20 de abril

Cultura

La Vecinal Belgrano Oeste renovó su fachada con un simbólico mural participativo

Tras sucesivas reuniones entre miembros de la vecinal y el municipio, se concretó la obra artística que viene a plasmar un encuentro de participación, diálogo y convivencia.

Entre el viernes 12 y el sábado 13 de junio, integrantes de la Vecinal Belgrano Oeste (Perú 1856), junto a miembros del Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, pintaron un colorido y simbólico mural en la fachada de la institución con el propósito de generar mayor visibilización y reforzar los lazos comunitarios con los habitantes del barrio.

Durante las jornadas –que se extendieron desde las 10 hasta las 17– un dibujante y un muralista del Área de Cultura Oeste fueron dándole vida a la propuesta artística, la cual se originó tras las ideas aportadas en numerosas reuniones por los integrantes de la nueva comisión directiva de la vecinal. El objetivo de la obra se centró en reflejar los valores de convivencia, participación y construcción colectiva, simbolizando -de esta manera- el trabajo y esfuerzo compartido que la institución vecinal realiza diariamente con los vecinos y vecinas de la zona.  

La actividad contó además con la presencia de miembros del programa Educar para Convivir (votado año a año en el Presupuesto Participativo para trabajar la problemática de la higiene urbana desde el compromiso ciudadano), quienes charlaron con los habitantes del sector sobre las buenas acciones para el cuidado del medio ambiente. Además, el Educar los invitó a participar de un Taller de Hogares Verdes, enfocado en el reciclaje y compostaje orgánico, a desarrollarse el viernes 19 de junio.

Cabe destacar que la pintura fue donada por un comercio de la zona. Además, en un próximo encuentro se ultimarán detalles estéticos del mural elaborado en forma conjunta entre el municipio y la sociedad civil.

Origen del mural

La propuesta del mural surgió en el mes de marzo cuando la nueva comisión directiva de la Vecinal Belgrano Oeste planteó, en una asamblea con funcionarios municipales, la necesidad de volver a "revivir" el establecimiento. Entre las razones, los residentes de la zona señalaron que la vecinal pasaba desapercibida por su falta de atracción visual, al contar únicamente con un cartel identificatorio de más de 10 años.

Por lo que se pensó en la creación de un mural que embellezca el frente de la institución y plasme los valores y sentidos que la representan, como son el trabajo comunitario, la convivencia y la participación.