24 de abril

Temas del día

Distritos

Cultura

Parque Regional Sur: ya se puede recorrer el circuito temático en forma autoguiada

Con la participación de vecinos de barrio Saladillo se dio inicio a un nuevo formato de recorridas con el objetivo de poner en valor los atributos históricos, culturales y naturales del lugar.

En la mañana del viernes 12 de junio se puso en marcha la nueva modalidad para recorrer el circuito temático del Parque Regional Sur, espacio delimitado por las calles Hungría, Centenario y el arroyo Saladillo, donde los vecinos podrán concretar el paseo de manera autónoma, a través de una nueva cartelería descriptiva dispuesta en cada una de las 17 postas que conforman el recorrido. El director del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, Leandro Tosto, participó de la primera visita junto a vecinos de barrio Saladillo.

El Circuito por el Parque Regional Sur introduce a los visitantes en sucesos destacados a lo largo de su historia, desde los primeros asentamientos y las anécdotas de Don Manuel Arijón hasta acontecimientos trascendentes como el cruce de Manuel Belgrano y su tropa en 1812, la punta de flecha hallada por Alfredo Castellanos, la captura del cacique ranquel Vicente Pincén, el monolito a Joaquín Penina, el gliptodonte hallado en 2012, las visitas de la poetisa Alfonsina Storni y el paso de Darwin por el arroyo Saladillo en unos de sus primeros viajes.

También se destaca la realización anual de dos eventos de convocatoria masiva como lo son la fogata de San Pedro y San Pablo y el Festival de las Quebradas del Saladillo en octubre.

La reanudación de las recorridas junto con las obras que se están efectuando en el lugar, que comprenden -entre otros trabajos- la recuperación del velódromo municipal, la construcción de un paseo costero sobre el Arroyo Saladillo, que incluye la ejecución de 800 metros de barandas de seguridad y senderos, la ampliación de la explanada de hormigón en el sector de la Capilla, y la ejecución de rampas de acceso vehicular, buscan revalorizar y promover este tradicional espacio público de la zona sur para que los vecinos puedan conocer esta rica historia que acumula este emblemático lugar del extremo sur rosarino, así como recorrer el espacio para observar su variada vegetación y las demás actividades que se pueden disfrutar allí.

De esta manera, este nuevo formato se complementa con las habituales recorridas grupales organizadas desde el CMD Sur, donde instituciones, escuelas y vecinos ya realizaron más de 40 visitas guiadas.