26 de abril

Inclusión

Jóvenes del distrito Oeste se capacitan y participan de acciones solidarias

Chicos de los barrios Santa Lucía y La Palmera concurren a talleres de oficio y aplican sus conocimientos en tareas comunitarias. A su vez, el grupo Actitudes Animadas fue premiado por Ingenia.

En una clara síntesis de participación y acción práctica, chicas y chicos que asisten habitualmente a talleres de oficio y actividades inclusivas en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Santa Lucía llevan adelante tareas solidarias en ese centro comunitario que involucran, entre otras, la restauración artística de juegos infantiles y el acondicionamiento del salón de uso juvenil del espacio municipal ubicado en pasaje 1752 Nº 2131 del distrito Oeste de la ciudad.

Se trata de alrededor de 30 adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años de los barrios Santa Lucía y La Palmera, algunos de los cuales que forman parte de la iniciativa Travesía en el Territorio, en tanto otros se forman en herrería a partir del curso dictado por el proyecto Nueva Oportunidad.

Así, a la par que se capacitan y protagonizan propuestas que buscan revalorizar su mirada, estos jóvenes aplican conocimiento, tiempo y energía en mejorar las instalaciones del CCB que los contiene, beneficiando de esta manera a todos los habitantes de la zona que concurren al mismo.

En este marco, los chicos realizan trabajos de arreglo y pintura de juegos infantiles como calesitas, subibajas y hamacas, la construcción del interior de un horno de barro y cestos papeleros, la restauración y pintura de bibliotecas, macetas, armarios, cajones de madera, caballetes y tablones.

También colaboran en el arreglo del salón de uso juvenil del lugar, cuya construcción surgió de un proyecto elaborado en el marco del Presupuesto Participativo por los vecinos del distrito Oeste, con el propósito de brindar las comodidades y los recursos necesarios para el desarrollo de actividades juveniles.

En este sentido, luego de la puesta a punto, los propios jóvenes definirán cuáles son las actividades prioritarias del nuevo espacio. Esta práctica integradora de incorporar su impronta permite la apropiación por parte de los chicos del lugar donde compartirán encuentros.

Asimismo, la concepción de espacios más integrales, ambientados y conformados a partir de la visión juvenil consensuada permite revalorizar el diálogo y la palabra como medio de construcción de acuerdos colectivos en pos de proyectos grupales inclusivos.

Propuesta de jóvenes del Oeste premiada por Ingenia

Paralelamente, el grupo de Actitudes Animadas del CCB Santa Lucía, conformado por 15 jóvenes mujeres que este año terminó el curso de animación de fiestas, se hizo acreedor al subsidio del programa provincial Ingenia. Este aporte económico les facilitará la compra de materiales necesarios para el inicio del emprendimiento de animación de eventos. A su vez, podrán seguir capacitándose en porcelana fría, maquillaje artístico, decoración y animación comunitaria para poder trabajar en conjunto con la escuela primaria, el jardín del barrio y el CCB.

Actitudes Animadas surgió de un grupo de madres jóvenes desempleadas del barrio Santa Lucía que buscaban perfeccionarse para conformar un micro emprendimiento barrial de animación de fiestas infantiles.