18 de abril

Ambiente

Se instalaron 130 nuevos contenedores metálicos en el Distrito Norte

Los nuevos artefactos que reemplazan a los anteriores de plástico, mejoran la prestación del servicio de unos 10 mil vecinos y se suman a otros 360 ya instalados

La intendenta Mónica Fein recorrió esta mañana un sector de los barrios La Florida y La Florida Norte donde ayer comenzó la instalación de los nuevos contenedores metálicos para la disposición de residuos en reemplazo de los plásticos, como parte del proceso de mejora contínua del servicio de higiene urbana que lleva adelante la Municipalidad de Rosario. 

En una amplia zona delimitada por bulevar Rondeau (al Oeste), Maiztegui (al Norte), avenida Eudoro Carrasco (al Este) y Ricardo Núñez (al Sur) la empresa Limpar, concesionaria del servicio en la zona norte de la ciudad, procedió a la colocación de 130 nuevos contenedores metálicos de carga trasera, dando continuidad al plan de reemplazo total de los recipientes de plástico previsto en la licitación. La inversión para esta etapa es de 1.100.000 pesos.

Encuentro en la plaza

En ese marco, antes de la recorrida, la intendenta Fein presidió esta mañana un acto informal en la plaza Ovidio Lagos, ubicada en Martín Fierro y Miranda, con vecinos, representantes de instituciones, alumnos de la escuela Nº 613 Ovidio Lagos y voluntarios del programa Rosario Más Limpia. Allí, alumnos de la escuela recibieron una distinción por su colaboración en el programa de separación de residuos.

Acompañaron a la intendenta los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich; y autoridades del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”.

Fein resaltó la mejora cualitativa que representan los nuevos contenedores, por ser mucho más cómodos, higiénicos y más durables y pidió el compromiso de todos los vecinos para que “nos ayuden a cuidarlos”.
También destacó la necesidad de “tener una conciencia muy fuerte de que todo aquello que tiramos y pueda reciclarse debemos separarlo, porque hay otros que los pueden utilizar y así evitamos el entierro de un producto que demorará muchísimo en degradarse y contaminamos el medio ambiente y esa contaminación tarde o temprano se vuelve contra nosotros”, dijo la intendenta ante un auditorio con marcada presencia de alumnos y algunos vecinos.

Luego, Fein recorrió junto a vecinos algunas cuadras en las que se dispusieron los nuevos contenedores metálicos. Los recipientes de material plástico que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento se destinarán como unidades de reemplazo.

Un mejor servicio para 10 mil vecinos

“Este año continuamos desarrollando un fuerte plan de contenerización en barrios, con el objetivo de optimizar la calidad del sistema de higiene urbana para los vecinos y mejorando su calidad de vida”, aseveró la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García. 

Además, la funcionaria señaló que el servicio se hizo efectivo en cumplimiento con el Plan de Obras 2014, que fue presentado junto a los vecinos de cada distrito. “Los contenedores presentados hoy significan un salto tecnológico para más de 2.500 familias rosarinas. De acuerdo a los cálculos de nuestros equipos técnicos, acercamos este servicio a alrededor de 10 mil vecinos”, detalló. 

En ese marco, la titular del área municipal renovó su compromiso con la higiene de Rosario. “Fuimos la primera ciudad del país que incorporó contenedores plásticos en 2001, además, la primera ciudad del país que incorporó contenedores metálicos en 2009, y ahora apuntamos a ser la primera ciudad del país que tenga todo su ejido urbano cubierto por este sistema de recolección, para continuar innovando en materia de gestión de residuos, de manera tal de seguir mejorando la calidad de vida de todos los rosarinos”, finalizó.

Por su parte, el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, detalló que los que se instalaron ayer “son 130 contenedores galvanizados, con tapa basculante, una capacidad de 1.100 litros y cuentan con apertura de tapa accionada mediante pedal”. 

Por último, el funcionario recordó que el sistema de contenedores “mejora la calidad del servicio de higiene urbana, favorece una disposición de residuos más ordenada, facilita la tarea de los trabajadores del sector y genera mejores condiciones para un menor diseminado, colaborando de este modo para una mejor gestión integral de residuos”. 

Alumnos con conciencia verde

La intendenta también visitó la Escuela Nº 613 Ovidio Lagos. En ese establecimiento escolar, acompañados por el equipo de divulgación ambiental del Programa Rosario Más Limpia, alumnos de 7º grado prepararon carteles alusivos al cuidado del medio ambiente. En este trabajo se expresaban mensajes sobre el correcto uso de los contenedores, separación y reciclado de diversos materiales, cartón, plástico, aluminio, papel, etc. “Los objetos grandes de gran porte tienen que ir en cajas y bien atados, el camión pasará los días viernes por zona de La Florida”, leyó Sofía. Otro cartel contaba sobre la recolección de residuos informáticos; y el servicio de residuos verdes y voluminosos.

Verónica narró que su escuela es un centro de recepción de materiales reciclables: “Tenemos un contenedor naranja donde van residuos que están limpios y secos como papeles, envases de vidrio, metal, telgopor, cartón y plásticos”.