19 de abril

Capacitación

Distritos

Distrito Noroeste: entregaron diplomas a personal de Servicios Urbanos

Coordinadores, inspectores, choferes y operarios recibieron el certificado de capacitación en primeros auxilios, riesgo eléctrico, contra incendio y evacuación. Defensa Civil dictó los cursos.

En la mañana del miércoles 1º de julio se entregaron diplomas a coordinadores, inspectores, choferes y operarios del Área de Servicios Urbanos (ASU) del distrito Noroeste que asistieron a los cursos de capacitación en primeros auxilios, riesgo eléctrico, contra incendio y evacuación, brindado por especialistas de Defensa Civil.

El cursado consistió en la concurrencia a dos encuentros de formación teórica y práctica con una carga de ocho horas. La iniciativa abarca las áreas de Servicios Urbanos de los demás distritos de la ciudad, sumando en total 300 trabajadores formados en la temática.

El inicio del acto de entrega de los certificados de capacitación estuvo a cargo del coordinador general de las ASU, Oscar Brassesco, quien resaltó la importancia de la presencia de todo el equipo en el cursado y agradeció el compromiso de cada uno por participar de la iniciativa.

Por otra parte, el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, expresó que “en todas las ASU fue una experiencia distinta, han sido jornadas con compañeros de la Municipalidad, con muy buenos resultados. Todos ya sabemos, si alguna vez tenemos que aplicar los conocimientos, cómo debemos actuar en cuestiones de emergencia, teniendo en cuenta que lo aprendido es tan importante que nos posibilita hasta salvar una vida”.

La propuesta comprendió dos instancias: una primera parte destinada al desarrollo de contenidos teóricos, y luego la aplicación práctica, en el que se ensayan simulacros de resucitación cardiopulmonar (RCP) y ejercicios de sensibilización sobre diferentes riesgos y problemáticas propias de la labor de los participantes.

Esta iniciativa viene a dar cumplimiento a la ley provincial 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, a la vez que forma parte de una política de formación permanente de Recursos Humanos que, en los últimos años, se focalizó de manera especial en necesidades específicas de los servicios descentralizados.

Innovación y formación 

Con el aporte de la Escuela de Administración Municipal, desde 2010 el municipio viene implementando jornadas de capacitación diirigidas a su personal de manera periódica en grupos reducidos y con una fuerte impronta práctica y vivencial que acompaña los contenidos teóricos.

En el marco del proceso de descentralización, las capacitaciones están orientadas a fortalecer y optimizar los servicios de los centros municipales de Distrito. Así, uno de los temas más recurrentes entre los contenidos técnicos son las diversas herramientas del Sistema Único de Atención (SUA), desarrollado por la Municipalidad para la gestión de solicitudes y reclamos de los vecinos. Al mismo tiempo, a través de instancias de sensibilización, se busca hacer aportes de tipo más vivenciales para el desarrollo de competencias genéricas como son la comunicación, la escucha activa, el trabajo en equipo, compromiso social, resolución de conflictos, entre otras que hacen a la calidad de atención al vecino.

Áreas de Servicios Urbanos

Las áreas de Servicios Urbanos (ASU) son equipos operativos con centro en cada uno de los distritos, cuya función es realizar obras y servicios no concesionados en los barrios de la ciudad. Sus tareas comprenden atención de reclamos de los vecinos, mantenimiento de plazas y espacios verdes, desmalezamiento de dispensarios y centros de manzana, limpieza de basurales y terrenos municipales y privados, mantenimiento de la transitabilidad de calles de tierra, movimiento de suelo de poca envergadura y nivelación de terrenos deportivos, verificación de irregularidades en la vía pública, mantenimiento y limpieza de tapas, rejas de sumideros, cámaras, mantenimiento de cañerías pluvio-domiciliarias, limpieza y reparaciones menores, apoyo a equipo desobstructor, ejecución de cruces de calles, obras de zanjeo menores, realización de trabajos de albañilería menor en general, control y mantenimiento de drenajes a cielo abierto.