16 de April

Sustentabilidad

Calle Recreativa ofrece múltiples propuestas sustentables para grandes y chicos

Entre otras iniciativas, quienes recorran el tradicional circuito podrán probar el sistema Mi Bici Tu Bici, aprovechar juegos educativos y disfrutar de una muestra histórica del transporte local.

Con el objetivo de seguir promoviendo el encuentro al aire libre y la apropiación de los espacios públicos, el domingo 7 de junio la Municipalidad ofrecerá múltiples propuestas relacionadas a la sustentabilidad y el cuidado del espacio público en el Circuito Calle Recreativa. La organización de estas actividades involucra a las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Control y Convivencia Ciudadana, Planeamiento y el Ente de la Movilidad Rosario (EMR). Además, quienes visiten la Calle Recreativa en el sur de la ciudad, a la altura de Ayolas y San Martín, podrán encontrarse con la Feria de la Salud. 

Entre las iniciativas para disfrutar, a la altura de calle Moreno y el río se instalará una carpa donde rosarinos y rosarinas podrán participar de múltiples actividades orientadas al cuidado del medio ambiente, la sensibilización en hábitos sustentables y la utilización colectiva del espacio público.

En tanto, la Dirección General de Parques y Paseos estará presente entregando árboles, plantas y semillas a los interesados en incursionar en jardinería. Además, habrá un espacio para participar de juegos interactivos educativos con la temática de la separación de residuos.

También el sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici estará presente para que todos aquellos interesados en conocerlo puedan recorrer la Calle Recreativa. Para participar de la propuesta es necesario acercarse con el documento nacional de identidad.

Una de los atractivos más llamativos será la muestra de coches históricos del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario de la empresa municipal Semtur. Allí se podrá conocer un Ford T, el primer auto-colectivo que circuló por la ciudad en 1923, y la unidad más nueva: el coche articulado con sistema de información multimedia y WiFi, pasando por otros 7 modelos de unidades históricas.

Asimismo, la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial se prepara para recibir a los más chicos con un circuito para que los niños aprendan a andar en bicicleta y conozcan las señales de tránsito básicas, con la supervisión del equipo del Departamento de Educación Vial.

Por otro lado, la Secretaría de Planeamiento tendrá su espacio para que los vecinos puedan conocer las maquetas de la flamante Estación de Trenes Rosario Sur ya culminada y del Bosque de los Constituyentes.

Calle Recreativa es el espacio al aire libre del que los rosarinos ya se apropiaron y visitan todos los domingos. A lo largo de 28 km, liberados de autos y transporte público por cuatro horas, familias enteras y amigos se dan cita para caminar, pedalear o patinar y disfrutar del paseo a la vera del río Paraná.

Feria de la salud en el distrito Sur

Por otra parte, quienes visiten la Calle Recreativa en el sur de la ciudad, a la altura de Ayolas y San Martín, podrán encontrarse con la Feria de la Salud correspondiente al distrito Sur. En ese espacio, la Secretaría de Salud Pública ofrecerá múltiples propuestas para el domingo 7 de junio:

  • Vacunación, desparasitación y esterilización de mascotas (con turno previo).
  • Sugerencias y recomendaciones para una alimentación saludable.
  • Vacunación de adultos: Doble Adulto, Hepatitis B, Fiebre Hemorrágica Argentina y Antigripal.
  • Cursos de Reanimación Cardiopulmonar para adultos y pediátricos.
  • Cuidados y prevención del consumo de tabaco.
  • Propuestas para cuidar la salud dental.
  • Información sobre la fabricación pública de medicamentos de nuestra ciudad.
  • Cuidado el espacio para prevenir enfermedades.
  • Medición de la presión y a prueba rápida de diabetes.
  • Métodos e información para prevenir el VIH/Sida
  • Información sobre la importancia de la donación de órganos y registro de donantes voluntarios.
  • Información sobre los derechos y cuidados de la salud de las mujeres.

Construcción colectiva de un horno de barro

Además, en el marco de las actividades, en la Ciudad de los Niños (Velez Sarfield 164), una de las postas del tradicional circuito, la Red de Hogares Verdes dictará un taller práctico sobre construcción de un horno de barro. Esta iniciativa se enmarca en las actividades programadas por el municipio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, oportunidad para la que se ofrece una nutrida agenda de actividades.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como la jornada para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. La intención es sensibilizar a la población en el cuidado del medio ambiente, difundiendo información sobre la temáticas ambientales y convocando a la participación.