19 de abril

Cultura

Muestras

Se inauguró en el Museo de la Ciudad la muestra Memorias de (la) Radio

Se trata de una propuesta visual y sonora producida por la Facultad de Ciencia Política de la UNR que rescata relatos construidos por los oyentes a lo largo de la historia de la radiofonía.

En la tarde del sábado 25 de abril quedó inaugurada en el Museo de la Ciudad la muestra Memorias de (la) Radio, una propuesta visual y sonora que rescata relatos construidos por los oyentes a lo largo de la historia de la radiofonía. Producida por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, a partir del proyecto de investigación Escuchar las prácticas, la exposición recorre las prácticas de escucha, los avances técnicos, la consolidación de géneros como el radioteatro, las audiciones de tango, el pedido de canciones por carta y las transmisiones de fútbol, boxeo y automovilismo.

En los últimos 15 años, la cátedra Producción Radiofónica de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la mencionada casa de altos estudios recopiló gran cantidad de testimonios referidos a las prácticas de escucha de radio. La aproximación al uso social de la radio desde la historia oral permitió recabar la información directamente del oyente –participante necesario en el hecho radial– a la vez que reveló otras fuentes que refuerzan dicha aproximación, la incorporación de la radio a la cotidianidad y cómo ha impactado en muchos fieles seguidores que recuerdan las transmisiones.

Cada relato obra como espacio de memoria y significación con una temporalidad que le es propia a cada individuo entrevistado sin correspondencia exacta con el tiempo cronológico de los hechos recordados. Imbuido de la subjetividad del entrevistado, supone un constante entrecruzamiento entre el pasado y el presente, lo público y lo privado. Lo familiar y doméstico, elementos propios de un relato de tipo costumbrista, se funden y entremezclan con dimensiones sociales o políticas. El entrevistado, junto a la información buscada, manifiesta sus vivencias, juicios de valor, puntos de vista, mitos, ideologías y conclusiones, brindando en definitiva nuevas significaciones basadas en sus experiencias, que a su vez pueden remitir a visiones sociales compartidas.

Basada en ese material sonoro, esta exhibición, que estará abierta hasta mediados de octubre, rescata los relatos construidos por los oyentes acerca de sus propias experiencias de escucha desde el surgimiento de la radio, su etapa de consolidación y esplendor hasta la llegada de la televisión en la década del cincuenta.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665