28 de marzo

Mujer

Cultura

Museo de la Memoria: continúan las jornadas sobre violencia de género

Está prevista una charla debate sobre la temática con especialistas, así como la proyección del documental Campo de batalla, cuerpo de mujer. Ya se puede visitar la muestra Ensayo de identidad.

Hasta el jueves 18 de junio continúa el desarrollo de las jornadas sobre violencia de género Campo de Batalla, Cuerpo de Mujer, organizadas por el Museo de la Memoria, las que tienen lugar en la sede de la institución ubicada en Córdoba 2019. 

Así, el miércoles 17, a las 19, tendrá lugar la charla debate Mujer: poderes y violencias, con la participación de las especialistas Ana Esther Koldorf (antropóloga, Ceim/Cedcu), Susana Chiarotti (abogada, Insgenar) y Florencia Rovetto (comunicadora, Conicet). En la ocasión, se conversará sobre las violencias hacia las mujeres desde una perspectiva local, poniendo el énfasis en la relación con los poderes formales, fácticos y aquellos que se deslizan por los márgenes.

Para finalizar, el jueves 18 de junio, también a las 19, se proyectará el documental Campo de batalla, cuerpo de mujer, con la presencia de su director, Fernando Álvarez, y de las investigadoras Lizel Tornay y Victoria Álvarez. Campo de batalla... recoge los testimonios de mujeres sobrevivientes que denuncian las prácticas de violencia sexual ejercidas sobre ellas en centros clandestinos de detención y exterminio, durante el terrorismo de Estado, no como actos perversos individuales sino como parte de un intento sistematizado de disciplinamiento y entendidos como crímenes de lesa humanidad.

Ensayo de la identidad

Cabe recordar que la propuesta dio inicio el martes 16, con la inauguración de la muestra temporal Ensayo de la identidad. Desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, México. Integrada por una serie de fotografías y piezas multimedia de la artista Mayra Martell, la exposición retrata el vacío que la desaparición de centenares de mujeres en Ciudad Juárez ha dejado en sus hogares y familias. Imágenes de sus habitaciones, de sus pertenencias, de sus deseos; historias que fueron abruptamente interrumpidas por la muerte o la desaparición a manos de matones que ni al Estado ni a la sociedad mexicana pareciera importarles condenar.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria