29 de marzo

Temas del día

Salud

La red de Salud Pública cuenta con un nuevo ecógrafo de última generación

Fue donado por la Organización Mundial de la Salud en el marco de una investigación realizada en localidades de 10 países, entre ellas Rosario, sobre el patrón de crecimiento intrauterino.

En la mañana del jueves 23 de abril, en el auditorio del Cemar, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el titular del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, Guillermo Carroli, pusieron en funcionamiento un ecógrafo donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El aporte se concretó en el marco de una investigación llevada a cabo en la ciudad por el organismo internacional junto al Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) sobre el crecimiento intrauterino,

El flamante ecógrafo de última generación, del que sólo hay unos pocos en el país, posee todos los traductores que posibilitan estudios de alta complejidad, y se encuentra a disposición de todas las mujeres embarazadas de la red pública de la ciudad. Con esta acción, nuevamente la OMS confía en la Secretaría de Salud Pública Municipal con el objetivo de mejorar la salud de madres y niños

La intendenta agradeció a la “Organización Mundial de la Salud que, a partir de un trabajo del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, ha elegido a nuestras maternidades para una investigación mundial que se hace en varios países para mejorar fundamentalmente el embarazo y el parto de mujeres”, y agregó: “Producto de esa investigación, la Maternidad Martin recibe un ecógrafo de última generación que posibilita realizar estudios de alta complejidad y mejorar la atención de todas las mujeres”.

Luego felicitó a los equipos municipales por el logro y a la Maternidad “que sigue demostrando que es pionera junto a toda la red de salud y por supuesto al CREP y la Organización Mundial de la Sadud por habernos elegido”, puntualizó.

Hay 60 equipos similares en el país, pero éste es el único que cuenta con todo el equipamiento para un diagnóstico preciso”, aseguró Fein, y precisó que esta tecnología “permitirá realizar una nueva curva de crecimiento intrauterino, es decir poder saber cómo crecen los niños a partir de mujeres que no tienen las mejores condiciones de vida; nosotros contamos con curvas de crecimiento que están hechas en Europa o Estados Unidos con personas cuyas caractrerísticas de alimentación y de vida son diferentes. Ésto nos va a permitir actuar en consecuencia para cuidar la salud del bebé y la mamá”, dijo la mandataria.

A su turno, el secretario de Salud Pública se refirió a la incorporación de esta tecnología y el estudio realizado para alcanzar este logro. “Este trabajo va a servir para valorar el riesgo materno y fetal, a partir de un trabajo que nuevamente articula la investigación con la gestión y la atención. Por eso para nosotros es un hecho sumanente importante. Nuevamente Rosario, por su historia, por su trabajo, puede ser parte de este proyecto de investigación que eligió a varias ciudades en el mundo. Y como decimos siempre: cuando nace una tecnología, nace un derecho, y ésto va a servir para evaluar el impacto y valorar precozmente alteraciones con datos que son de nuestras poblaciones”, indicó Caruana.

Por su parte, Guillermo Carroli, titular del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, afirmó que "todo ésto ha sido posible por la decisión de cientos de personas que trabajaron en este estudio, y por parte de la OMS, que reconoce que existe una confiabilidad en el sistema de salud de la ciudad ”.

A la par, destacó el involucramiento del personal de los centros de salud con el trabajo realizado y afirmó que la investigación “nos permite analizar cómo crecen los bebés dentro del útero de aquellas mujeres que viven en situaciones socioeconómicas que no son ventajosas y no tienen acceso a esta teconología", en tanto señaló que, con la incorporación de tecnología "se podrán generar mejores diagnósticos y optimizar su atención”.

El estudio

De la investigación multicéntrica sobre el patrón de crecimiento durante el embarazo, que se realizó en paralelo en 10 países, participaron profesionales del Departamento de Ecografía del Cemar, quienes recibieron entrenamiento intensivo y realizaron las mediciones correspondientes a crecimiento fetal. Además, un grupo de nutricionistas se ocupó de la evaluación del estado de nutrición de las mujeres.

Las madres relevadas fueron derivadas de los diferentes centros de salud de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y la gran mayoría de los nacimientos se produjeron en la Maternidad Martin, donde obstetras asistieron a las embarazadas y los recién nacidos fueron evaluados por neonatólogos.

Cabe destacar que cada una de las ciudades participantes relevó a un mínimo de 140 mujeres, cuyo embarazo tenía una edad gestacional de entre 8 y 12 semanas y en ese momento se realizó la primera ecografía. Posteriormente, se realizaron exámenes ultrasonográficos para la medición de la biometría fetal en las semanas 14, 18, 24, 28, 32, 36 y 40 de gestación.

El control ecográfico del crecimiento fetal intrauterino, según las curvas de crecimiento derivadas principalmente de poblaciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, se ha convertido en un componente destacado de la atención obstétrica en todo el mundo. Sin embargo, varios informes demuestran que es posible que dichas curvas no sean las adecuadas para su uso internacional debido a las posibles variaciones en los patrones de crecimiento de los fetos de diferentes grupos étnicos.

La elaboración de curvas de crecimiento fetal confiables tiene importantes implicaciones para la práctica clínica, la investigación y la salud pública, y fue reconocida como una necesidad imperiosa de investigación en la Reunión de Expertos de la OMS.

Un estándar confiable de crecimiento fetal facilitaría la identificación de las alteraciones del crecimiento intrauterino y permitiría que los clínicos supervisaran mejor los embarazos y pudieran prevenir o reducir el riesgo de morbimortalidad perinatal asociado fundamentalmente con la restricción del crecimiento intrauterino. Además, mejorar la medición de las alteraciones en el crecimiento fetal es fundamental para la salud materna, ya que estas suelen ser un signo de complicaciones padecidas por la madre.

Países y ciudades que participaron de la investigación
  • Argentina: Rosario
  • Brasil: Campinas
  • República Democrática del Congo: Kinshasa
  • Dinamarca: Copenhague
  • Egipto: Assiut
  • Francia: París
  • Alemania: Hamburgo
  • Noruega: Bergen
  • Tailandia: Khon Kaen
  • India: Nueva Deli