19 de abril

Salud

Distritos

La primera Feria de la Salud se realizó en el distrito Sudoeste

Participaron equipos de trabajo de los centros de Salud territoriales y de distintas áreas municipales, escuelas, la Red de Mujeres de la zona y gran cantidad de vecinas y vecinos.

El viernes 15 de mayo, a las 9, tuvo lugar en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé (avenida Francia 4435) la primera de las ferias de la Salud que se sucederán, durante mayo, en los distintos distritos de la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día de la Atención Primaria.

Estuvieron presentes los equipos de trabajo de los centros de Salud de la jurisdicción, entre ellos: Champagnat, Itatí, Santa Teresita, Barrio Plata Ariel Morandi, Vecinal Parque Sur, El Gaucho, Elena Bazet, San Martín A, Pocho Lepratti, Las Flores, Tío Rolo y San Vicente de Paul. Además, participaron la Red de Mujeres del Sudoeste, la Escuela Nocturna Nº 26 de Barrio Plata, los equipos de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública y los coordinadores del Programa Municipal de Sida y del Programa de Salud Integral de la Mujer.

A lo largo de la jornada, vecinas y vecinos del distrito se fueron acercando para conocer las diferentes propuestas y actividades de los stands, realizando consultas sobre salud y prevención de enfermedades. También se llevó a cabo una clase de yoga abierta y gratuita y un show de títeres para niños.

En la oportunidad, la Escuela Nº 799 Anastasio Escudero tuvo especial protagonismo con alumnas y alumnos de primero a séptimo grado, quienes jugaron y realizaron consultas con el propósito de sumar conocimientos y articularlos con los contenidos de la materia de Ciencias Naturales y los proyectos educativos que vienen desarrollando, Educación Sexual Integral y Soy Solidario.

La primera Feria de la Salud de la ciudad contó con la asistencia del ministro de Salud Mario Drissun, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; y el director del Distrito Sudoeste Marcelo Gallione, quienes recorrieron las instalaciones de la feria e interactuaron activamente de las diferentes propuestas lúdicas.

Notable participación y múltiples propuestas

El equipo del Imusa mostró información acerca de la tenencia responsable de mascotas. A través de una propuesta lúdica, las coordinadoras del stand introdujeron a los niños de la escuela la importancia de mantener un buen cuidado de la salud de perros y gatos, realizando los exámenes y la desparasitación correspondiente, mostrándoles en frascos ejemplares de parásitos. Los chicos hicieron preguntas y además se informaron sobre la vacuna antirrábica.

Otro de los puestos ofreció La Maraña, un juego con obstáculos para tratar temáticas de adicción y prevención en el consumo de sustancias peligrosas para la salud donde niñas y niños de la escuela participaron activamente. Asimismo, en otro espacio se desarrolló una campaña antitabaco titulada Mis amigos me eligen igual, elijo no fumar.

La Red de Mujeres del Sudoeste se hizo presente con un stand donde se desarrolló la temática de prevención de hechos de violencia tanto de género, laboral como doméstica. Los niños escucharon atentamente y realizaron consultas de cómo poder realizar denuncias.

Por otro lado, el equipo del Centro de Salud San Vicente de Paul participó con una feria saludable, en la que el grupo de mujeres que integra el Taller de Nutrición presentó una mesa llena de comidas y propuestas de alimentación saludables como tartas de verduras, budín de arroz, mermeladas de diversas frutas y verduras.

A su vez, el equipo del Centro de Salud Santa Teresita realizó exámenes de presión arterial, glicemia y el cálculo de índice corporal y brindó información sobre la detección de la diabetes y prevención de enfermedades bucodentales. Además, invitaron a los más pequeños a jugar al bowling para derribar las bacterias bucales que aparecen por la falta de limpieza. Otra actividad desarrollada en el espacio se relacionó con el uso de piercing, tan comunes en la edad adolescente, resaltando la importancia de aplicárselos en lugares habilitados para prevenir problemas futuros.

Por su parte, el Equipo de Epidemiología de la cartera sanitaria local brindó información acerca de las enfermedades transmitidas por animales o insectos, como la psitacosis causada por aves, el hantavirus proveniente de ratas y el dengue por mosquitos.

También se presentaron los Programas de Salud Integral de la Mujer y Programa Municipal de Sida con material acerca de las enfermedades de transimisión sexual y métodos de anticoncepción, a la par que se registraron turnos para el análisis de detección de VHI.

La Escuela Nocturna Nº 26, que funciona en el Centro de Salud de barrio Plata, se presentó con las manualidades fabricadas en las actividades realizadas en dicha institución educativa que apunta a la finalización del nivel primario de personas adultas y adultas mayores.

Próximas ferias

La fecha establecida como el Día de la Atención Primaria de la Salud se debió a un proyecto presentado por el concejal Miguel Ángel Cappiello al conmemorarse los 25 años de la firma del decreto para la creación de la Dirección de Centros de Salud.

El resto de las ferias se realizarán los siguientes días de este mes: el 19 en el CMD Oeste, el 21 en el Noroeste, el 27 en el Norte y el 28 en el Sur. 

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar