25 de abril

Infancias

Educación
Desarrollo social

El jardín de Infantes Cariñito se incorporó al Programa Infantil Educativo

El acuerdo fue firmado con la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo Casa de Luxemburgo, titular de la institución que brinda asistencia gratuita a niños menores de 5 años.

La intendenta Mónica Fein firmó en la mañana del jueves 14 de mayo un convenio con la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) Casa de Luxemburgo para poner en marcha un programa de realizaciones socioeducativas para niñas y niños de primera infancia y sus familias en el marco del programa municipal PIE. El acuerdo quedó sellado en el jardín de infantes de la citada entidad, Cariñito, ubicado en Pascual Rosas 1948.

Aquí hay una tarea maravillosa que hace la institución de la sociedad civil, que es AMAP Casa de Luxemburgo, con más de 25 años”, dijo Fein y mencionó que “AMAP es una institución que trabaja mucho con el municipio, pero mucho con todo el barrio”.

La intendenta recordó que “este jardín (Cariñito) tiene cerca de 20 años, contiene a 87 niños y niñas, y nosotros venimos a sumarnos a su trabajo con un aporte económico e incorporarlos al Programa Infantil Educativo. Vimos como hacen cursos de capacitación, de apoyo escolar, la biblioteca, los consultorios de salud y ahora venimos a decirles queremos ser parte”.

La titular del Ejecutivo local explicó además que “el Programa Infantil Educativo tiene como objetivo que todos los chicos de 2, 3 y 4 años tengan la oportunidad que tienen ellos de estar en un lugar que los estimule, que les permita jugar y nos permita trabajar con las familias para ver como los cuidamos juntos”.

Fein detalló, además, el trabajo que se realiza en primera infancia en los 32 centros de Convivencia Barrial “que tienen muchos niños y niñas como ellos y queríamos sumar instituciones como AMAP, que hacen lo mismo que nosotros pero lo hacen desde la sociedad civil”, expresó.

El Estado, siempre presente

Palmira Navarro, directora del Jardín Cariñito, manifestó estar “feliz por continuar trabajando junto a la Municipalidad, que siempre nos ha apoyado”. A su vez, dijo que “este apoyo económico va a fortalecer lo que ya se estaba haciendo. La firma del convenio dentro del Programa Infantil Educativo hace que nuestro trabajo siga fortaleciéndose y que no bajemos nunca la calidad de los servicios que se prestan a los niños, son 87 alumnos de 2 a 5 años, que diariamente reciben desayuno, almuerzo y educación”, indicó.

La docente precisó además que la mayoría son niños de familias vulnerables del barrio Bella Vista “y nosotros dentro de AMAP, Casa de Luxemburgo que es la propietaria, con más de 20 años en la zona, los apoyamos con la educación y con algunos aspectos que a veces son muy difíciles de mantener, pero el Estado está siempre presente”, agregó.

Navarro destacó que ellos tratan que "la contención de los chicos no sea solamente educativa, nutricional, sino también afectiva y de tener relación con la familia, por eso tratamos de que el trabajo sea en conjunto, de crear lazos”, aseguró.

No le suelten la mano

El presidente de AMAP, Juan Carlos Ferrer, dijo que la institución “está dedicada a hacer que los chicos crezcan con buen hogar, con buena familia, con buena educación, por eso a todos los papás que están acá les pedimos que no le suelten la mano, que logren que ellos puedan caminar con ustedes. Ellos necesitan no solamente la presencia del jardín, necesitan la presencia del hogar, la maestra le va a enseñar, pero serán los padres quienes los eduquen. Y si no hacemos eso no cambiamos nada”, sostuvo.

AMAP Casa de Luxemburgo

Antes de visitar el Jardín de Infantes, las autoridades recorrieron las instalaciones de la sede central de AMAP Casa de Luxemburgo donde funcionan los cursos de capacitación en oficios de herrería, electricidad, carpintería, cocina, costura, computación, panadería, pastelería, mozo, asistente jurídico, secretariado de gerencia, ayudante pizzero, manicuría, inglés, francés, reparador de PC y maquillaje, entre otros. Muchos de ellos se realizan en convenio con la Municipalidad de Rosario. Entre otros el taller de costura, los programas de alfabetización para adultos y apoyo escolar.

Luego estuvieron en la sede vinculada a salud, ubicada sobre pasaje Mansilla al 4700. Actualmente se brinda odontología para adultos y niños. También servicios de medicina clínica, psicología, y fonoaudiología. A metros del lugar se encuentra la Biblioteca Popular que cuenta con computadoras con conexión a internet para que los chicos puedan buscar información y hacer trabajos para la escuela, y donde se llevan adelante talleres y otros espacios vinculados al juego y la recreación, también se encuentra en el lugar el Club de Jóvenes de AMAP, Casa de Luxemburgo.

Trayectoria

AMAP Casa de Luxemburgo es una organización no gubernamental que nace de la unión solidaria de un grupo de personas y funciona en el barrio Bella Vista Oeste de Rosario. Su origen se remonta a fines de la década del '80 cuando un grupo de voluntarios, guiados por Elvira García de Trivisonno y su hija brindaban apoyo escolar a los estudiantes, a la vez que asistían con ropa, calzado y contención a las familias. Las clases de apoyo tenían lugar en una pequeña capilla. Por aquel entonces, el sacerdote de la capilla tomó contacto con su hermana, Alicia Staus, que vivía en el Gran Ducado de Luxemburgo, quien sería impulsora de la entidad.

El Jardín Cariñito cuenta con 87 niños y niñas de entre 2 y 5 años, quiénes además de recibir la formación educativa, desayunan y almuerzan bajo un régimen de menú saludable (desde hace un año nutricionistas cambiaron el menú tradicional por uno saludable y nutritivo donde predominan las frutas y verduras). Esto es posible gracias al trabajo que desde hace más de 20 años brinda al barrio la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP), institución de la cual depende el jardín de infantes.

Programa Infantil Educativo

El acuerdo, en el marco del Programa Infantil Educativo (PIE), apunta a garantizar un servicio socioeducativo de frecuencia diaria a cargo de docentes de nivel inicial que asistirán en forma gratuita a niños y niñas menores de 4 años, derivados de la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Promoción Social.

La gestión municipal implementó el PIE con el objetivo de generar procesos de inclusión socioeducativa de niñas y niños menores de cuatro años. Dicho programa se orienta a que el niño se integre a la comunidad y la sociedad en el marco de una familia que lo contenga y que adquiera habilidades para su desarrollo y aprendizaje.