20 de abril

Movilidad

Sustentabilidad

Se habilitaron las dos primeras estaciones del sistema Mi bici tu bici

El innovador servicio de alquiler de bicicletas públicas se pone a prueba con 200 usuarios previamente autorizados que tendrán a su cargo testear el funcionamiento del mismo.

Durante un encuentro que tuvo lugar el domingo 29 de marzo en el marco del circuito Calle Recreativa, la intendenta Mónica Fein presidió el lanzamiento de las dos primeras estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas a través de las cuales se dará inicio a una etapa de prueba del primer sistema de bicicletas públicas de la ciudad.

Las dos primeras estaciones están ubicadas en bulevar Oroño y avenida Pellegrini, Museo Castagnino; y en la esquina de avenida Pellegrini y Corrientes, Paseo Pellegrini. Cada estación posee 20 anclajes con 10 bicicletas.

En esta etapa de prueba, 200 usuarios habilitados probarán el sistema, evaluando el funcionamiento del mismo para poder realizar los ajustes que permitirán el lanzamiento definitivo en los próximos meses.

En el acto desarrollado en la explanada del Museo Castagnino, Fein dio a conocer una de las dos primeras estaciones automatizadas desde donde los usuarios podrán extraer las bicicletas. Cabe destacar que las mismas se alimentan con energía solar y son supervisadas a través de una central de operación ubicada en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los usuarios y garantizar la calidad del servicio.

Fein explicó que la suscripción para el sistema Mi bici tu bici será a través de la creación de un perfil de usuario y, mediante la Tarjeta sin Contacto, será posible extraer la bicicleta de la estación para su uso y devolverla en cualquier otra estación del sistema, que estará disponible todos los días en el horario de 8 a 20.

Al respecto, indicó que todo ciudadano que quiera conocer el funcionamiento del sistema, durante esta primera etapa puede acercarse a cualquiera de las dos estaciones, donde personal del Ente de la Movilidad brindará toda la información necesaria.

En cuanto a los beneficios del nuevo sistema, Fein destacó que Mi bici tu bici "permitirá a los rosarinos tener la posibilidad de contar con un nuevo servicio de transporte público sustentable y accesible”. Además, hizo hincapié en la importancia de generar desde el nunicipio estrategias que permitan promover el uso de la bicicleta en la ciudadanía, a través de la implementación de un servicio de transporte público de estas características.

En este sentido, la elección de Mi bici tu bici como modo de movilidad trae importantes beneficios tanto para los ciudadanos como para la sociedad, brindando mayor seguridad vial y fluidez de tránsito y promoviendo en los rosarinos el uso de un transporte no contaminante, saludable y sustentable con el ambiente.

En qué consiste Mi bici tu bici

El Sistema de Bicicletas Públicas es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.

Este sistema de alquiler de bicicletas públicas brinda a la ciudadanía la opción de contar con un modo de transporte de recorrido variable y personalizado, complementario al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.

Para el mes de junio, el sistema contará con 18 estaciones alimentadas con energía solar, distribuidas en lugares de intenso uso público y contará con 480 bicicletas.

El uso del servicio requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, que podrá variar en duración siendo de tipo ocasional o de uso frecuente, mensual o anual. El modo de acceso y el pago de fracciones de uso que excedan el tiempo gratuito (período inicial de cada uso) se llevan a cabo a través de la Tarjeta sin Contacto.

Cómo se utilizará Mi bici tu bici, paso a paso

Para poder utilizar el sistema, una vez finalizada la etapa de prueba los usuarios podrán extraer la bici de una estación mediante una suscripción a través de su Tarjeta sin Contacto personalizada. El trámite se realiza sin cargo en cualquiera de los centros de Atención al Usuario del Ente de la Movilidad, ubicados en los centros municipales de Distrito, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y el Banco Municipal de Rosario. Una vez registrados, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Acercarse a la terminal de interfaz de la estación elegida y seleccionar la opción requerida para retirar una bicicleta.
  • Presentar la Tarjeta sin Contacto en la terminal de interfaz; el sistema verifica que esté registrada y activa en el sistema y solicita la introducción del PIN de usuario.
  • Seleccionar la bicicleta a extraer. El sistema procede a la apertura del anclaje correspondiente, quedando liberada la bicicleta.
  • Utilizar la bicicleta y devolvela en cualquier estación del sistema, pudiendo repetir esta operación cuantas veces se desee por el período en que se encuentre suscripto (diario, mensual o anual).
  • Para devolver la bicicleta al sistema, encastrar el vehículo en un anclaje disponible.
  • Una vez que la bicicleta fue correctamente anclada y se encuentra asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo. 

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 durante las 24 horas; ingresando a www.emr.gob.ar y en las cuentas de redes sociales Facebook MovilidadRosario y en Twitter @movirosario.