28 de marzo

Cultura

Rosario es sede del ciclo de teatro y crítica Montajes Mínimos

Entre el viernes 10 y el sábado 25 de abril se puede disfrutar de obras y charlas en el teatro municipal La Comedia y en el Centro Cultural Parque de España.

Desde el viernes 10 hasta el sábado 25 de abril se lleva a cabo el ciclo de teatro y crítica Montajes Mínimos, producido por el Teatro Municipal La Comedia y el Centro Cultural Parque de España, que apunta a investigar el lenguaje teatral, las nuevas dramaturgias y el universo de estilos interpretativos que componen la escena independiente actual del país.

La actividad incluye mayoritariamente propuestas teatrales de la ciudad de Buenos Aires y espectáculos locales invitados. La programación indaga sobre distintos abordajes en relación a los estilos interpretativos, las diferentes concepciones en el uso del espacio escénico y de las nuevas tecnologías.

El ciclo comenzó el viernes 10 de abril, con la obra Mau Mau o la tercera parte de la noche. Escrita por Santiago Loza y realizada por el grupo Ácido Carmín (CABA), se presentó en el teatro Príncipe de Asturias del complejo Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná).

La obra se aborda parte de la historia argentina a través de la mirada de dos mujeres de apariencia superficial y desde un espacio que fue, durante tres décadas, un ícono de la noche porteña. Protagonizada por Eugenia Alonso y Gaby Ferrero, con Juan Manuel Casavelos como actor invitado y dirigida por Juan Parodi, la puesta habla sobre los vínculos de amistad, las hermandades forzadas y la soledad acompañada.

Las actividades continuaron el sábado 11, con la obra La mujer puerca, en la sala del teatro La Comedia, ubicada en Mitre y cortada Ricardone

Con texto de Santiago Loza, dirección de Lisandro Rodríguez y la actuación de Valeria Lois, la obra narra la historia de una mujer que ha vivido a pleno para conseguir la santidad y no lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La mujer puerca es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. 

Entrada general $ 50. La entrada a las charlas es gratuita. El ciclo continuará de la siguiente manera:

Viernes 17 de abril:

Obra Todos mis miedos, a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias, Centro Cultural Parque de España.

Sábado 18 de abril:

Charla con Raúl Serrano, a las 19, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.

Obra Iván y los Perros, a las 21, Teatro La Comedia.

Viernes 24 de abril:

Obra La Fiera, a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias, Centro Cultural Parque de España.

Sábado 25 de abril:

Obra La más fuerte, a las 19, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España.

Obra San Martín vuelve, a las 21, Teatro La Comedia.