19 de abril

Intendencia

Internacionales

España distingue a una destacada institución rosarina

En un acto al que asistió la intendenta Mónica Fein, el Hogar Español recibió la Medalla de Honor de la Emigración en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la colectividad local.

La intendenta Mónica Fein asistió el martes 14 de abril al acto de entrega de la Medalla de Honor de la Emigración al Hogar Español (Uriburu 3875), distinción otorgada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del gobierno ibérico en reconocimiento a la labor realizada por esta institución y sus servicios prestados a residentes españoles.

“Esta es una de las tantas instituciones de la ciudad que nos llenan de orgullo”, comentó Fein durante su visita al Hogar, además de destacar el trabajo realizado por la comunidad española en el ámbito local. ”Venimos felicitar a toda la comunidad que lo sostiene y a agradecerle al embajador de España este reconocimiento a las instituciones de la ciudad”, agregó.

Durante el acto, tanto el embajador de España, Estanislao Grandes Pascual, como el cónsul, Alfonso Palazón Español, reconocieron el trabajo en conjunto entre los distintos niveles de gobierno y la comunidad española para garantizar el funcionamiento de este importante espacio para la tercera edad.

Por su parte, el director de la institución, Gerardo Hernández Illanes, también recordó y agradeció el subsidio entregado por el gobierno de la provincia para la restauración de ocho habitaciones con sus correspondientes baños y pasillo de acceso al hogar, obra ya finalizada.

La Medalla de Honor a la Emigración fue otorgada al Hogar Español a instancias de la propuesta del Instituto Español de Emigración. Su entrega constituye un reconocimiento tradicional a aquellas instituciones que trabajan en pos del bienestar de los ciudadanos españoles alrededor del mundo.

El Hogar Español

La institución fue fundada en 1971 por iniciativa de la Asociación Española de Socorros Mutuos, con el fin de proteger a los españoles indigentes que habían llegado a Argentina décadas atrás y, a raíz de las bajas pensiones, no podían sobrevivir.

En principio, el hogar dependió de la Asociación Española pero luego empezó a funcionar como entidad autónoma y, tras duros esfuerzos, se inauguró en 1981 el edificio en el que se encuentra actualmente ubicado. En ese momento, vivían allí 40 residentes y su mantenimiento se realizaba en base a lo recaudado en eventos sociales.

En la actualidad, los residentes del hogar tienen pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y cuentan con lavado de ropa, asistencia médica y psiquiátrica, fisioterapia, gimnasia, peluquería y pedicuría.

Estuvieron presentes en el acto el director de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; la secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, María Julia Reyna; y el director de Migraciones de España, Aurelio Miras Portugal.