28 de marzo

Salud

Atención Primaria: presente en todos los barrios de la ciudad desde hace 25 años

Para conmemorar la creación de la Dirección de Centros de Salud, se realizarán jornadas de debate y ferias, y reconocerán a empleados que desempeñan tareas en el área desde su puesta en marcha.

Al cumplirse los 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud, la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades que se realizarán del 9 al 11 de abril en el Galpón 17 de la Franja Joven del río, en el Parque Nacional a la Bandera. La propuesta se enmarca, además, en la Semana Mundial de la Salud. 

Así, el jueves 9, a las 18, se realizará del acto de conmemoración del 25º aniversario del área responsable del primer nivel de atención (Atención Primaria de la Salud, APS), ocasión en que también se hará un reconocimiento a los trabajadores que desempeñan tareas en esa dirección desde su creación.

El viernes 10, entre las 9 y las 17, se presentarán distintas mesas de debate, con la participación de destacados especialistas en la temática. El mismo día comenzará a funcionar la tradicional Feria de la Salud en el predio del Parque Nacional a la Bandera, la que se desarrollará de 12 a 18.

Durante la tercera jornada, el sábado, también se desarrollará la Feria de la Salud, en este caso de 14 a 18, junto con talleres abiertos al público en general, en tanto el cierre de la propuesta contará con la actuación del Dúo Coplanacu.

De las actividades programadas participarán referentes de la salud, autoridades, trabajadores y público en general.

Dirección de Centros de Salud

La Dirección de Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario fue creada hace 25 años, a partir de la necesidad de gestionar con coherencia política y proximidad territorial el llamado primer nivel de atención.

En ese proceso de transformación del Estado municipal y ante la decisión de crecer en el territorio, el municipio decidió apostar e innovar con la puesta en marcha de un área específica que pasó de contar con un puñado de salitas barriales a conformar una red de medio centenar de centros de Salud, independizando de esta manera su gestión de la órbita de los hospitales.

Así, se inicio el proceso de construcción de un sistema de trabajo en Red estructurado en tres niveles de atención, el primero de los cuales está conformado por los 50 centros de salud municipales con los que cuenta la ciudad en la actualidad, además de otros 30 que dependen de la Provincia. 

Cifras de los centros de salud:
  • 300.000 rosarinos están adscriptos a los centros de salud municipales.
  • 600 mil consultas médicas anuales.
  • 36 mil mujeres se realizaron en el último año un Papanicolau (PAP).
  • Se colocan 2.800 DIU anualmente.
  • 22.500 mujeres reciben mensualmente anticonceptivos orales e inyectables mensuales.
  • Se entregan 55 mil preservativos mensuales.
  • 75 mil pacientes con enfermedades crónicas retiran mensualmente su medicación.
  • 113 mil pacientes realizan sus análisis en los Centros de Salud.
  • Vademecum con 450 ítems (450 medicamentos distintos).

Atención Primaria de la Salud

La Atención Primaria de la Salud (APS) es concebida como una opción política que centra la organización de toda la red de servicios de acuerdo a las necesidades poblacionales, lo que implica la construcción de un modelo de atención que enfoque la salud desde la óptica de los derechos y la justicia social.

La Dirección de Centros de Salud se ha constituido históricamente como ejemplo de descentralización de políticas públicas locales y en gran medida han sido la primera experiencia de vínculo entre vecinos y gobernantes, a través de los equipos de salud, mediante la democratización de la gestión, la participación comunitaria, la amplia red de contención social desarrollada durante períodos de crisis y los espacios de planificación local participativa, a los que luego se le sumarían de manera más integral las experiencias del Presupuesto Participativo y mesas barriales.

Actualmente, los centros de salud son los lugares de atención más cercanos a cada vecino y por su equipamiento, su conformación y su extensión horaria se convirtieron en los lugares de mayor accesibilidad para los rosarinos y rosarinas con una capacidad de resolución del 80 por ciento de los problemas de salud de la población. Además, por su cercanía con la gente otorgan una mayor potencia para leer la complejidad de los problemas en su integralidad, con un vínculo estable, continuo y permanente, responsabilizándose por los resultados de sus prácticas durante todo el proceso de atención.

En los centros de salud de la ciudad hay cobertura de odontología, salud mental, pediatría, trabajo social, clínica, tocoginecologia y medicina general. Los equipos de trabajo toman a su cargo el seguimiento en el tiempo de los grupos familiares.

Estos equipos de referencia local son los que garantizan el acceso, según la necesidad, a toda la tecnología, diagnósticos y terapias de la red de salud pública. De ser necesario y ante el caso que requiera de un especialista, desde el centro de salud se gestiona un turno para el segundo nivel de atención.

Las niñas y los niños realizan sus controles periódicos, reciben sus vacunas y se registran nominalmente en el SICAP (Sistema de Información de Centros de Atención Primaria) que permite realizar un seguimiento del cumplimiento del calendario ante el eventual cambio de centro de salud o pérdida del carné de vacunación.

En el marco del trabajo en salud sexual y reproductiva, los centros de Salud proveen a la población los métodos anticonceptivos (pastillas y profilácticos, entre otros), como complemento de las acciones de promoción y prevención que apuntan a fortalecer el derecho a la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además, todas las mujeres tienen acceso gratuito a realizarse la prueba de Papanicolaou (PAP).

Las farmacias de los centros de Salud cuentan con medicamentos producidos en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y tienen un vademecum de 450 tipos de fármacos.

Asimismo, desde el área de Promoción de la Salud se realizan acciones articuladas con la red de organizaciones del Estado, como también de la sociedad civil.