28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Servicios
Control

El servicio telefónico 147 atiende más de 120 mil llamadas por mes

El número gratuito, a través del cual los vecinos pueden canalizar sus inquietudes con respecto a la movilidad y al alumbrado público, cumplió un año en funcionamiento.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través del Centro de Monitoreo de la Movilidad, informó que al cumplirse un año de la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención al Ciudadano 147, ya se atienden más de 120 mil llamadas por mes, de las cuales el 90% son para consultas y el 10% restante para denuncias o reclamos. 

“Comenzamos a implementar el servicio atendiendo demandas y denuncias vinculadas a la movilidad, luego incorporamos alumbrado público, y paulatinamente iremos sumando más áreas que prestan un servicio al ciudadano, con el objetivo de apuntar a que el 147 se convierta en un número único de atención de la Municipalidad de Rosario. Un solo número telefónico, corto, sencillo de recordar, que funciona las 24 horas, todos los días del año, y poder así brindarles una atención integrada, inmediata, y más cercana al vecino”, manifestó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

En el marco de la puesta en marcha del Centro Integrado de Operaciones Rosario, el 18 de junio de 2014 se implementó el Servicio de Atención al Ciudadano 147. Desde ese momento, el número de llamadas que recibe este centro se ha multiplicado por seis a lo largo de su primer año de funcionamiento. Actualmente, la línea 147 recibe consultas y reclamos tanto sobre movilidad como relativas al alumbrado público.

“Hoy se cumple un año de la puesta en marcha del servicio 147. Estamos muy contentos con el grado de avance que fue teniendo a lo largo de estos meses. De las 21 mil llamadas que recibía en junio de 2014, cuando fue inaugurado, ha pasado a recibir un volumen mensual de 124 mil llamadas, de las cuales un 90% son consultas y el 10% restante son denuncias y reclamos”, manifestó la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

El seguimiento de los reclamos derivados a las distintas áreas se realiza en tiempo real a través del Sistema Único de Atención. Según esta información, en la actualidad se resuelven 9 de cada 10 reclamos que ingresan a través del 147. “Los reclamos más frecuentes son los relativos al alumbrado público (recientemente incorporado), transporte urbano de pasajeros, cocheras obstruidas y estacionamiento en lugar prohibido. En cuanto a las consultas, las más frecuentes se refieren al servicio de transporte urbano de pasajeros, tanto el sistema Cuándo llega? o al Cómo llego?”, detalló la funcionaria.

Aplicación móvil 147 Rosario

A fines de mayo de 2015, se presentó la aplicación para teléfonos inteligentes 147 Rosario, una nueva vía para el ingreso de reclamos. A menos de un mes de su lanzamiento, esta aplicación ya ha alcanzado las 1.200 descargas por parte de los usuarios y ha registrado 478 solicitudes. Actualmente, la aplicación se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android, pero a futuro está previsto ampliar su desarrollo en otras plataformas.

“Fue un gran avance haber sumado la aplicación móvil 147. Estar al día con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es sumamente importante, y en estos casos, lo es aún más, porque el vecino nos aporta información en tiempo real. Hoy, quienes han instalado la aplicación pueden enviar por esta vía reclamos relativos a la mayoría de las temáticas que atiende el 147. A medida que vayamos actualizando nuevas versiones se irán sumando el resto de las temáticas”, dijo la subsecretaria.