29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

Intendentes latinoamericanos se unen para luchar contra el cambio climático

Mónica Fein encabezará en la mañana del viernes 29 de mayo, en el Monumento Nacional a la Bandera, el acto en el que 100 municipios suscribirán compromiso para trabajar con ejes comunes.

En el marco del IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, el viernes 29 de mayo a las 10.30, en la Galería de Honor a las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581), la intendenta Mónica Fein encabezará el acto de adhesión de municipios a la lucha mundial contra el cambio climático, en el que 100 intendentes de diferentes localidades de Argentina y de países vecinos firmarán una declaración que se presentará en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en diciembre en la ciudad de París (Francia).

Previamente, la titular del Ejecutivo municipal mantendrá una reunión con el embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, quien luego pronunciará un discurso para los mandatarios firmantes.

La declaración a la que suscribe el centenar de jefes municipales aborda la problemática del cambio climático y destaca el rol clave de América Latina y de sus gobiernos locales en la lucha contra ese fenómeno. El documento califica a los gobiernos locales como actores estratégicos para afrontar la crisis climática actual, tanto por su capacidad en adaptación y mitigación, como porque son los municipios, comunidades y poblaciones más vulnerables quienes sufren y sufrirán los mayores impactos de los efectos negativos del cambio climático.

En la misma dirección, los municipios firmantes se comprometen a llevar adelante 6 lineamientos comunes referidos al desarrollo de políticas sustentables, con el objeto de contribuir a enfrentar la crisis climática actual y prevenir escenarios catastróficos.

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

El acto de adhesión se desarrolla en el marco del IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, un espacio que durante el 28 y 29 de mayo, por cuarto año consecutivo, congrega en Rosario a diversos actores sociales del ámbito local, nacional e internacional, con el objetivo de compartir experiencias y proponer formas convergentes de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenible.

Esta cuarta edición se enmarca en la convocatoria global que realiza Naciones Unidas para evaluar los cumplimientos de los Objetivos del Milenio y así fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos para el 2015 son intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas modos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles; repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial; y promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Bajo el título El Futuro que Queremos Para Todos, se trabaja bajo 11 ejes temáticos: Conflicto y fragilidad, Educación, Sostenibilidad ambiental, Gobernanza, Crecimiento y empleo, Salud, Hambre, nutrición y seguridad alimentaria, Desigualdades, Dinámicas de población, Energía y Agua.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463