciones en www.rosariomasjoven.org.ar, vía mail a juventud@rosario.gov.ar, por teléfono a los números 4802557/714 o en cualquier de los sitios de redes sociales que tiene la Dirección de Juventudes.

Dirección de Juventudes

La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes fue creada en 2012 con el objetivo de profundizar el diálogo con los jóvenes y favorecer su inclusión social, cultural, educativa y laboral.

Los antecedentes de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes se remontan a 1989, año en que se generan dentro del municipio dos espacios para la juventud: el Departamento de la Juventud dependiente de Promoción Social y, por otro lado, el Centro de la Adolescencia de la Secretaría de Salud Pública.

En 1995 se fusionan en el Centro de la Juventud, que inaugura su galpón en 1998. Así funciona hasta 2012, año en que se crea la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/