19 de abril

Deportes

Desarrollo social

Botines Solidarios: anuncian encuentro de camaradería con jugadores de Duendes

Tendrá como escenario el predio de rugby social de Cepeda y Gutiérrez el miércoles 15, a las 17. La Fundación Botines Solidarios promueve el deporte como vehículo de inclusión.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal informó que el miércoles 15 de abril, a las 17, habrá un encuentro de camaradería entre los jugadores de rugby social que participan de la Fundación Botines Solidarios y un equipo del club Duendes. La cancha de rugby social ubicada en el Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez) será el escenario donde los jóvenes protagonistas compartirán un momento entre deportivo y recreativo con intercambio de experiencias.

Se recuerda que con el rugby como herramienta, la Fundación Botines Solidarios lleva el deporte a los barrios, transformándolo en un vehículo de formación, educación e inclusión social. Del proyecto participan jóvenes de 12 a 18 años, y se basa en tres valores fundamentales: respeto, compromiso y responsabilidad.

La Municipalidad colabora con el proyecto, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, aportando, entre otras cosas, espacios de entrenamiento en los polideportivos Las Flores, Parque del Mercado, Cristalería y Deliot.

Fundación Botines Solidarios

La ONG Botines Solidarios surgió en Buenos Aires con el fin de crear una red de rugby social, acompañando el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde hace más de un año, y con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, la organización viene  desarrollando su labor en los polideportivos municipales locales.

El comienzo de la labor de la ONG en nuestra ciudad data de marzo de 2008 en barrios Las Flores y Echeverría (Grandoli), donde en una primera etapa se trabajó con jóvenes de 14 a 18 años, mientras que hoy la edad inicial es de 12 años.

Al inicio, en cada entrenamiento, se buscó el cambio de actitud personal de los jóvenes, utilizando al deporte como herramienta de cambio en el desarrollo deportivo pero también humano, basados en el respeto, compromiso y responsabilidad.

En 2013 se disputaron varios encuentros con otros equipos rosarinos y se participó, por primera vez, de un provincial de rugby, en el predio Nahuel del club Atlético del Rosario (ex Jewell). En febrero de 2014, en San Pedro (Bs.As.) se jugó un partido de rugby solidario junto a los jóvenes de Botines Solidarios Caba.

También por esa época se presentó un proyecto para la obtención de fondos para la construcción de la primera cancha de rugby social para nuestra ciudad, a través del Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles del gobierno provincial (Programa Ingenia). A finales de 2013, la primera cancha de rugby social de nuestra ciudad y segunda del país era una realidad, sumándose dos grupos nuevos en los polideportivos Cristalería y Deliot, superando los 40 jugadores de rugby social en Rosario.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775