29 de marzo

Temas del día

Salud

Comenzaron las Jornadas de Salud Colectiva

En apertura de la actividad, a la que asisten sanitaristas de diversas partes del mundo, la intendenta Fein remarcó que el sistema de salud de Rosario “es el mejor de Latinoamérica”.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del viernes 10 de abril, junto al gobernador Antonio Bonfatti, del acto de apertura de las Jornadas de Salud Colectiva Debatir la salud para continuar transformando la realidad, que se realizan en el marco de los 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud. El encuentro se desarrolló en el Galpón 17 de la franja Joven del río, en el Parque Nacional a la Bandera.

Este espacio propone reflexionar acerca del camino iniciado hace un cuarto de siglo en la ciudad de Rosario, donde se construye en forma ininterrumpida un proyecto de salud pública basada en valores como la universalidad, equidad, gratuidad, integralidad y participación. Una reflexión que resignifique la historia y permita debatir acerca del futuro.

La intendenta comenzó remarcando que la decisión del municipio de fortalecer el sistema de salud no es casualidad. “Fue una decisión política que tomó en su momento el por entonces secretario de Salud Pública, Hermes Binner, de fortalecer un sistema que llegara a cada rincón de la ciudad, que se uniera al desafío de vivir y convivir en todos los barrios de Rosario. Y eso se fue construyendo con ustedes, uno a uno, con la doctora Ena Richiger (primera directora de Atención Primaria de la Salud) que nos guió, con el instituto Lazarte, que nos permitió conocer a muchos que nos contaban cómo debía ser, que nos permitió soñar y emocionarnos”.

“Logramos construir una gran red entre los hospitales y centros de salud. Esto fue un hito en la historia política y sanitaria de nuestra ciudad y de nuestra provincia. La decisión de construir un sistema de salud como la que hemos hecho, hoy integrado con la provincia, nos pone muy orgullosos porque es el mejor sistema de Latinoamérica”.

Fein hizo hincapié en que “en Rosario hemos construido un derecho. No hay barrio donde yo camino donde aparezca algún vecino que no tenga acceso a la salud, y eso lo hemos conquistado entre todos con una fuerte inversión, con un proyecto claro y con mucho tiempo dedicado. Pero hay algo que aprendimos: que se construye entre todos, en un diálogo y con un fuerte aporte de la comunidad que nos ha ayudado a transformar este sistema, hablando, interpelando, discutiendo, proponiendo. Ellos también son protagonistas de este sistema de salud”.

Jornadas de Salud Colectiva

Las actividades continúan hasta las 17, donde se presentarán distintas mesas de debate, con la participación de destacados especialistas en la temática. Además, a partir de las 14 se llevará a cabo una Feria de la Salud en el predio del Parque Nacional a la Bandera.

Durante la tercera jornada, prevista para el sábado 11, se desarrollará la Feria de la Salud, de 14 a 18, junto con talleres abiertos al público en general, en tanto el cierre de la propuesta contará con la actuación del Dúo Coplanacu.

Cabe destacar que en las actividades programadas participarán referentes de la salud, autoridades, trabajadores y público en general.

15 de mayo, Día de la Atención Primaria de la Salud

En el marco del 25º aniversario de la creación de la Dirección de Centros de Salud, el concejal Miguel Cappiello, en conjunto con los ediles Manuel Sciutto y Viviana Foresi, presentó un proyecto para declarar al 15 de mayo como Día de la Atención Primaria de la Salud, recordando el decreto que en 1990 promulgó, a instancias del entonces secretario de Salud, Hermes Binner.

El decreto Nº 769 del día 15 de mayo de 1990, creó en la ciudad de Rosario la Dirección de Atención Primaria dependiente de la Dirección General de Atención Médica de la Salud Pública.
En el artículo N° 2 del mencionado decreto se desginó a la Dra. Enna Richiger, presente en el acto, para cumplir funciones como directora de Atención Primaria dependiente de la Dirección General de Atención Médica.