28 de abril

Intendencia

Medio ambiente: Fein anunció Sistema de Iluminación Inteligente para Rosario

La intendenta planteó un nuevo desafío e innovador compromiso de gestión al dejar inaugurados el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible y la Expo Feria Ambiental en el CC Fontanarrosa.

La intendenta Mónica Fein anunció el jueves 28 de mayo por la mañana un nuevo Sistema de Iluminación Inteligente, que permitirá que todas las lámparas del alumbrado público de la ciudad estén conectadas a un centro único de control, transformación que abrirá las puertas a una gestión más centralizada de los recursos lumínicos, aportará mayor eficiencia energética y disminuirá los niveles de contaminación. "Nuestro desafío es contar con un sistema de iluminación inteligente hacia el año 2020. Basado en tecnologías led, este nuevo sistema estará íntegramente interconectado, y no sólo permitirá reducir el consumo sino también controlar el uso que toda la ciudad hace de la energía”, expresó la intendenta en oportunidad de presidir la apertura del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible y la Expo Feria Ambiental, que se desarrollan hasta este viernes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

A lo largo de estas dos jornadas, los participantes e invitados del ámbito nacional e internacional estarán compartiendo experiencias y propuestas sustentables a través de charlas, paneles y talleres, en el marco de un Foro multisectorial cuya continuidad posiciona a Rosario como ciudad de referencia internacional en el desarrollo de políticas y promoción de acciones para construir una sociedad y un planeta más sostenible.

“Desde el primer Foro entendimos que personas de distintos lugares del planeta que estamos comprometidos con los mismos objetivos podíamos conformar un espacio de debate, propuestas, de acciones para que la humanidad se desarrolle con valores fundamentales de respeto a la vida, equidad, inclusión y mejore su relación con el medio ambiente”, sostuvo Fein.

Alumbrado inteligente

En materia de alumbrado, la intendenta recordó que “Rosario es el segundo parque lumínico del país, cuenta con un total de 84.953 luminarias, cifra dinámica que se incrementa con la creación de nuevas áreas urbanizadas”, y explicó que el novedoso Sistema de Iluminación Inteligente que se proyecta permitirá que todas las lámparas de la ciudad estén conectadas a un centro único de control para una gestión más centralizada de los recursos lumínicos.

"Basado en tecnologías led, este nuevo sistema estará íntegramente interconectado, y con él se incorpora el concepto de Ciudad Inteligente y se suman tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de promover el desarrollo sostenible", amplió.

Fein enumeró que "otra de las bondades del sistema es la monitorización permanente de la red de iluminación, porque incluso cuando el alumbrado no está encendido, logra detectar fallos en la red, y ayuda a prevenir averías, accidentes, sabotajes y robos en instalaciones”, y explicó que la financiación se concretará a través de fondos de alumbrado publico, fondos de rentas generales del municipio y el ahorro anual que se irá acumulando a partir de la disminución del consumo de energía eléctrica y reducción en el costo de mantenimiento.

Más detalles del proyecto

El proyecto prevé que la migración hacia tecnología led será paulatina y llegará a 2020 con todo el sistema interconectado. En términos cuantitativos, la regulación correcta del alumbrado supone un ahorro de hasta el 40% en el consumo eléctrico, al combinar la eficiencia de la tecnología led y la posibilidad de generar reducciones de iluminación en horas no picos, lo que a su vez se traduce en una reducción de los gases de efecto invernadero.

Además, el nuevo sistema permitirá ahorro en el mantenimiento, ya que el conocimiento en tiempo real de la red permite gestionar de manera eficiente las intervenciones de los equipos operativos en el territorio.

Desde la década del '90, la Municipalidad de Rosario viene trabajando en la adecuación del alumbrado público a las exigencias de ahorro energético a través del plan Más luz con menor consumo, plan que propuso el reemplazo de lámparas blancas de mercurio por luminarias amarillas de sodio de alta presión.

De esta manera, se reemplazó el 100% del total de lámparas distribuidas en la ciudad. Este recambio completo permitió mantener los niveles lumínicos recomendados por las normas internacionales, contribuyó a una menor emisión de rayos ultravioletas y disminuyó el nivel de encandilamiento. Otro de los logros significativos fue el ahorro energético para la ciudad.

Hacia 2007, los equipos técnicos de la Dirección de Alumbrado Publico comenzaron a explorar las nuevas tecnologías led y se implementó un sistema de iluminación de estas características en el Monumento Nacional a la Bandera, convirtiéndose en la primera experiencia de iluminación de monumentos históricos en Latinoamérica.

En la misma línea, se aplicó tecnología led al sistema de semáforos. Durante 2014 se realizó la primera intervención en el alumbrado público sobre calle San Juan, en el tramo que va desde Entre Ríos a Maipú.

En la actualidad, Rosario cuenta, como precisó la intendenta, con un total de casi 85.000 lámparas con una cobertura del 100% de las zonas urbanizadas, y el municipio continúa trabajando en el plan de modernización y repotenciación del alumbrado que, para este año, prevé realizar más de 8.000 intervenciones que ya están en proceso.

Rosario, pionera en gestión ambiental

En su mensaje de apertura del Foro, la intendenta consignó que “en Rosario venimos sosteniendo que el desarrollo económico tiene que ser absolutamente compatible con el desarrollo humano y el desarrollo ambiental”, y recordó algunos indicadores muy positivos de la ciudad en cuanto al desarrollo sostenible a través de diversas iniciativas impulsadas y que son políticas de Estado de la gestión local.

En ese marco, destacó que “cuando empezamos a gobernar Rosario había 2,5 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y fuimos recuperando espacios con la idea de que no debían ser privatizados, debían ser públicos. Hoy tenemos 11,7 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Y logramos también que desarrolladores privados que quieran realizar inversiones en la ciudad deban donar espacio público al municipio”.

“El 77% de la ciudad está forestada, tenemos 300 mil árboles, un árbol cada tres personas; y los cuidamos y queremos continuar forestando la ciudad”, aseguró la intendenta.

La intendenta se refirió además a los residuos sólidos y reseñó que “Rosario posee un sistema de gestión con un altísimo nivel de servicios, con recolección de residuos diaria y diversas modalidades para los distintos sectores de la ciudad de acuerdo a la infraestructura y la densidad poblacional”, y sumó: “Ha sido pionera en el país en la incorporación de contenedores para residuos, en un proceso que comenzó en el año 2001 y hoy cuenta con un total de 10.000 dispositivos, incluidas las islas de separación”.

Mencionó también la Planta de Tratamiento y Compostaje, única en su tipo en Latinoamérica, que comenzó a operar en 2013 proyectada con una capacidad máxima de procesamiento de 200 toneladas por día de residuos de origen domiciliario, "lo que significa el 25% del total de los residuos sólidos domiciliarios generados por la población de Rosario. El compost producido se utiliza en los espacios verdes de la ciudad”.

La titular del Palacio de los Leones se explayó sobre el desarrollo de los planes de educación ambiental que ha venido impulsando el municipio, definiéndolo como “un proceso colectivo de reflexión y de construcción de conocimiento para la vida, para la solidaridad y la convivencia pacífica en las ciudades. Es por ello que generamos propuestas y acciones que promueven la conformación de una ciudadanía responsable, de participación activa y comprometida con el bien común y por las generaciones futuras”.

Al respecto, citó distintos programas: “La Red de Escuelas Verdes que conforman 160 instituciones de la ciudad con proyectos ambientales que implican a docentes, alumnos y comunidad educativa. La Red de Hogares Verdes con 1.200 familias comprometidas con la incorporación de hábitos amigables con el ambiente, y todo el trabajo que se realiza desde la campaña Rosario Más Limpia, que promueve la higiene urbana desde una perspectiva integral e incentivando el compromiso ciudadano”.

“También promovemos la movilidad urbana sustentable. Concretamos un Pacto por la Movilidad y damos el debate para reducir la cantidad de autos en las calles. Fortalecimos el transporte público, ahora tenemos 11 millones de viajes por mes, para una ciudad de un millón de habitantes; creemos que vamos por buen camino”, agregó.

En el mismo sentido inscribió otro eje de la gestión como lo es “incentivar el uso de la bicicleta; para esto Rosario cuenta con una red de ciclovías, bicisendas y bicicleteros seguros. Además, hemos sido designados como la ciudad que más ciclovías tiene por habitante. Y ahora sumamos el programa Mi bici, tu bici, una apuesta que empezamos para consolidar un sistema de bicicletas públicas, el cual en una fase inicial dispondrá de 18 estaciones distribuidas en lugares de intenso uso público y 480 unidades”.

Por último, la intendenta invitó a quienes visitan Rosario en el marco del Foro y la Expo a quedarse el domingo 31 "y participar de la tradicional Calle Recreativa, que disfrutan miles y miles de personas, caminando, en rollers, en bicicletas, a lo largo de sus 28 kilómetros libres de autos, motos y transporte público”.

Participaron de la apertura el secretario General, Jorge Elder; el coordindor de Políticas Públicas de Sostenibilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertolino; y la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, y, entre muchas otras, se destacaron las presencias de Alvaro Trillo, de la Intendencia Municipal de Montevideo; Martha Lucia Herrera Machado, Colombia; Daniel Pasquier, Santa Cruz, Bolivia; Juan Manuel Fenadi, Organización Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas; y José Luis Galvez Chávez, Municipalidad Distrital de Parcona, Perú.

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable es una actividad de la que participan funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

En su desarrollo se apunta a un debate que involucra a especialistas desde lo científico y lo político, en cuanto a la necesidad de rever acciones futuras que minimicen el impacto sobre el medio ambiente.

El programa de actividades para esta cuarta edición pueden consultarse en http://www.forosostenible.org/index.php/programa-2015

Expo Feria Rosario Ambiental

Por su parte, la Expo Feria Rosario Ambiental es una propuesta para construir, explorar y aprender haciendo. Un lugar donde reinventar materiales transformando residuos en objetos, donde aprender cómo hacer compost domiciliario y cómo hacer una huerta o un jardín, donde informarse sobre opciones de consumo responsable, sobre tecnologías y servicios en la ciudad.Entre las actividades destacadas, se incluyen las siguientes:

Jueves 28

  • De 09.00 a 11.00 - Taller de compostaje domiciliario a cargo de la red de Hogares Verdes.
  • De 11.00 a 13.00 - Taller de construcción de Techos Verdes.
  • De 14.00 a 16.00 - Taller de construcción cocina solar a cargo de Pablo Abate.
  • De 16.00 a 18.00 - Construcción de prensa de briquetas de biomasa.

Viernes 29

  • De 09.00 a 11.00 - Murales de tapitas a cargo de La Ciudad de los Niños.
  • De 11.00 a 13.00 - Plantas medicinales, reproducción y usos.
  • De 14.00 a 16.00 - Cocina saludable a cargo de la chef Ana Arias.
  • De 14.00 a 18.00 - Ecocanje especial.
  • De 16.00 a 18.00 - Construcción de cocinas Rocket.

También se ofrecerán clases abiertas de educación para la salud (tai chi, masajes de digitopuntura), en tanto el viernes 29 habrá visitas guiadas a la Planta de Compostaje de Bella Vista, en cuyo caso los interesados en participar deberán inscribirse escribiendo a separe@rosario.gob.ar

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar