28 de marzo

Intendencia

Turismo

Rosario y Bariloche estrechan vínculos en materia de turismo

La intendenta Fein presidió la firma de un acuerdo entre ambas municipalidades para profundizar la promoción recíproca de ambos destinos a partir de la flamante conectividad aérea.

La intendenta Mónica Fein presidió el jueves 16 de abril la firma de un convenio de colaboración recíproca en materia de turismo entre las municipalidades de Rosario y Bariloche, con el propósito de promover el Destino Rosario en la ciudad patagónica y viceversa.

“Bariloche es un lugar que llevamos todos en el corazón, por muchos aspectos, pero fundamentalmente por los maravillosos paisajes que tiene, por todo lo que se puede disfrutar”, destacó la intendenta, al tiempo que valoró el aporte de su par, María Eugenia Martini –quien no pudo estar presente en el encuentro por razones de salud–, porque “ha demostrado una gran actitud para que nosotros aprendamos de esa maravillosa experiencia que tiene Bariloche en turismo”.

Fein agradeció “la fuerte decisión de Aerolíneas Argentinas de establecer la nueva ruta aérea que une ambas ciudades", y agregó: "Creemos que Aerolíneas seguirá apostando a Rosario porque los vuelos andan muy bien, con gran demanda ocupacional".

Además, señaló que “esperamos que los vuelos internacionales hagan de Rosario la puerta de entrada para ir a Bariloche, junto a todos los rosarinos que van a volver o a visitarla por primera vez”.

Asimismo, Fein refirió que en 1990 un contingente rosarino arribó a Buenos Aires para promocionar la ciudad, que sólo contaba en esa época con dos mil plazas hoteleras. En esa oportunidad, el entonces intendente Hermes Binner viajó acompañado por el recordado Negro Roberto Fontanarrosa –“quién mejor que él”, dijo Fein– y continuó la anécdota al evocar que “un periodista preguntó ¿Además del Monumento, qué otras cosas tiene Rosario?, lo que generó un momento tenso. Y el Negro dijo: Rosario no tiene ni montaña, ni mar, cosa que sería muy costosa construir, con lo que claramente cambió el clima”, recordó la intendenta.

“Rosario es una ciudad que se está posicionando en turismo y hay que seguir potenciándola y seguir desarrollando la industria del turismo”, resumió la titular del Ejecutivo local.

La intendenta valoró además, en el mismo sentido, la conectividad que tiene Rosario con “ciudades muy importantes como Bariloche, Córdoba e Iguazú y vuelos internacionales a San Pablo y Río de Janeiro" y explicó que el acuerdo con Bariloche prevé para los turistas rosarinos, entre otros beneficios, poder pernoctar cuatro noches y pagar tres, en los hoteles adheridos, y gozar además de importantes descuentos en gastronomía; en tanto aseguró que “Rosario espera a muchos ciudadanos de la Patagonia que vengan a conocer nuestra ciudad. Fuimos a promover Rosario en Bariloche, viene Bariloche a promover su ciudad a Rosario”.

A su turno, el secretario de Turismo, Héctor de Benedictis, apuntó que “estamos hablando de uno de los grandes destinos del mundo, con una gran trayectoria en materia de turismo receptivo y para nosotros es un gran desafío aprender de todo lo que Bariloche ha hecho”, y en ese sentido sumó que el aprendizaje “no es sólo en materia de promoción, sino también en cuanto a las relaciones con las empresas, cómo trabajan la hotelería, cuestiones para las que nosotros tenemos muchísimo trabajo por delante”. De Benedictis señaló también que “la ciudad de Bariloche se sorprende con lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer”. “Esto es un camino de ida y vuelta”, mencionó el funcionario.

“Como dijo De Benedictis, este es un camino de aprendizaje, que es de ida y vuelta. Nosotros estamos sorprendidos y tenemos mucha admiración por la impronta cultural que tiene Rosario, por la ciudad que es, por el aspecto comercial y por su historia propia”, aportó a su turno el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk.

“Muchos nos comparan con Francia, con Suiza, pero cuando llegan los europeos a la ciudad nos dicen no tiene nada que ver, no hay en Europa un lugar que concentre tantos lagos, bosques, montañas, esta combinación perfecta y ese contacto que tiene Bariloche con la naturaleza”, abundó Szewczuk.

Por su parte, el secretario de Turismo provincial, Martín Bulos, señaló: “Rosario es uno de los destinos nuevos, exitosos, está rankeada como la ciudad receptiva de congresos más importante del país. En eventos deportivos pelea el primer lugar con Mar del Plata. Y después tiene una impronta, su gente, lo accesible que es Rosario para los visitantes. Es un destino que se ha consolidado cada vez más y ha crecido en hotelería a un nivel muy importante, precisamente ahora está a punto de inaugurarse otro hotel en Puerto Norte”.

Cabe recordar que en el marco de la nueva ruta aérea directa de Aerolíneas Argentinas, autoridades y representantes del sector turístico de Rosario realizaron acciones de promoción y rondas de negocios en Bariloche, iniciativa que tuvo su contraparte este jueves con la llegada de la comitiva patagónica y la firma del mencionado acuerdo.

En el encuentro de trabajo concretado en el hotel de Mitre 299 entre representantes de ambos equipos de Turismo, se avanzó en distintas propuestas para promover los dos destinos y fortalecer los vuelos entre Rosario y Bariloche, que en la actualidad suman siete frecuencias semanales.

Un operador de viajes señaló que los visitantes patagónicos pueden conseguir una tarifa aérea a un valor inferior con respecto al pasaje a Buenos Aires.

Luego de la rúbrica del acuerdo, se realizó una capacitación del Destino Bariloche dirigida a agencias y operadores turísticos de Rosario para que incluyan en sus ofertas a la localidad rionegrina y se amplíe su comercialización.