25 de abril

Temas del día

Internacionales

Fein recibió al embajador de Chile en Argentina

La intendenta mantuvo un animado encuentro en el Palacio de los Leones con el diplomático trasandino y otros funcionarios. Se abordaron temas de interés común en lo cultural y económico.

La intendenta Mónica Fein recibió en su despacho del Palacio de los Leones al embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz Díaz, con quien abordó temas de interés común en materia de intercambio cultural y económico con el vecino país. El encuentro tuvo lugar el jueves 26 de marzo y participaron del mismo el secretario de Gobierno, Fernado Asegurado; el cónsul general de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, y la agregada cultural y el secretario de la Embajada trasandina, María José Fontecilla y Juan Pedro Sepúlvedo.

En el transcurso del diálogo bilateral, la intendenta se mostró interesada en fortalecer los vínculos de intercambio en aspectos culturales y económicos con el país vecino.

Tanto el embajador como la agregada cultural contaron la experiencia de la reapertura del Centro Cultural Matta -en homenaje al arquitecto, pintor y poeta chileno Roberto Matta, fallecido en 2002- y la idea de que en dicho centro se generen actividades que luego puedan ser replicadas en otros lugares, como en el caso de Rosario, remarcó Fontecilla.

Los diplomáticos trasandinos también explicaron que se está preparando una colección privada de material de Pablo Neruda, y también en este caso la intención es traerla a Rosario, al igual que una exposición de la Fundación Salvador Allende realizada por un artista y fotógrafo uruguayo.

Fein se mostró receptiva al respecto de estas muestras y la posibilidad de exponerlas en centros culturales municipales, y referenció como contrapartida la colección de fotografías del Che Guevara “Cuando el Che era Ernestito”, con imágenes inéditas del líder revolucionario de pequeño que incluyen "el mundo de su niñez, sus juegos y aventuras”. Estas fotos fueron cedidas por el archivo Ernesto Guevara Lynch que pertenece al Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, Celche.

Trayectoria política e institucional

El embajador chileno Marcelo Díaz Díaz es miembro del Partido Socialista y fue diputado entre 2006 y 2014 por el distrito que se corresponde con las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano y Andacollo. En 1990 inició la carrera de Derecho en la Universidad de la República en Santiago, de la que egresó en 1995 con el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y el título de abogado. En 1999, obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas y Sociología con especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre abril de 1994 y septiembre de 1996, Díaz Díaz asumió como director de Relaciones Internacionales y Cooperación en el Instituto Nacional de la Juventud. Posteriormente, entre octubre de 1996 a mayo de 2001, fue oficial técnico y secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) en Madrid.

Entre junio y diciembre de 2001 se desempeñó como asesor de Sistema Consultores Ltda., en las áreas de modernización de la administración pública, cooperación internacional, políticas sociales y comunicación.
Durante el año 2004 se desempeñó como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad La República.