17 de abril

Ambiente

Planeamiento

La Municipalidad impulsa la creación de un fondo especial para promover la sustentabilidad edilicia

La propuesta toma fondos originados por ordenanzas ya existentes y, sin crear nuevas cargas tributarias, los redistribuye creando uno nuevo para contribuir al ahorro de energía en las edificaciones.

Con la finalidad de promover la eficiencia energética, la Municipalidad comenzará a proponer alternativas que promuevan el ahorro de energía. Como una primera medida la Municipalidad impulsa la creación del “Fondo para la Promoción de la Sustentabilidad Edilicia (FoPSE)”.

De esta manera, el proyecto –que ya fue enviado al Concejo Municipal– tiene una doble finalidad, por un lado contar con una norma que aliente la incorporación en los nuevos proyectos edilicios, de criterios de sustentabilidad y/o tecnologías para ahorro de energía y respeto al medio ambiente, y a la vez solventar políticas públicas con el fin de minimizar el consumo de energía en construcciones y disminuir su impacto sobre el soporte natural, adaptándolas a las edificaciones existentes.

Al respecto, la intendenta Mónica Fein consideró que “son las propias constructoras las que generan estos fondos que serán destinados a promover y adaptar las edificaciones existentes para seguir generando una mayor sustentabilidad a partir del ahorro energético”.

“Apuntamos al ahorro de energía como una premisa básica. Este es uno de los tantos proyectos que tendrán como objetivo lograr una ciudad más sustentable. Estoy convencida que la sustentabilidad es una construcción colectiva. El Estado puede impulsar medidas pero son los ciudadanos los que deben participar y promover permanentemente estas acciones”, señaló Fein.

Con esta iniciativa, que no tiene antecedentes en el país, se contribuye al bienestar general, con la obtención de beneficios ambientales y colectivos.

Una experiencia piloto al respecto se dio recientemente con las mejoras realizadas en diferentes Fonavis de la ciudad, alguno de cuales incorporaron exitosamente sistemas para el ahorro de energía.

Estas acciones se llevarán a cabo mediante el financiamiento de la rehabilitación energética de edificios optimizando sus condiciones de habitabilidad y la organización de campañas de difusión y educación para la concientización e importancia de la eficiencia energética, en razón de la alta y creciente demanda energético-material de los procesos de producción y funcionamiento edilicio.

Lo novedoso de esta propuesta también es que toma aquellos fondos originados por ordenanzas ya existentes, y sin crear nuevas cargas tributarias, los redistribuye creando uno nuevo.

En este caso se trata de un conjunto de normas que afectan al desarrollo de proyectos urbanísticos y/o edilicios, como “compensación por mayor aprovechamiento de altura”, “convenios urbanísticos” y “proyectos en grandes parcelas”, entre otros, que ahora serán redistribuidos con la  finalidad antes apuntada.

A su vez, el citado Fondo se podrá integrar también de donaciones, subsidios, aportes de otras instituciones, personas o entes de cualquier naturaleza.

El FoPSE será administrado por el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, estableciendo los procedimientos, la modalidad y el seguimiento de las acciones como también la evaluación de los impactos de aplicación.