20 de abril

Obras

Fein inauguró eL foro del Banco Interamericano de Desarrollo sobre recuperación de espacios costeros

En el encuentro participan intendentes, alcaldes y equipos técnicos de más de 20 ciudades de América Latina y el Caribe.

La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana, junto a los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo Juan Ellis y Horacio Terraza, la apertura del Seminario “Cooperación Público-Privada en la Recuperación de Espacios Costeros” que se desarrolla en el Centro Cultural Parque de España con la participación de jefes de gobierno locales y equipos técnicos de más de 20 ciudades de América Latina y el Caribe.

En su mensaje de apertura del seminario, desarrollado por la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, la intendenta afirmó que “es un gran gusto ver la evolución que permanentemente va produciendo esta Iniciativa con la que el BID se acerca estratégicamente a los gobiernos locales del hemisferio, y con la que ha desarrollado un interesante programa de asistencia técnica para contribuir a hacer frente a los desafíos del crecimiento urbano en una forma sostenible en lo ambiental, urbano y fiscal, y que ya cuenta hoy con más de 40 ciudades que forman parte de la misma y que ha movilizado más de 350 millones de dólares en recursos para apoyar una mayor sostenibilidad urbana en la región”.

En cuanto a la experiencia local, Fein destacó “la transformación urbana que se produjo en la ciudad en estos años” y resaltó “las diversas experiencias de relaciones de carácter público-privada y público-público en las que la ciudad tiene una larga historia de articulación”. Y enfatizó que ello se basa “en haber creado confianza, mecanismos transparentes de acuerdos y haber compartido con el Concejo municipal procesos de normativa que le fueron dando calidad de políticas de Estado. Más que una práctica de gobierno vamos a contarles una política de Estado de la articulación público-privada acompañada por todos los sectores de la comunidad”, aseguró Fein al nutrido auditorio.

La intendenta resumió el trabajo desarrollado desde el arranque del Plan Estratégico Rosario en 1997, “abordado con la sociedad en su conjunto, con múltiples reuniones, asambleas y acciones donde pudimos ponernos de acuerdo en directrices fundamentales para la ciudad”, dijo Fein, y mencionó uno de los ejes fundamentales, “la ciudad y el Río”.

A continuación enumeró varias experiencias exitosas de iniciativas público-privadas en distintos ámbitos como los del Polo Tecnológico, la Agencia de Desarrollo Regional, el Ente Turístico Rosario, el posicionamiento nacional e internacional de la ciudad con la Fundación de La Ciudad de Rosario, el Bureau Rosario, que reúne al empresariado del sector de Ferias, Eventos y Convenciones, la Feria de la Alimentación, el Museo Urbano “Arte a la Vista”, entre otros ejemplos que citó la intendenta donde dejó en claro “que la coordinación público-privada potencia la acción de la ciudad donde el sector público y el privado sueñan en forma colectiva la ciudad que queremos”. 

“Generamos procesos innovadores”, aseguró Fein al mencionar las “cargas de urbanización”, y subrayó que “usamos una serie de mecanismos, de compensaciones económicas, a aquel desarrollador que va a obtener beneficios importantes le propusimos generar una serie de cargas, que luego van al Concejo municipal para su aprobación” y ejemplificó con casos como los de “cesión de tierras al municipio, ejecución por parte del privado de obra pública, ejecución de vivienda social o compensaciones de dinero con destino específico”.

“También venimos a aprender, porque este proceso que lleva muchos años también nos permite hacernos algunas críticas”, marcó la intendenta, y continuó: “Para la ciudad ha sido un actor estratégico la comunidad en su conjunto, hemos logrado que en una misma mesa participen la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Construcción, y a la sociedad civil, representada por movimientos ecologistas, vecinales y diversas ONG´s, toda esa visión se pudo plasmar en el Plan Estratégico, es decir el Plan que llevamos adelante, más que el Plan de gobierno es el Plan de toda una ciudad”.

Luego de las palabras de bienvenida y apertura del evento la intendenta dio paso a las exposiciones de los coordinadores de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles Juan Ellis y Horacio Terraza. 

Participan de este encuentro representantes de las ciudades de Mar del Plata, Vicente López, Santa Fe, Córdoba y Paraná (Argentina); Cochabamba (Bolivia); Porto Alegre, Joao Pessoa y Vitória (Brasil); Barranquilla, Medellín, Montería, Pasto y Valledupar (Colombia); Senplades (Ecuador); Cap Haitien (Haití); Tegucigalpa (Honduras); Xapala (México); Managua (Nicaragua); Asunción (Paraguay); Santiago de los Caballeros (República Dominicana); Montevideo (Uruguay); y Valdivia (Chile). 

En el encuentro se están presentando las experiencias de Rosario y Medellín en cuanto a la asociación público-privada para la recuperación de los espacios costeros. Cabe destacar en este punto que la intervención urbanística que la ciudad de Rosario emprendió en la franja costera representa uno de los proyectos más emblemáticos de la región sobre revalorización de frentes costeros y creación de espacios públicos. A partir de ese ambicioso plan de desarrollo urbano, el borde costero se erige hoy como eje articulador de espacios naturales y urbanos que incrementan la plusvalía urbana, promueven el reordenamiento del territorio y permiten la preservación paisajística y ambiental de su río. La ciudad de Medellín, por su parte, ha puesto en marcha un megaproyecto de renovación urbana que busca recuperar el corredor del río Medellín y potenciarlo como espacio de integración social y el principal eje ambiental de la ciudad y su región.

 

Esta tarde a las 17.30, el cierre

El Seminario-Taller “Cooperación Público-Privada en la Recuperación de Espacios Costeros, la experiencia de Rosario y Medellín”, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, dio comienzo ayer, miércoles 7 de mayo, con la proyección del documental danés “The Human Scale” (La Escala Humana), dirigido por Andreas Mol Dalsgaard tras un estudio del arquitecto Jan Gehl. Las actividades continuaron desarrollándose hoy en el túnel del Centro Cultural del Parque España (Sarmiento y el río), donde se expusieron las experiencias de Rosario y Medellín a todos los representantes de las ciudades invitadas y se realizaron visitas de trabajo a lo largo de la Franja Joven, la Ribera Central y la zona de Puerto Norte.

El acto de clausura, que presidirán Fein y Terrazas, se desarrollará esta tarde a las 17.30 en el mismo complejo. 

Rosario y el BID

Cabe destacar que estas jornadas representan la contrapartida de la misión que cumplió en su momento la intendenta Mónica Fein en Washington durante el 2013, cuando fue recibida por funcionarios del BID, con quienes mantuvo una importante reunión orientada a la búsqueda de financiamiento y cooperación para la ejecución de la propuesta urbanística “Revitalización del Saladillo”, iniciativa que forma parte del Plan Urbano 2007/2017.

Fein también participó en esa oportunidad de la primera reunión de trabajo del Comité Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, ente que Rosario integra en reconocimiento a sus experiencias en crecimiento estratégico y planificación urbana.

El BID y Rosario tienen una rica historia en común con importantes obras que marcaron el crecimiento de Rosario y fueron financiadas por el organismo internacional. Tal es el caso de los centros municipales de distrito, los accesos viales, el Camino de los Granaderos y el proyecto urbano en Saladillo. El miércoles llegarán las autoridades a la ciudad y recorrerán los CMD's, Puerto Norte y Ciudad Joven, entre otros lugares. 

Sobre las autoridades del BID presentes en Rosario

Juan Ellis: desde el 1º de enero del 2012 es Coordinador General de Ices-BID. Obtuvo una maestría en administración de empresas (MBA) de la Universidad de Columbia, Nueva York (MBA) y posee un bachillerato en economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. De marzo de 2008 hasta enero de 2012 fue el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México. Fue el responsable de las operaciones en los sectores público, privado y sub-nacionales, así como de los nuevos negocios de desarrollo en México. Tiene más de 20 años de experiencia en el área de financiamiento de infraestructura a través de varios cargos en el Banco Mundial, Banco Santander y el BID. Es originario de Venezuela y residente permanente de los Estados Unidos, posee una amplia experiencia en gestión de operaciones en América Latina, experiencia que ganó por haber trabajado en el sector privado de Venezuela, tanto en el sector industrial como en el financiero. 

Horacio Terraza: se desempeña como coordinador, por parte de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente, del Ices-BID. Al mismo tiempo es Especialista Principal de la División de Agua y Saneamiento. Su formación es en ingeniería, con 20 años de experiencia profesional en el campo urbano-ambiental. Anteriormente, trabajó durante 11 años para el Banco Mundial como Especialista Ambiental Senior, liderando la agenda urbana ambiental y coordinando las operaciones relacionadas con financiamiento de carbono en el Departamento Regional de América Latina. Previamente, trabajó en el sector privado como jefe de proyectos en empresas de ingeniería ambiental que proveían tratamiento y disposición final para sustancias peligrosas. Tiene extensa experiencia en proyectos complejos relacionados a la contaminación urbana e industrial, habiendo implementado muchos de estos en el marco de los principales protocolos internacionales ambientales como: la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Es ingeniero mecánico recibido en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y posee una maestría en Economía Internacional y Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad de Johns Hopkins.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/