29 de marzo

Temas del día

Educación

Jóvenes

Disertará Dora Barrancos en el inicio de ciclo sobre adolescencia y juventud

La conferencista, de vasta trayectoria académica, expondrá el viernes 22, en el Galpón de la Juventud, sobre Géneros, sexualidades y juventudes. Coorganiza e invita Promoción Social municipal

La Secretaría de Promoción Social municipal informó que el viernes 22 de mayo, a las 9, dará comienzo el ciclo 2015 de Encuentros y Formación sobre Adolescencia y Juventudes en Rosario con una conferencia abierta en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín). La disertación, con el título Géneros, sexualidades y juventudes, estará a cargo de Dora Barrancos, socióloga y doctora en Historia de la carrera de Historia de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), y también directora por Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet (declarada ciudadana ilustre en 2014 por la Legislatura porteña).

Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse (cupos limitados) a través del sitio web cicloformacion2015@gmail.com. La actividad es gratuita y se entregarán certificados a los concurrentes.

Antes de la disertación de Barrancos, se hará el acto de presentación de la publicación Adolescencia y juventudes en Rosario. Ideas y debates compartidos, un material que compila las conferencias realizadas durante 2014 en el marco de este ciclo.

La presentación de la conferencista estará a cargo de Grabriela Sosa, directora de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. El ciclo está organizado, en forma conjunta, por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe (equipo de apoyo a Centros de Día, dependientes de la Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales) y la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Juventudes que depende de la Secretaría de Promoción Social.

La disertante Barrancos, miembro del Conicet, es especialista en temática de género, docente, conferencista internacional y autora de obras fundantes como Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos y Mujeres: entre la casa y la plaza. Entre otras funciones, Barrancos fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA.

El ciclo de encuentros y formación Adolescencia y juventudes en Rosario es un espacio de reflexión y educativo vinculado a las principales problemáticas emergentes en el trabajo con adolescentes y jóvenes de los equipos territoriales. Comenzó en 2014 y se repite cada año, con una metodología de conferencias abiertas, a cargo de disertantes prestigiosos y de renombre académico, expertos en problemáticas que atraviesan hoy a las juventudes.

Luego, los participantes desarrollan y ponen en juego los conceptos y herramientas para el trabajo cotidiano con los y las jóvenes, en espacios de retrabajo (equipos distritales). Cabe destacar que el ciclo de formación es de carácter obligatorio para subcoordinadores y educadores de la Dirección de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/