20 de abril

Movilidad

Transporte

Rosario participó del tercer encuentro federal de transporte

La ciudad expuso el trabajo realizado mediante al Plan Integral de Movilidad. El evento se llevó a cabo en Córdoba y fue organizado por el Instituto Argentino de Transporte.

La Municipalidad de Rosario participó del tercer encuentro federal del transporte, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba bajo el lema El transporte para las generaciones futuras. La ciudad estuvo representada por la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, quien dio detalles de la experiencia local en la implementación del Plan Integral de Movilidad.

La experiencia rosarina fue presentada en el panel El Transporte en la Región Centro. Pasado, presente y futuro. Allí, Alvarado disertó acerca de las políticas de movilidad implementadas en los últimos años en la ciudad, enmarcadas en el Plan Integral de Movilidad.

El encuentro, realizado a fines del mes de abril, tuvo como objetivo el involucramiento de diferentes gobiernos de la región e instituciones académicas para la construcción de un plan estratégico para el transporte. 

El municipio presentó diversos proyectos concretados, como el rol del Estado local en la reactivación ferroviaria y el impacto en la movilidad del área central tras la implementación de los carriles exclusivos. Además, se dieron a conocer los lineamientos del proyecto de la futura red de transporte de la ciudad y sus ejes principales.

En cuanto a las tecnologías aplicadas al transporte urbano, Alvarado presentó el Centro de Monitoreo de la Movilidad, los beneficios que la Tarjeta sin Contacto ofrece a los más de 500.000 pasajeros diarios del transporte público de pasajeros y el sistema de información dinámica al usuario, que brinda datos en tiempo real acerca de horarios de arribo de las unidades.

En el plano del transporte no motorizado, se destacaron las obras de infraestructura que permitieron consolidar a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de ciclistas de América Latina y se presentó el proyecto del sistema de bicicletas públicas que se encuentra actualmente en período de prueba. Asimismo, se mostraron acciones para promover la movilidad peatonal, como el circuito dominical Cambiá el Aire! Calle Recreativa.