19 de abril

Salud

Se conmemora el Día Internacional del Celíaco

La Secretaría de Salud lleva a cabo acciones periódicas para difundir la enfermedad que consiste en la intolerancia a las prolaminas del gluten, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno.

El día 5 de mayo fue instituido como el Día Mundial del Celíaco que busca permitir la toma de conciencia por parte de la población sobre esta enfermedad. En ese marco, la Secretaría de Salud Pública organiza una jornada dirigida a médicos y público en general y clases de cocina dictadas por especialistas.

La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), cereales muy comunes en la dieta de los argentinos y productos derivados de estos cuatro cereales.

Estas proteínas afectan directamente al intestino delgado produciendo en muchos casos la mala absorción de alimentos, y se puede manifestar en su forma típica o clásica (desnutrición, diarrea crónica, carencias de vitaminas y minerales), o atípica o no clásica, produciendo un amplio espectro de manifestaciones, desde talla baja, constipación, anemia crónica, osteoporosis, pérdida de embarazos, epilepsia, manifestaciones neurológicas, etc.).

Se puede presentar en la infancia y durante la vida adulta.

Por tratarse de una enfermedad autoinmune, puede asociarse a otros desórdenes autoinmunes y presentar mayor frecuencia de enfermedades malignas que la población general.

El paciente debe saber que la única forma de detectar la enfermedad es mediante Biopsia del intestino delgado. El único tratamiento para un celiaco es una dieta estricta y de por vida eliminando de su alimentación trigo, avena, cebada y centeno.

La única restricción en la alimentación de un celíaco es el gluten, por lo que puede comer todas las carnes, frutas y verduras naturales, huevos, mantecas, leches liquidas y aceites. Mientras que las harinas permitidas son de arroz, garbanzos, harina y fécula de maíz, mandioca.

Actualmente, muchos comercios ofrecen productos adecuados para celiacos lo que permiten mejorarles su calidad de vida.

En Rosario, la Asociación de Autoayuda para Pacientes Celíacos se denomina ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina), y en sus reuniones se suministra información sobre la enfermedad dada por los integrantes de ACELA y  médicas gastroenterólogas asesoras, en pediatría y adultos.

Los pacientes y familiares deben saber que sólo pueden consumirse aquellos alimentos que estén analizados y por lo tanto difundidos por las Asociaciones de Ayuda al Celíaco, y que la monitorización de estos análisis es permanente, por lo que se debe contar con listados actualizados.

En este marco el sábado 16 de mayo, a las 15 se llevará a cabo en el auditorio del Cemar (San Luis 2020) la Jornada Médica “Todo un tema en la vida del celiaco”, dirigida a profesionales médicos y público en general.

Además, el sábado 23 de mayo, a las 15 en el Centro Asturiano de Rosario (San Luis 644), se realizará una jornada de cocina para celíacos dictada por especialistas cocineros de Rosario y organizada por ACELA y el Rotary Club Rosario.